Dólar16.67

Departamento de caso Narvarte es usado como Airbnb: 8 años de impunidad

A 8 años del multihomicidio de la Narvarte, en el que fueron asesinadas 5 personas, el departamento donde ocurrieron los hechos se renta como Airbnb. La defensa afirma que se mantienen en impunidad más personas que participaron en la planeación, ejecución y como autores intelectuales.

7 / 06 / 23

EMEEQUIS.– “Lamentablemente en este departamento perdieron la vida 5 personas”, narra el TikTok titulado Airbnb del caso Narvarte en la Ciudad de México. “Pueden encontrar esta renta en Airbnb y si se animan, darse una vueltecita”, dice el video. 

El usuario Erick López compartió su experiencia al rentar durante una semana el departamento 401 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, donde el 31 de julio de 2015 ocurrió el multihomicidio de Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, la activista veracruzana, Nadia Vera, y el fotoperiodista, Rubén Espinosa

Fue por la placa conmemorativa que se encuentra fuera del edificio, colocada por la memoria y justicia de las víctimas, como Erick y sus compañeros de estancia notaron que habían rentado un espacio donde se suscitaron cuatro feminicidios, entre ellos el de una activista defensora de los derechos humanos y el homicidio del fotoperiodista de la revista Proceso

TE RECOMENDAMOS: CASO NARVARTE: “LA ACTUAL FISCALÍA HEREDÓ LOS VICIOS DE LA ANTERIOR PROCURADURÍA”

“Eran tres departamentos independientes, cada departamento tiene tres recámaras, supongo que tiene algún tipo de sociedad o es el mismo dueño, no lo sabemos, pero una sola persona administra los tres departamentos independientes”, cuenta Erick López en entrevista con EMEEQUIS. Refiere que rentó los tres inmuebles del 8 al 14 de junio por un viaje de negocios en la capital, donde tuvo que dar alojamiento a más de 10 personas de su equipo de trabajo. 

Este inmueble donde ocurrió el ataque con violencia ahora es rentado a través de la plataforma Airbnb. En un video compartido por el usuario Erick López se observa el lugar con tres habitaciones, baño, cocina, sala y comedor donde ocurrió el multihomicidio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El usuario narró su experiencia en TikTok.

Consultados por EMEEQUIS, la defensa del caso omitió hacer pronunciamiento sobre el uso del inmueble y su utilización en la actualidad, sin embargo, remarcaron que a casi ocho años, el ataque que le quitó la vida a cinco personas continúa inconcluso en investigaciones realizadas por la Fiscalía. 

“El departamento, aunque sea el lugar de los hechos, actualmente no podemos determinar si es una atracción, si está haciendo bien esta aplicación o no, si son los dueños. No nos podemos meter en eso”, aseguró en entrevista el abogado Edgardo Calderón, quien coordina la defensa del caso Narvarte en la organización Artículo 19, de defensa y protección a periodistas. 

LA RENTA DEL DEPARTAMENTO 

La creciente ola de turismo y trabajo a distancia, ha incrementado el valor de las rentas en la Ciudad de México y de la utilización de plataformas como Airbnb, para ofrecer estos inmuebles como rentas temporales. 

El incremento en la demanda y valor del mercado también ha propiciado el desplazamiento forzado de inquilinos en la capital, cuando los inmuebles son utilizados a través de estas plataformas de rentas más cortas y con ganancias superiores. 

El inmueble, que en su momento formó parte de las investigaciones periciales del multihomicidio del caso Narvarte, ahora forma parte de este mercado. Si bien era un lugar rentado cuando ocurrió el ataque, estuvo cerrado durante las indagatorias. 

“Cualquier inmueble en el cual hayan sucedido hechos de violencia o crímenes de sangre, como le dicen algunos, la investigación debe tocar temas periciales, deben levantarse dictámenes periciales y ya realizado esto, y si no ven inconveniente, tienen que liberar el inmueble. No puede estar eternamente bajo custodia”, explicó el abogado del caso, Edgardo Calderón.

 El anuncio de Airbnb.

En la plataforma de renta se ofrece el inmueble por su “Excelente ubicación, zona tranquila a 20 min del Aeropuerto de la CDMX, se encuentra a una calle de Eje Central Lázaro Cárdenas”; refiere el anuncio publicado la anfitriona Jocelyn que renta este y otros cuatro departamentos del mismo edificio de la calle Luz Saviñon 1909. 

Se publicita para la renta de seis huéspedes y cuenta con los utensilios tradicionales para la estancia, como refrigerador, cafetera, licuadora, horno de microondas, lavasecadora, artículos de higiene personal y televisión por cable. 

El costo por noche del departamento 401 es de mil 350 pesos, más gastos por limpieza, de servicios de la plataforma e impuestos de gobierno. Dando por total una tarifa de 6 mil 225 pesos por una estancia mínima de tres días. 

VAN 8 AÑOS DE IMPUNIDAD: FISCALÍA SE COMPROMETE A ESCLARECER EN NOVIEMBRE

El 31 de julio se cumplen ocho años del multihomicidio que le arrebató la vida a la activista defensora de derechos humanos Nadia Vera; a Mile Virginia Martín, originaria de Colombia; a Yesenia Quiroz quien trabajaba como maquillista; a Alejandra Negrete, trabajadora doméstica y al fotoperiodista Rubén Espinosa.

El caso que comenzó con la investigación de la Fiscalía del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue inconcluso y en impunidad para los autores intelectuales y otros responsables de la planeación del crímen. 

Tres responsables del multihomicidio han sido sentenciados: Abraham Torres Tranquilino, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; Daniel Pacheco Gutierrez, y César Omar Martínez Zendejas, por haber participado en los homicidios. 

Sin embargo la defensa afirma que, ocho años después, se mantienen en impunidad más perfiles que participaron en la planeación, ejecución y como autores intelectuales del ataque. 

 Familiares y amigos de las víctimas protestan ante Palacio Nacional el año pasado. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

“No nada más eran tres personas las que habían participado activamente en el hecho, sino que por lo menos eran cinco. A la fecha no se sabe quienes son, no hay más datos, no hay más videos”, refiere en entrevista el abogado Calderón. 

Refiere que al paso de los años se han desvanecido datos indispensables para dar con el resto de involucrados, por la desatención de las autoridades en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Números telefónicos en sábanas de llamadas, geolocalizaciones, referencias sobre los demás agresores se han perdido durante los ocho años que lleva la investigación; además que hasta hace apenas un año se iniciaron otras líneas de investigación. 

“La situación es un desvanecimiento de pruebas muy evidente. No sabemos cómo le vaya a hacer la fiscal (Ernestina Godoy), de cumplir su promesa porque en síntesis las investigaciones siguen en la misma”, asegura Edgardo Calderón, quien refiere que en reuniones de las víctimas con la fiscal se comprometió a concluir el caso y dar con el resto de los responsables para noviembre de 2023. 

Entre los pendientes de la investigación se encuentran línea sobre si podría tratarse de un presunto caso relacionado a la trata de personas; además de la relación con Veracruz y el contexto de control y violencia generado por el exgobernador, Javier Duarte. 

“La demanda de las familias es el acceso a la verdad, a la justicia, a la memoria. Las investigaciones no sabemos dónde van a parar, pero habrá que hacerlas llegar a la justicia”, refiere el defensor.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas