Dólar17.06

Designan en Guerrero encargados en Secretaría de Gobierno y Fiscalía

Anacleta López, subsecretaria hasta hace unas horas, suplirá a Ludwing Marcial Reynoso, en tanto que Gabriel Alejandro Hernández, vicefiscal de Investigación, asumió la representación de la Fiscalía, tras los acontecimientos en los que un estudiante normalista fue asesinado y el presunto policía responsable se dio a la fuga a pesar de estar bajo custodia

3 / 15 / 24

EMEEQUIS.- La gobernadora de Guerrero Evely Salgado desingó encargada de despacho a Anacleta López en la Secretaría de Gobierno, en tanto que el vicefisal Gabriel Alejandro Hernández asumió la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como se recordará, los cambios se dieron luego de la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso a la Secretaría de Gobierno, y el inicio del proceso legislativo para remover a la teniennte coronel Sandra Luz Salmerón de la Fiscalía General.

La mañana de este jueves 14 de marzo, Salgado anunció a través de un video que aceptó la renuncia de Reynoso, así como la de Rolando Solano, el secretario de Seguridad, de quién todavía no hay reemplazo ni se ha anunciado quién se encargará de despacho.

La gobernadora dijo que en los próximos días realizaría el proceso correspondiente al Poder Legislativo, a fin de que se pueda seleccionar a los nuevos titulares de las dependencias que abandonaron su cargo debido a la situación de violencia y los enfrentamientos en los que los policías abatieron a un manifestante.

El reacomodo de la Secretaría de Gobernación de Guerrero era prácticamente natural, ya que Anacleta López era subsecretaria de Gobernación hasta hace unas horas.

El 7 de marzo, luego de protestas en la Ciudad de México, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a Chilpancingo, donde fueron agredidos a balazos por policías estatales. El estudiante Yanqui Kothan Gómez perdió la vida en los hechos. Primero se manejó como un intercambio de fuego, pero luego el propio presidente reconoció que los jóvenes no dispararon y que los responsables iban a ser llevados ante la justicia.

ANTECEDENTES DE ANACLETA LÓPEZ VEGA

Doctora en Derecho Penal, Anacleta López es una abogada con décadas de trayectoria, que ahora se suma como secretaria de Gobernación en Guerrero, uno de los estados más violentos del país recientemente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Fue también subsecretaria de Gobernación, además de que, como muchos representantes de la 4T, pasó del PRD a Morena, con el paso de los años. Esto le ha permitido estar en distintos cargos de gobierno en los últimos 35 años, como cuando fue asesora general de regidores en Acapulco o cuando estuvo en distintas subprocuradurías en la entidad.

También estuvo en una de las ternas de Evelyn Salgado para ser fiscala en Guerrero.

Tiene una amplia carrera como catedrática y docente, y uno de sus logros más grandes en ese sector fue convertirse en la rectora de la Universidad Policial (Unpol) del estado.

EL VICEFISCAL ACUDE A REUNIÓN DE SEGURIDAD

El Vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, asumió la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero en sustitución de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El nuevo encargado de despacho de la FGE estuvo este viernes en la Mesa para la Construcción de Paz que encabezó la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En la reunión de todas las mañanas para ver el tema de seguridad, estuvo la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega.

“Revisamos las acciones del operativo de seguridad desplegado este fin de semana largo para garantizar la seguridad de nuestros visitantes en los destinos turísticos y municipios de las ocho regiones de Guerrero”, escribió en su perfil de Facebook la Gobernadora Evelyn Salgado.

En las fotografías que publicó Salgado, aparece Gabriel Alejandro Hernández.

“Asume el Vicefiscal de Investigación Gabriel Alejandro Hernández la representación de la Fiscalía General del Estado, en espera de que se designe nuevo Fiscal en Guerrero”, señala un breve comunicado oficial.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas