Dólar18.65

Desafuero: Vicente Fox se arrepiente de no haber dado la “estocada” a AMLO

El expresidente Vicente Fox se lleva una andanada de críticas y memes al confesar que estuvo detrás del desafuero de AMLO en 2005 y arrepentirse de haber dado marcha atrás. “No sé por qué no culminé la tarea con una gran estocada”, señaló en Twitter.

Por Emequis
7 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Vicente Fox reconoció que estuvo detrás del desafuero de 2005 contra el entonces jefe de Gobierno López Obrador, y no sólo eso, sino que se arrepiente de no haberle dado “una gran estocada”. 

A raíz de una columna de Reforma en la que se retoman los hechos, el expresidente de México confesó lo que un su momento siempre negó: “HACE 18 AÑOS, Vicente Fox y el Congreso abusaron del poder para promover el desafuero en contra del entonces aspirante presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador”, señala el párrafo citado por Fox. Y su respuesta fue: “NO SE PORQUÉ NO CULMINE LA TAREA, CON UNA GRAN ESTOCADA!!”. 

La columna aborda el desafuero para compararlo con los ataques que el ahora presidente López Obrador emprende a diario en su mañanera contra Xóchitl Gálvez

“ENTONCES, la torpeza política y jurídica de Fox acabó impulsando la carrera de AMLO y, ahora, está por verse si la forma en la que el morenista abusa de la impunidad de su cargo lo hará repetir el error del panista”, se lee en la columna “Templo Mayor”.

El tuit de Fox le trajo carretadas de críticas, memes y también adhesiones. Al filo de las 2 de la tarde ya contaba con alrededor de 500 retuits, mismo número de citas (con críticas principalmente) y 3 mil 500 me gusta. 

En un meme, el usuario @hormigovsky apunta: “Vicente Fox hablando de las porquerías de Vicente Fox @VicenteFoxQue”, con una imagen de tres versiones del Hombre Araña señalándose el uno al otro.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, le contestó: “Porque te ibas a enfrentar a un pueblo consciente que señaló tu abuso del poder para sacar a alguien de la boleta electoral. No sabes pelear por la buena pero los habitantes de la Ciudad de México te hicimos recular”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cuanto al desafuero, López Obrador siempre ha culpado a Vicente Fox y legisladores de aquel entonces de quererlo sacar “a la mala” de la boleta electoral para las elecciones presidenciales de 2006, al perseguirlo legalmente por construir una calle en un predio que estaba en disputa entre el gobierno y un particular. 

Tras una ola de protestas, el entonces presidente Vicente Fox dio marcha atrás al proceso judicial contra López Obrador, quien pudo participar en los comicios, aunque perdió ante Felipe Calderón por un estrecho margen.

El pasado 8 de abril, AMLO recordó un aniversario más de los hechos. “El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, puso en Twitter, y colocó la liga del video de su defensa en el estrado.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora