EMEEQUIS.– Nuevamente, tal como se reportó en 2016, Ana Lilia Herrera está otra vez involucrada en una polémica por la posible utilización de recursos públicos para tratar de posicionarse como la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Esta vez, el municipio de Toluca, gobernado por Raymundo Martínez, del Revolucionario Institucional, se encuentra haciendo proselitismo a través de estudios de mercado para definir la imagen que la diputada tricolor pretende usar para la campaña del próximo año 2023.
Medios locales denunciaron que personal del municipio dedicado a las gestiones para bacheo y otras actividades realiza visitas casa por casa con impresos, en los que se muestran diferentes imágenes de Herrera Anzaldo, para preguntarle a la población abierta si la conocen y cuál es la fotografía que prefieren de la legisladora.
El alcalde de Toluca interfiere de esta forma en el proceso interno de su partido para la elección de quien hará frente a la maquinaria de Morena, que postulará por segunda ocasión a Delfina Gómez, para tratar de conquistar en las urnas este bastión tricolor.
PERSONAL DE GESTIONES ¿HACE ENCUESTAS?
Según trascendió, ya son más de seis meses que los empleados públicos han dedicado a promover la imagen de la aspirante, y en las próximas semanas, por instrucciones del propio munícipe, se incrementará su activismo en favor de ella con el objeto de marcar clara diferencia en los resultados de las encuestas que se llevarán a cabo como parte del proceso interno para la designación del candidato o la candidata del Revolucionario Institucional.
Hace unos días, aparecieron espectaculares sobre puentes peatonales en Toluca con la leyenda de “ni me bajo, ni me rajo” y el hashtag “#AnaLilia”, acciones que fueron agradecidas por la legisladora, pero inmediatamente aseguró, sin que le preguntaran, que no habían sido instalados por nadie de su equipo de trabajo.
Además de los espectaculares, las apariciones públicas y entrevistas que ha realizado en los últimos días, así como la cobertura que distintos medios nacionales le están prestando, hace evidente el arranque de un proceso que determinará quién será el candidato o candidata en el Edomex, que es considerado el reducto priísta más fuerte, y en el que se espera una batalla electoral muy intensa que marcará el rumbo para el 2024.
En 2023 habrá comicios para renovar gubernaturas de Coahuila y Edomex. Con la reciente determinación del INE, si un partido decide competir para ambas gubernaturas, está obligado a postular en al menos una de ellas a una candidata.
La nueva disposición fue emitida en “acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios”.
Es decir, será en los comicios del año próximo cuando comience a aplicarse la nueva regla, pero en adelante será obligatoria todos los comicios a nivel nacional.
Además de Herrera, han manifestado su intención Alejandra del Moral, Laura Barrera, Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, aunque parece que la mesa está puesta para que sea una mujer la que enfrente a la exsecretaria de Educación de AMLO.
LA PERSIGUE LA POLÉMICA
Ana Lilia es Licenciada en Comunicación por la UNAM, y en 2016 se desató una polémica porque su documento de titulación, un reportaje titulado “LA LIBERTAD ENTRE CUATRO PAREDES, MUJERES ESCAPANDO DE LA VIOLENCIA”, no aparecía en el repositorio universitario, por lo que en su momento fue llamada “#LadyTesis”, por la sospecha de que ese documento nunca hubiera existido.
Sin embargo, después resultaría que está dado de alta en el portal de la universidad en un documento de 102 páginas fechado en 2012.
En 2016 fue denunciada por el PAN ante la FEPADE por el supuesto uso de recursos públicos del Senado de la República en su favor, específicamente por reuniones realizadas por su suplente María Lorena Marín Moreno, quien la sustituyó en el Senado cuando Herrera fue llamada para asumir la Secretaría de Educación.
@emeequis
POSTURA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOLUCA