Dólar16.76

Desaparecidos en Lagos de Moreno: Fiscalía Jalisco pedirá que FGR atraiga el caso

Las autoridades de Jalisco por fin informan de lo que acontece en relación a los cinco jóvenes desaparecidos desde el viernes en Lagos de Moreno. Como principal hallazgo la Fiscalía reporta un auto en llamas con restos humanos calcinados que no se sabe a quién pertenecen, así como armas y drogas en lugares investigados, por lo que se presume participación del crimen organizado.

Por Emequis
8 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Tras confirmar que había restos humanos dentro del vehículo incendiado que se encontró esta madrugada en Lagos de Moreno, como parte de las investigaciones sobre la desaparición de cinco jóvenes, la Fiscalía Estatal de Jalisco informó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que hay indicios de participación de grupos de delincuencia organizada en torno a la desaparición de los jóvenes Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, quienes desaparecieron el 11 de agosto, después de haber asistido a la feria de la ciudad.  

Al día siguiente, cada familia presentó la denuncia correspondiente, lo que, según el Fiscal de Jalisco, marcó el inicio de la investigación, que condujo a la movilización 

en tierra de más de 40 vehículos y la participación de 50 agentes policiales.

HALLAZGOS: RESTOS HUMANOS, ARMAS, DROGA, DOS AUTOS… 

Dentro de El Mirador, uno de los últimos lugares donde las autoridades tienen conocimiento que se vieron a los jóvenes, se encontraron cinchos (cinturones de plástico), los cuales suelen ser utilizados por la delincuencia organizada para someter a sus víctimas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el transcurso de la búsqueda, también se logró ubicar uno de los automóviles empleados por uno de los jóvenes desaparecidos. Se trata de un Sedán que ha sido asegurado (propiedad de Uriel) y se encuentra bajo los análisis pertinentes.

La Fiscalía también cateó una casa que se presume se relaciona con la desaparición de los jóvenes. Dentro del inmueble encontraron automóviles robados, aparatos celulares, motocicletas, envoltorios de plástico transparentes con “vegetal verde”, material granulado y “polvo blanco” que la autoridad considera podrína ser enervantes

En la casa también había armas, cargadores y un DVR. Todo el material ya fue resguardado para su análisis. 

Presentaron hallazgos que se han obtenido en el curso de las investigaciones.

EL SEGUNDO VEHÍCULO SÍ CONTENÍA RESTOS HUMANOS 

Hoy por la madrugada, se generaron reportes de un vehículo que se estaba incendiando en Lagos de Moreno. La Fiscalía también notificó sobre el incidente y confirmó que el automóvil concuerda con las descripciones proporcionadas por los familiares de los jóvenes desaparecidos. 

El número de serie del vehículo coincide con el proporcionado por los familiares y podría tratarse de otro de los autos utilizados por los jaliscienses.

Al interior del automóvil se localizaron restos humanos, los cuales ya fueron enviados para su análisis y podrían pertenecer a al menos uno de los desaparecidos. 

Los peritos forenses deben determinar de cuántas personas se tratan los restos, así como hacer comparación con la información genética de los familiares directos. 

¿SON ELLOS?

En cuanto a la imagen y el video que trascienden en redes sociales, y donde se presume, se trata de los chicos desaparecidos, la Fiscalía informó que los familiares ya habían sido notificados. 

La Maestra Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal especializada en Materia de personas desaparecidas, mencionó que los familiares mencionaron que existen altas posibilidades de que sean sus familiares. 

Dentro de los videos y las fotografías se responsabilizaba al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Sobre la solicitud de la Fiscalía de Jalisco para que intervenga la FGR, se mencionó que es debido a que puede existir la participación de grupos de delincuencia organizada.  Durante la conferencia también se mencionaron los pasados casos de: Call centers, en Zapopan, y el ataque con explosivos contra agentes de seguridad, en Tlajomulco, los cuales no fueron atraídos para su investigación por la FGR y consideraron, se trataba de casos anómalos.  

Los desaparecidos. Foto: Especial.

DESDE SU DESAPARICIÓN HAY CONTRADICCIONES 

Desde el inicio del caso, las contradicciones, así como el hermetismo han destacado en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Las primeras versiones indicaban que los jaliscienses habían sido hallados sin vida, lo cual fue desmentido por la Fiscalía del estado.

Los jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto, cuando acudieron a la feria celebrada dentro de su ciudad y de la cual salieron aproximadamente a las 23 horas para reunirse con otro amigo, pero ninguno de ellos llegó a su hogar.

Durante la noche del lunes 14 de agosto, comenzaron a circular versiones en plataformas de redes sociales y algunos medios de comunicación acerca del supuesto hallazgo sin vida de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante. Estas versiones surgieron debido a imágenes y videos que habrían sido compartidos con los familiares y en las que se responsabiliza al Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

No obstante, Armando Olmeda, padre de Roberto, expresó en una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva: “Hay muchos videos que salen, yo no sé, porque no los he visto, tengo la esperanza que pueda regresar. (Autoridades) dicen que están chambeando, que llevan avances, que no nos pueden decir nada” y agregó: “Yo no hago responsable a nadie porque no lo sé. Yo lo sigo buscando, lo sigo esperando. No has dicho que aguantemos, que esperemos, es un sufrimiento inimaginable”.

En contradicción con la información oficial, el diario El Informador  dio a conocer que se habría encontrado el cuerpo de uno de los jóvenes, pero esta información no es oficial, por el momento, el hallazgo referido es de restos humanos calcinados en un coche relacionado al caso, pero no se sabe a quién pertenecen. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas