Dólar16.95

Derechos humanos, talón de Aquiles de Tayikistán, nueva casa del avión presidencial

Emomali Rahmon, un “presidente” vitalicio que gobierna Tayikistán con puño de hierro desde 1994, es el nuevo dueño del avión presidencial de México. AMLO presumió la venta en mil 600 millones de pesos, pero no dijo nada sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país o el “crimen frecuente” del que incluso la Cancillería advierte a turistas.

4 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Por fin llegó el día: el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo vender el avión presidencial, que fue un regalo millonario de la administración calderonista a la peñanietista. El gobierno que por fin levantó la mano fue el de Tayikistán, una exrepública soviética en Asia Central, país vecino de Afganistán. 

Sin embargo, esta compra no ocurre en el mejor momento para esta nación islámica, encabezada por Emomali Rahmon, un “presidente” vitalicio que gobierna con puño de hierro una de las naciones más pobres de la región desde el 16 de noviembre de 1994, es decir, desde hace más de tres décadas. 

El gobierno mexicano está consciente de la historia del ascenso de Rahmon al poder y su participación en incidentes en hechos antidemocráticos. El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República señala que Tayikistán “sigue siendo el más pobre entre los que llevaron el ensayo socialista dentro de la URSS”. 

El texto apunta que la economía tayika enfrenta grandes desafíos en medio de una corrupción generalizada y el narcotráfico, sobre todo opiáceos, así como la violencia que proviene de la frontera afgana. 

El presidente presumió la venta.

Asimismo, “el presidente Emomali Rahmon, quien llegó al poder en 1994 durante la guerra civil, usó un ataque planeado por un viceministro de defensa descontento en 2015 para prohibir el último partido político de oposición en Tayikistán”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En diciembre de ese año, realizó enmiendas constitucionales para darse inmunidad de por vida, aprobadas por un referéndum que “también redujo la edad mínima requerida para postularse a la presidencia de 35 a 30 años, lo que haría al hijo de Rahmon, Rustam Emomali, el actual alcalde de la ciudad capital de Dushanbé, elegible para postularse a la presidencia durante 2020”, sin embargo, Emomali no se ha movido de la silla presidencial. 

La CIA, a través de su libro de datos, explica, basado en informes de inteligencia, que si bien se celebran elecciones periódicas en el país, “los observadores notan un sistema electoral plagado de irregularidades y abusos, con resultados que no son ni libres ni justos”. 

Específicamente en la materia de grupos terroristas, detalla que, al igual que sus vecinos Uzbekistán y Kirguistán, las fronteras de Tayikistán permiten “el movimiento relativamente libre de personas y mercancías ilícitas”. Es decir, el crimen organizado. 

RELACIONES EXTERIORES, INFORMADA DE LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS 

La nación que compró el avión en 92 millones de dólares sufre, según el informe del Senado, de una economía pobre “dominada por la extracción de minerales, el procesamiento de metales, la agricultura y la dependencia de las remesas de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero”. 

En general, México tiene poca relación con Tayikistán, aunque el gobierno de López Obrador está plenamente informado de las condiciones apremiantes que sufre el país asiático. La Secretaría de Relaciones Exteriores advierte a las personas que quieran viajar a ese país que “el crimen es frecuente, debes mantenerte alerta”. 

 Incluso la Cancillería mexicana advierte de los peligros en ese país. 

Además, se advierte: “Mujeres viajando solas pueden ser objeto de crímenes sexuales” y que las manifestaciones (concentraciones públicas) “pueden derivar en violencia, si no puedes salir de una zona donde se realiza alguna manifestación, busca un lugar seguro donde puedas refugiarte”. 

También se explica que si bien la homosexualidad no es ilegal “pero sí socialmente sancionada, evita muestras públicas de afecto”. 

Estos conflictos siguen vivos y forman parte del espacio temporal del sexenio del presidente mexicano. En 2022, CIVICUS Monitor advirtió sobre la severa crisis en Tayikistán en cuanto a respeto a derechos humanos. 

En especial la represión en la región autónoma de Gorno-Badakhshan, donde fuerzas militares y policiales atacaron a manifestantes, dejando un número indeterminado de muertos y heridos. 

Según Amnistía Internacional, se ha registrado que las fuerzas de seguridad del país “mataron a decenas de manifestantes de etnia pamiri al reprimir con violencia las protestas”. También se “detuvo y condenó en juicios injustos a activistas, dirigentes locales, periodistas y titulares de blogs”. Estos hechos también ocurrieron bajo el yugo del gobierno del gobierno de  Emomali Rahmon, que ha durado casi 30 años en el poder, casi compitiendo con uno de los enemigos simbólicos del presidente: Porfirio Díaz. 

En diciembre de 2022, la ONU emitió un comunicado tras una visita oficial de dos semanas a la nación centro asiática: 

“La situación de los defensores de los derechos humanos se está deteriorando. Abogados, periodistas y otros están siendo atacados por su trabajo de derechos humanos. Se han enfrentado a una serie de dificultades que van desde onerosas cargas administrativas hasta acoso, amenazas, criminalización, juicios cerrados e injustos y encarcelamiento”, dijo Lawlor. “Un clima de corrupción, el miedo a la persecución y un dominio absoluto sobre los defensores de los derechos humanos que trabajan en temas difíciles han obligado a algunos a abandonar el país”

EN MÉXICO SE HAN RESCATADO MIGRANTES TAYIKAS

Según el Grupo Beta o Agentes Federales de Migración (AFM), se han “rescatado” en territorio mexicano a personas provenientes de Tayikistán, en grupos pequeños (de 1 a 8 personas, sin ser específicos). 

Transparencia también registra algunas naturalizaciones de tayikas en México, sin dar más detalles de los expedientes o si hay un trasfondo humanitario. 

Actualmente, el embajador de México en el país es Guillermo Puente Ordorica, designado recientemente en 2022. Aunque fue contactado por EMEEQUIS, no ofreció comentarios sobre la relación entre ambos países y la comunicación que se sostuvo para la venta del avión presidencial. 

Antes de enfermar por COVID-19, el 20 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de la aeronave por mil 658 millones 684 mil 400 pesos. “Después de mucho tiempo, se logró vender este avión”. 

En el tuit se informó que “Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”. 

A decir del gobierno federal, México ya recibió los recursos en su totalidad, que se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

López Obrador señaló que el avión contradice la “austeridad republicana” del presidente Benito Juárez. Y volvió a repetir la frase para defender a los más desprotegidos. Los mexicanos, por supuesto. El funcionario expresó su felicidad ante la transacción con el país asiático del que apenas dio detalles. Habló más del avión, de lo que significaba, pues “no puede haber ostentación, no puede haber derroche”. 

Y repitió que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. ¿incluso si se vive en Tayikistán? Desde el lujoso avión, el presidente no lo aclaró. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas