Dólar17.68

Después de su rebelión, Noroña mete freno: “vamos serenándonos”

Noroña insiste en una encuesta para dirimir quién coordinará la fracción morenista del Senado, pero asegura que nunca será motivo de división en la 4T. Dice que Claudia Sheinbaum todavía no lo ha citado para conversar del problema como prometió.

6 / 25 / 24

Noroña dice que se deben respetar acuerdos, pero que no renunciar a la 4T. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– En su acostumbrada videoconferencia de las 18 horas, el senador electo Gerardo Fernández Noroña dijo: “vamos serenándonos”, luego de que él mismo se inconformara públicamente, porque todo indica que será Adán Augusto López quien coordine la fracción de Morena en el Senado con el inicio de la 66 legislatura el 1 de septiembre. 

“Yo a tiempo he planteado el problema, para que a tiempo lo resolvamos. Estoy dispuesto a ir a una encuesta y si gana Adán Augusto, pues él será”, señaló. 

Argumentó que él fue tercer lugar en la encuesta de Morena para decidir la nominación presidencial en septiembre pasado, por encima de Adán Augusto, aunque en el promedio de las cinco que se hicieron los lugares se invierten. 

Sin embargo, dejó en claro que su inconformidad no significa ruptura ni que vaya a renunciar al escaño por Morena. 

En días pasados Noroña externó sus inconformidades, incluso criticando que surgiera el nombre de Ricardo Monreal como coordinador de los diputados morenistas, cuando “quedó en sexto lugar”, o que Marcelo Ebrard fuera designado como próximo secretario de Economía, a pesar de tardar en reconocer el liderazgo de Claudia Sheinbaum. 

Defendió su propuesta de una encuesta.

AÚN NO HABLA CON SHEINBAUM

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La futura presidenta, Claudia Sheinbaum, quien salió triunfadora de ese proceso interno de Morena que tuvo seis participantes, le dedicó unas palabras el lunes. “Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante en el movimiento de concientización, de formación, la gente quiere muchísimo a Gerardo y ya voy a platicar con él en su momento”.

Sin embargo, hasta este martes por la tarde, eso no había sucedido, dijo Noroña en su transmisión en vivo, que comenzó a las 18 horas en Facebook y Youtube, como normalmente acostumbra, en esta ocasión desde la Biblioteca de la Cámara de Diputados en la calle de Tacuba, en el centro CDMX, donde previamente sostuvo un encuentro. “No nos hemos sentado a platicar”.

El senador electo por Morena, quien era diputado del PT cuando participó en el proceso interno, argumentó que López Obrador leyó las reglas para los aspirantes perdedores en su conferencia del 7 de septiembre de 2023, cuando ya había ganado Sheinbaum. 

Estas fueron las palabras de AMLO de acuerdo a la versión estenográfica: “Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio, se estableció, y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República, algo que es mucho muy importante. Y así quedó establecido para el tercer lugar.

“Primero, el segundo escoge, decide. No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos. Lo mismo para el tercero, cuarto, quinto, sexto lugar, para todos. Tienen su lugar, su espacio, así está acordado”.

LA UNIDAD ANTE TODO

Pese a todo, Fernández Noroña negó que vaya a causar división en la 4T, porque “no nos vamos a pelear por cargos”. 

Insistió en su propuesta de encuesta: “Que se haga una encuesta por la comisión de encuestas (de Morena) y que esa encuesta decida el liderazgo del senado. Se está diciendo que yo no soy de Morena (no es militante) y que por lo tanto no puedo coordinar la fracción de Morena en el senado. ¿No pensaban respetar que alguien del Verde o del PT lograran un lugar importante? Pues se hubiese puesto que las reglas sólo eran para compañeros de Morena”. 

“Sería un mal precedente, ese es todo el tema. Desde un principio me dieron ganas de decir pues ya… pero los acuerdos se cumplen, la palabra empeñada se cumple. Si un acuerdo firmado no se respeta entonces ¿qué vale nuestra palabra? 

“Yo voy a estar en la fracción de Morena, no voy a renunciar a mi participación en el Senado. No voy a renunciar a contribuir desde ese espacio a cumplirle al pueblo. Yo no voy a darle la espalda a este movimiento. 

“Está perdido quien diga que vamos a romper. Yo apoyaré hasta el último segundo de su mandato al compañero presidente López Obrador. Y acompañaré desde el primer segundo de su mandato hasta el último segundo de su mandato a nuestra virtual presidenta electa. Yo nunca voy a poner en riesgo la unidad de este movimiento, no voy a poner mis intereses por delante, nunca”. 

Dijo que aún hay tiempo para destrabar el problema: “Tenemos de aquí a agosto y si no se respeta, seguir para adelante. Se va a arreglar, es normal que haya estas tensiones, imagínense las presiones que tiene nuestra compañera presidenta. A mí no se me va la vida en la coordinación del Senado. Pero tampoco estoy diciendo no pasa nada ¡atropéllenme!”.

Noroña incluso se tomó por el lado jocoso su situación, al exponer cartones que se han hecho para ironizar su rebelión. Como uno en el que se le ve afuera de un avión de Morena en pleno vuelo y pregunta ¿no que éramos camaradas? “Éramos, compadre”, le responden.  

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas