Golpean a periodista en las narices de la policía estatal mientras Yucatán se endeuda. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Joaquín Díaz Mena lanza convocatoria para refinanciar deuda de Yucatán por más de 713 millones de pesos
A menos de dos meses de haber asumido como gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena anunció la convocatoria para el primer contrato de deuda por 713 millones 933 mil 986 pesos.
El acuerdo fue publicado el pasado 13 de noviembre en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, y está dirigido a instituciones financieras interesadas en participar en el proceso. El objetivo es refinanciar una tercera parte del saldo insoluto de un préstamo por 2,620 millones de pesos adquirido en 2019 con Banamex.
DETALLES DEL REFINANCIAMIENTO
Como fuente de pago, el documento establece el uso del 13.5% de las Participaciones Federales que recibe Yucatán, excluyendo el 20% destinado a los municipios, lo que equivale al 16.875% de las Participaciones Ajustadas.
La convocatoria, titulada “Convocatoria y Condiciones Generales del Proceso Competitivo y Licitatorio SAF/PC-01 2024 (SWAP)”, detalla que las ofertas se realizarán a través de un Contrato Marco de Operaciones Derivadas y tendrán vigencia hasta el 27 de noviembre de 2024, a las 14:00 horas.
El fallo del proceso será dado a conocer el mismo día, a las 13:00 horas, mientras que la confirmación de la institución ganadora se hará oficial una hora después.
Aunque la convocatoria se publicó el 13 de noviembre, el documento fue elaborado desde el 5 de noviembre, poco más de un mes después de que Díaz Mena asumiera el cargo como gobernador de Yucatán.
AGRESIONES A PERIODISTAS
Un periodista de Yucatán, identificado como Federico Cab “El Azul”, sufrió una violenta agresión física y verbal dentro de su domicilio, frente a elementos de la Policía Estatal que no intervinieron para protegerlo. El incidente ocurrió la noche del martes, alrededor de las 22:00 horas, en el municipio de Kinchil, mientras realizaba una transmisión en vivo sobre un accidente de motocicleta ocurrido cerca de su hogar.
De acuerdo con medios locales, el reportero, colaborador de Reporteros Hoy, narraba los detalles del accidente en una transmisión en vivo, realizada desde el interior de su vivienda. En las imágenes, eliminadas posteriormente por Facebook, se observaban dos patrullas de la Policía Municipal y Estatal estacionadas cerca del lugar.
Durante la transmisión, dos hombres se aproximaron al domicilio del periodista e iniciaron una serie de insultos. A pesar de que el reportero les advirtió que se encontraba en su propiedad, los agresores ingresaron a la fuerza, lo golpearon y continuaron con las agresiones verbales.
La brutal agresión se prolongó por varios minutos, hasta que uno de los policías presentes alejó a uno de los atacantes, mientras el periodista permanecía en el suelo y era golpeado a patadas. Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con el incidente.
El caso ha generado indignación y pone de nuevo en el foco la vulnerabilidad de los periodistas en México, así como la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante este tipo de ataques.
@emeequis