Dólar17.03

Detrás del rescate de felinos: la asociación que desafió al santuario

La Azcarm, asociación detrás de la denuncia contra el santuario irregular de felinos Black Jaguar-White Tiger, tiene más de 40 años velando por el bienestar animal y conservación de la fauna salvaje en México. El lunes pasado se denunció maltrato y abandono de más de 200 animales salvajes.

7 / 11 / 22

EMEEQUIS.– A una semana de la denuncia realizada pública y legalmente por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm) en contra de la Fundación Black Jaguar-White Tiger por maltrato animal y abandono, han salido a la luz diversas noticias que contraponen la visión positiva que se tenía del lugar. Todas, derivadas del material difundido por la asociación civil.

La Azcarm es una asociación que, en palabras de su director, Ernesto Zazueta, “vela por la conservación de la biodiversidad en México y busca evitar que más especies se extingan en México.”  

La Asociación enfoca sus acciones con base en el bienestar animal. Se trata de una ciencia del área de la medicina veterinaria y zootecnia que mide, a través de herramientas científicas, el nivel de bienestar de un animal en su entorno.  

Esta ciencia se contrapone al animalismo o proteccionismo animal, dado que estas últimas son corrientes de índole subjetivo. Por ello, se encuentra en contra de algunas ONG dedicadas a tratar animales salvajes como seres humanos. 

TE RECOMENDAMOS: INFORME PONTIFICIO: ATACAN A RELIGIOSOS EN MÉXICO POR DEFENDER DERECHOS HUMANOS

Azcarm y su director Zazueta exponen su visión: “Llevamos años dedicándonos a la protección y conservación de la fauna silvestre,   así como la construcción, la conservación y creación”. En un comunicado en sus redes sociales, anuncian que: “La ciencia nos ha dado la razón y seguiremos luchando con ella y con aún más resultados de conservación, contra quienes aún no han comprendido que el cuidado humano de animales silvestres es para muchas especies su única oportunidad de subsistir”.

La Azcarm fue constituida en 1981 como una asociación civil que reúne zoológicos, acuarios y criaderos del país, así como especialistas en zootecnia, científicos e investigadores que auxilien a la promoción, conservación y educación respecto al manejo y reintroducción de la vida silvestre, expone su director. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Algunos de los 110 zoológicos y acuarios que integran a la asociación y en los que se reparte la fauna son el Parque Ecológico Zacango, Bioparque Estrella, el Recinto Maka Kay, el acuario de Veracruz, zoológicos de Morelia, de Culiacán, Chiapas, entre otros.

Los zoológicos, criaderos y acuarios que son miembros de la Azcarm, albergan más de 250 mil ejemplares. Según la agrupación, el 60% son especies en riesgo. Además, la asociación resguarda más de 30 mil animales que llegaron del decomiso por tráfico ilegal o posesión de especies salvajes o exóticas.

El ambientalista Arturo Islas fue uno de los que expuso el maltrato animal. Aquí señala que los felinos ya están comiendo. 

LA BATALLA CONTRA EL SANTUARIO CLANDESTINO

La asociación civil cobró relevancia en los últimos días dado su papel en el rescate de los felinos y animales salvajes del santuario “clandestino”, como describe Zazueta, Black Jaguar-White Tiger. Gracias a materiales compartidos por extrabajadores del lugar, la Azcarm pudo presentar una denuncia legal y pública contra el falso santuario y su propietario Eduardo Serio.

En mayo de 2021, un portal especializado en turismo anunciaba el “santuario” Black Jaguar-White Tiger como “un gigantesco hogar de más de 30 hectáreas con jardines, donde los cuidadores conviven con tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades.” 

La misma publicación definía a la fundación como “una organización global sin fines de lucro que cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales. Esta Fundación, espera inspirar a más personas a aprender, participar y actuar para la conservación de los grandes felinos y otros animales en general”. No obstante, los videos difundidos por la Azcarm tiraron poco a poco la visión que se tenía del lugar: felinos mutilados, desnutridos, enfermos y abandonados. 

Ante ello, la respuesta de las autoridades no se hizo esperar y el martes pasado, un día después de la exposición en redes, 16 inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) intervinieron en el predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger y solicitaron el aseguramiento de 190 felinos, 17 primates y 2 coyotes de los cuales, de acuerdo a Zazueta, más del 80% se encontraban en situación de abandono y maltrato. Tras una revisión médica veterinaria realizada por médicos de la Azcarm, se comenzó la reubicación de algunos de los animales en diferentes zoológicos. 

Una manifestación contra iniciativas supuestamente “animalistas” que dañan a las especies. Participó Azcarm. Foto: Especial.

En diversas entrevistas, Zazueta relata que el gobierno federal no tiene un presupuesto asignado para este tipo de situaciones, por lo que serán los zoológicos de la Azcarm los que absorban el gasto y lleven a cabo la reubicación: “Si bien no nos corresponde (realizar los gastos), nosotros estamos viendo por el bienestar de los animales porque estamos muy preocupados del estado en el que se encuentran”.

Hasta antes de este lunes, aún quedaban en el predio alrededor de 50 animales. Los demás habrían sido trasladados a distintos zoológicos del país. Al Zoológico de Chapultepec llegaron siete leones, un tigre, cuatro papiones y 10 monos araña, con el objetivo de brindarles atención veterinaria. Se espera que el día de hoy se reanuden los traslados faltantes. 

A través de un comunicado, la Azcarm expuso que era probable que dentro del predio ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, existieran fosas con felinos muertos. Por lo que, el jueves 7 de julio, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR)  autorizar la búsqueda de fosas dentro del predio.  

En entrevista con N+ Televisa, Eduardo Serio confirmó que llegó a recurrir a la eutanasia. “Por humanidad, hay que ponerles anestesia y dormirlos”, afirmó. Según la asociación, posiblemente se encuentren decenas de felinos muertos dentro de las fosas, presuntamente sacrificados, según información que extrabajadores aportaron a Ernesto Zazueta. Ante ello, personal de la FGR ha comenzado la búsqueda de fosas, aún sin informe de resultados.

Algunos ejemplares ya llegaron al Zoológico de Chapultepec. Fotos: Sedema. 

ADEMÁS DE BLACK JAGUAR ¿QUÉ MÁS HA HECHO LA AZCARM?

La Azcarm ha sido partícipe en múltiples campañas en pro del bienestar animal, la regulación del comercio de animales y la promoción positiva del papel de los zoológicos en la conservación de la fauna salvaje.  

Recientemente, en junio de este año, la asociación, por medio de su director Zazueta, se manifestó en contra de la falta de recursos destinados al tráfico y venta de animales en peligro de extinción: “No tienen la capacidad porque no cuentan con recursos para poder solventar esa situación, de nada sirve, la Profepa sí hace un buen trabajo; pero no les alcanza”, expuso ante medios. Agregó que México tiene cerca de 500 especies en peligro de extinción.

El tema ha sido relevante para la asociación desde tiempo atrás. En 2020, la Azcarm se asoció con la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) y la fracción parlamentaria de Morena en aras de reformar la Ley General de Vida Silvestre para regular el comercio de vida silvestre en México.

Durante el primer trimestre de ese mismo año, junto al Zoológico de Culiacán, consiguieron rescatar 59 venados en Tabasco, además de un lobo marino. En 2021 auxiliaron al rescate de más de 10 cocodrilos. Por esas fechas, también informaron sobre el aseguramiento de un par de delfines que se encontraban entre basura y lodo en Sinaloa. Durante los dos meses principales de cuarentena por la pandemia, la Azcarm consiguió el rescate de alrededor de 600 animales silvestres, de acuerdo con su director.

Asimismo, la Azcarm se encuentra constantemente exigiendo a las autoridades un buen desempeño. Tal es el caso de marzo de 2022, cuando exigieron la renuncia del director general de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa derivado de un actuar negligente demostrado en la muerte de múltiples animales decomisados que no fueron bien cuidados. 

Respecto al tema legal, la agrupación ha buscado el incremento de penas para traficantes de animales. Su director Eduardo Zazueta ha expresado que llegarán al límite de las instancias legales en contra del propietario del falso santuario Black Jaguar. 

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Morena y PT: la luna de miel rota en los estados

Mientras a nivel nacional presumen unidad en torno a Claudia Sheinbaum, en el PT y Morena a nivel local algunos aspirantes se dan hasta con la cubeta, todo por diferendos en la distribución de posiciones.

Hace 8 horas

Informe de Congreso de EU analiza relación futura de AMLO con Sheinbaum

La candidatura de Sheinbaum deriva en gran parte de la popularidad de López Obrador y su base política, “por lo que el actual presidente podría seguir influyendo en su administración”, en caso de ganar, señala informe del Congreso de EU.

Hace 10 horas