Dólar17.09

Desafía, otra vez, AMLO orden del INE para no interferir en las elecciones

Al párrafo ordenado por la autoridad que aparezca en la mañanera para que el presidente recuerde que no puede hablar de temas electorales o políticos, López Obrador tuvo la idea de agregarle una leyenda para advertir que no la vean los conservadores y los que están contra la transformación

Por Emequis
9 / 22 / 23

EMEEQUIS.- En un evidente desafío y burla de las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral para evitar que interfiera en las elecciones del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió agregar una leyenda a la ordenada por el organismo, para advertir que no vean la mañanera quienes sean conservadores y estén en contra de que continúe la transformación.

Incluso los mismos periodistas presentes la ayudaron a construir el texto, que colocó inmediatamente después del ordenado por el INE.

Previamente se refirió al INE y al TEPJF para afirmar que son lo mismo, y se pronunció contra la nueva sanción de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le impuso, en atención a una denuncia presentada por la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hay muchos defensores del antiguo régimen de corrupción e injusticias. Acabo de enterarme que el INE y el Tribunal Electoral, que es lo mismo pero con otro membrete, pidieron que antes de que comience la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer, pero voy a agregar otro”, dijo.

Enseguida, el líder del Ejecutivo dictó a su equipo, palabra por palabra, lo que dirá el párrafo extra que se sumará al dictado por el órgano electoral, no sin antes señalar que no lo quieren dejar hablar de ningún político.

“Ya no voy a poder hablar ni de Salinas ni de Fox, ni del PRIAN”, advirtió.

“Si eres conservador, no veas La Mañanera”, dice AMLO.

De acuerdo con López Obrador, el texto que tendrán que colocar en la pantalla cada mañana dice lo siguiente:

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social”.

Después, se lee “por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con esta”.

Sin embargo, López Obrador decidió agregar un párrafo más de manera irónica, y aseguró que no pueden decirle nada porque se trata de libertad de expresión.

Dice lo siguiente: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y continúe la corrupción, el clasismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico-emocional o afectar los intereses que defiendes”.

Consejeros de la Comisión de Quejas del INE confiaron en que con este mensaje le quede claro al presidente y a los funcionarios que participan en sus conferencias que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos o electorales, pues el proceso electoral 2024 ya arrancó y tienen una especial obligación de mantener neutralidad.

PERO IGNORA LA ORDEN

Más adelante, cuestionado sobre si varios de los funcionarios de su gobierno participarán en elecciones locales, dijo que sí y consideró que les deseaba la mejor de las suertes para lograr continuar con la transformación.

Y continuó hablando sobre las pretensiones de Zoé Robledo de ser candidato a gobernador de Chiapas, así como las de su prima Manuela Obrador.

También se quejó de la liberación del fiscal Uriel Carmona, pero afirmó no saber nada del megaoperativo de la Marina en instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, donde funcionarios públicos denunciaron ser víctimas de la privación ilegal de la libertad sin una orden de un juez de por medio con uso de la fuerza excesiva.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El INE después de la batalla

Resistió el INE, pero ya se notan los saldos de la batalla. No será lo mismo, pero la clave consistirá en que conserve su papel de garante de la democracia. Ahí los consejeros, los de antes y los que van llegando, tienen una enorme responsabilidad.

3 / 30 / 23

El poder no puede o no quiere. Gritos por Debanhi sacuden agenda política

Capitales del país se llenan de protestas por mujeres desaparecidas y exigen justicia por la muerte de Debanhi y de otras víctimas. Samuel García es acorralado y reconoce carencias en la Comisión de Búsqueda. Fiscalía cede ante la presión e investiga el caso como feminicidio.

4 / 25 / 22