Dólar17.07

Descarrilamiento del Tren Maya: Xóchitl Gálvez exige peritaje

Políticos de oposición opinan sobre el Tren Maya. “Exijo un peritaje a la brevedad. Evitemos una tragedia”, puso Xóchitl Gálvez en la plataforma X. “¡Era de esperarse!”, mencionó Alejandro Moreno. Tren Maya asegura que está investigando las causas.

3 / 25 / 24

Políticos de oposición externan críticas por el descarrilamiento del Tren Maya. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El descarrilamiento del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador, ha causado diversos comentarios entre políticos de oposición, en el tono de “¡era de esperarse!”, como expresó el líder del PRI, Alejandro Moreno.

Esto debido a la falta de certificaciones en la obra. Además cuestionaron si el presidente sancionará a los responsables. 

Mientras que la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, quien en la mañana dijo que denunció posible corrupción en esta obra magna, exigió un peritaje: “La corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos en el descarrilamiento del #TrenMaya, pero esto es ya una advertencia. Exijo un peritaje de seguridad a la brevedad. Evitemos una tragedia”, puso en la plataforma X.

El vagón D006 del Tren Maya sufrió un descarrilamiento poco antes de llegar a la estación de Tixkokob, Yucatán.  De acuerdo con medios locales, el impacto ocasionó que las pantallas de televisión en el interior se desprendieran y cayeran. Sin embargo, el sistema de emergencia se activó de inmediato y tanto el operador como las autoridades no han reportado heridos hasta el momento.

En las redes sociales circuló este video.

Aunque el vagón mantuvo su verticalidad y no se volcó, las ruedas se salieron de los rieles. Esto ocasionó que los pasajeros fueran evacuados y se realizaran labores en el sitio para restaurar la ruta y llevar a cabo la inspección correspondiente al equipo afectado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
TIXKOKOB, YUCATÁN, 25MARZO2024.- La mañana de este lunes un vagón del Tren Maya se salió de las vías mientras hacia una maniobra en la estación de Tixkokob. La unidad iba sin pasajeros, no se reportaron lesionados, ni daños materiales considerables. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

En un comunicado, se informó: “Una Comisión Dictaminadora ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”. 

Medios locales informaron que elementos de la Guardia Nacional cerraron los accesos para prensa y público en general. Minutos después de las 2 de la tarde se retiró a los medios de comunicación que habían llegado a la estación.

El Tren Maya dijo en comunicado que ya está investigado las causas.

Mediante redes sociales Alito Moreno, líder nacional del PRI, mencionó: “¡Era de esperarse! Morena es sinónimo de corrupción y muerte”, esto según él debido a la mala calidad y falta de certificación de las piedras sobre las que se encuentra asentada la construcción.

“El 11 de marzo se dio a conocer que se entregaron contratos a personas que presumen que el Tren Maya se podía descarrilar debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan las vías del tren, misma que ellos vendieron. Morena es sinónimo de corrupción y muerte. Primero se les cayó el metro en la Ciudad de México. ¡Votar por Morena es votar por la muerte!”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria mencionó: “Pareciera que nada saben hacer bien”, refiriéndose a los integrantes de la 4T.

Mientras que el diputado panista Jorge Triana comparó al Tren Maya con el Metro de la CDMX: “sello distintivo de la casa”

“El Super Tren Maya de @lopezobrador_ se ha descarrilado.  Cada día, este tren se asemeja más al Metro de la CDMX bajo la gestión de @Claudiashein : lento, ineficiente y hasta peligroso.  Es el sello distintivo de la casa.”

Mientras que el expresidente Felipe Calderón compartió una serie de publicaciones respecto al tema, como la de periodista Claudio Ochoa Huerta: 

““Ya cuando se descarrile el Tren Maya va a ser otro pedo”, dijeron los integrantes de El Clan. Pues ya están metidos en uno. Sigan jugando con la vida de la gente…”.

Roberto Madrazo cuestionó al presidente sobre si esperaría una tragedia o penalizará a los responsables: 

“En lugar de difamar a sus opositores, mejor cuéntenos Presidente @lopezobrador_ porque se descarriló hoy el #TrenMaya… ¿será que el balasto no cumple con los lineamientos técnicos porque es fruto de la red de corrupción de sus hijos?  Y ahora que sigue… ¿van a esperar a que ocurra una tragedia o van a actuar con responsabilidad y penalizar a los responsables?”

XÓCHITL DENUNCIA A HIJOS DE AMLO POR ENRIQUECERSE CON EL TREN MAYA

Esta mañana, en conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó una denuncia contra los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias en el desarrollo del Tren Maya.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, señalando una presunta red de corrupción relacionada con la adquisición de balasto para el proyecto del Tren Maya. El proyecto propuesto por el presidente López Obrador experimentó un aumento significativo en su costo, pasando de 120 a 500 mil millones de pesos:

“Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción”, mencionó.

En su denuncia, la candidata ha mencionado a hijos, sobrinos y amigos del presidente, entre ellos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, como presuntos implicados en una trama de influencias y acuerdos secretos destinados a beneficiarse económicamente a través del Tren Maya. Además, se ha señalado a Daniel Asaf, conocido como “El Gallo” y jefe de la Ayudantía del presidente, como parte integral de esta red, facilitando reuniones y contratos según conveniencia. Agregó que no se solicitará la cancelación del Tren:

“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los siguientes personajes: los hijos, sobrinos y amigos del presidente, a Andrés Manuel López Beltrán (Andy), a Gonzalo Alfonso López Beltrán (Boby), a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlin Salazar Beltrán y por supuesto al amigo de todos, Amílcar Olán”, mencionó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas