Dólar16.62

Desempleo, Covid, violencia. Nuevos gobernadores se enfrentan a la realidad

La mayoría de los nuevos gobernadores están reprobados en seguridad, a pesar de sus promesas de campaña. Destacan con malos desempeños, y malas calificaciones de los ciudadanos, David Monreal, en Zacatecas, y Marina del Pilar Ávila, de Baja California. Samuel García, en Nuevo León, tiene malos resultados... pero popularidad.

3 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Después de las elecciones de junio pasado en que se renovaron 15 gubernaturas, los resultados de los nuevos mandatarios en materia de seguridad, empleo y gestión de la pandemia de Covid-19 son semejantes o peores a los de las administraciones previas en la mayoría de los casos, lo que indica una prolongación de las tendencias previas.

De acuerdo con datos oficiales y de reportes de encuestas de opinión compendiados por EMEEQUIS, los nuevos ocupantes de los palacios de gobierno estatales han tenido en general un desempeño mediocre, si bien destacan con malos desempeños y malas calificaciones de los ciudadanos David Monreal Ávila (Morena) en Zacatecas y Marina del Pilar Ávila de Baja California.

En tanto, coinciden buenas calificaciones de percepción pública con resultados positivos en al menos dos de los grupos de indicadores considerados, los casos de Mauricio Kuri (PAN), en Querétaro, y María Eugenia Campos (PAN), en Chihuahua.

No han podido cambiar la tendencia en índices de seguridad. 

Un misterio constituyen dos casos con malos resultados pero buenas calificaciones: el de los gobernadores Samuel García (MC), de Nuevo León y Ricardo Gallardo (PVEM), de San Luis Potosí; así como el de Lorena Cuéllar (Morena), en Tlaxcala, con buen desempeño y malas calificaciones. 

En este punto cabe destacar que la mayoría de las entidades en cuestión tienen buenas calificaciones en las encuestas de aprobación y desempeño, acaso por el “bono de confianza” o “bono democrático” con que suelen contar –y generalmente dilapidar– las nuevas administraciones, pues todos ellos llevan entre 4 y 6 meses de gestión.

Una asumió en agosto, seis en septiembre, cinco en octubre y dos en noviembre.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con casi siete meses en el cargo están Lorena Cuéllar, de Tlaxcala (Morena), y María Eugenia Campos (PAN), de Chihuahua; con poco más de seis meses, Víctor Manuel Castro (Morena), de Baja California Sur; David Monreal (Morena), de Zacatecas; Alfonso Durazo (Morena), de Sonora; Layda Sansores (Morena), de Campeche, y Miguel Ángel Navarro, (Morena) de Nayarit.

Con poco más de cinco meses: Ricardo Gallardo (PVEM), de San Luis Potosí; Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), de Michoacán; Evelyn Salgado (Morena), de Guerrero, y Mauricio Kuri (PAN), de Querétaro.

Y con menos de cinco meses: Marina del Pilar Ávila (Morena), de Baja California; Indira Vizcaíno (Morena), de Colima, y Samuel García (MC) de Nuevo Léon.

 Ya llevan varios meses de gestión. 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mayoría de los nuevos mandatarios no pudieron contener el aumento de los delitos de alto impacto: homicidios dolosos, feminicidios, extorsión, secuestro, robo con violencia.

Pero destaca el saldo negativo de aquellos donde crecieron tres o más de esos cinco delitos: Samuel García (MC), de Nuevo León (MC); María Eugenia Campos (PAN), de Chihuahua (PAN), y Alfonso Durazo (Morena) de Sonora.

También sobresalen los que registraron un disparo por encima de la tendencia en delitos concretos: David Monreal (Monreal) tuvo una multiplicación alarmante de la extorsión en Zacatecas; a Marina del Pilar Ávila (Morena) en Baja California, a Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, y a Mauricio Kuri en Querétaro se les desbordó el robo con violencia. 

Y los ciudadanos los califican así. 

EMPLEO

De los 15 gobernantes estatales electos el año pasado, 11 han conseguido aumentar las cifras de empleo, aunque la mayoría de ellos sólo en décimas, respecto del porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA),  de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en cuatro casos lograron un crecimiento en puntos porcentuales completos: Mauricio Kuri (PAN) de Querétaro, 3.3%; Víctor Manuel Castro (Morena) de Baja California,  Sur, 2.7%; Lorena Cuéllar (Morena) de Tlaxcala, 2.1%; y María Eugenia Campos (PAN) de Chihuahua, 2%.

Los titulares del Poder Ejecutivo que no lograron contener el decrecimiento en materia laboral fueron Evelyn Salgado (Morena) de Guerrero, Alfonso Durazo (Morena) de Sonora, Layda Sansores (Morena) de Campeche, y Ricardo Gallardo (PVEM) de San Luis Potosí. 

El peor desempeño en el rubro laboral lo tienen Evelyn Salgado (Morena) de Guerrero, Alfonso Durazo (Morena) de Sonora, Layda Sansores (Morena) de Campeche, y Ricardo Gallardo (PVEM) de San Luis Potosí.

COVID

Un cotejo de los datos de incidencia de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología con los meses en que iniciaron sus mandatos los 15 gobernantes en cuestión, con los de la décima semana de 2022, la mayoría lograron empatar su desempeño con la tendencia nacional decreciente.

Pero en tres casos hubo retrocesos: Víctor Manuel Castro (Morena) en Baja California Sur, pasó de una incidencia de 44 casos por cada 100 mil habitantes al inicio de su gestión, a 53 casos en la segunda semana de marzo de 2022; Indira Vizcaíno en Colima pasó de 10 a 15 casos; y Rubén Rocha Moya (Morena) en Sinaloa, pasó de 8 a 11 casos, 

Por otra parte, los resultados de Rocha Moya (Morena) en Sinaloa y Samuel García (MC) en Nuevo León tienen la agravante de encontrarse entre las seis entidades que reunían más de la mitad de los casos activos (55.7%) al cierre de febrero pasado, junto con Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, según el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, del INEGI.

CALIFICACIONES

No obstante, los gobernantes de la mayoría de las entidades en cuestión tienen buenas calificaciones en las encuestas de aprobación y desempeño, acaso por el “bono de confianza” o “bono democrático” con que suelen contar ―y generalmente dilapidar― las nuevas administraciones, pues todos ellos llevan entre 4 y 6 meses de gestión. 

Las encuestadoras Consulta Mitofsky y C&E Research coinciden en poner en los peores sitios a David Monreal Ávila (Morena) en Zacatecas y Marina del Pilar Ávila de Baja California.

En tanto, coinciden en dotar de buenas calificaciones de percepción pública a Mauricio Kuri (PAN) en Querétaro y María Eugenia Campos (PAN) en Chihuahua.

Con malos resultados pero buenas calificaciones están: los gobernadores Samuel García (MC) de Nuevo León y Ricardo Gallardo (PVEM) de San Luis Potosí; así como Lorena Cuéllar (Morena) en Tlaxcala, con buen desempeño y malas calificaciones. 

@estedavid 

Telegram



Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 1 hora

Gasta Cuauhtémoc Blanco 12 millones en fiestas antes de irse

Cuauhtémoc Blanco gastó 12 millones de pesos en eventos musicales en su último año de gobierno en Morelos, incluyendo 4 millones para el concierto de la banda El Recodo en su Quinto Informe.

Hace 2 horas