Dólar17.02

Denuncian abuso sexual de candidato a diputado de Morena

Iliana Escamilla, quien presentó denuncia formal ante el Ministerio Público, dijo que hay otras mujeres que también fueron víctimas de Daniel Andrade Zurutuza, actual presidente municipal de Huejutla.

2 / 21 / 24

Daniel Andrade Zurutuza: acusado de abuso sexual. ¿Llegará a San Lázaro?

EMEEQUIS.– Iliana Escamilla, quien interpuso una denuncia judicial contra el alcalde de Huejutla, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, por abuso sexual, afirmó que luego de hacer pública su historia este domingo, muchas otras mujeres dijeron que también fueron víctimas de quien pretende ser diputado federal por Morena.

“Muchísimas gracias por la oportunidad de expresar esta rabia y dolor, pues durante año y medio nadie me ha escuchado y decidí hacerlo público. Yo me siento ofuscada aquí en Huejutla, y después de mi denuncia el domingo salieron muchas más de esta persona que les ha hecho lo mismo que a mí”, dijo en el programa #RomandíaEnElHeraldo.

La entrevista con Sandra Romandía.

En entrevista con Sandra Romandía contó que Andrade, presidente municipal de Huejutla, abusó sexualmente de ella, justo durante una celebración llamada Xantolo, que se celebró en el pueblo. Ella se encontró con un amigo que labora en el Palacio Municipal y le acompañó al baño en el inmueble, donde el alcalde la subió con engaños, diciéndole que su amigo estaba arriba, a un despacho para abusar de ella durante media hora aproximadamente.

“Después de haber hecho la denuncia, pedí información y no me la daban, y me decían que estaba en Pachuca, Hidalgo. Todo estuvo manipulado, desde las pruebas psicológicas, me preguntaron que si lo hacía por dinero. Con el ginecólogo lo mismo, me hizo una revisión que no duró ni un minuto, me puso un hisopo en mi vagina y lo tiró a la basura, no hubo fotos de los golpes que presentaba”, relató Ileana.

Dijo que le dio mucho coraje y rabia enterarse de que a Daniel Andrade Zurutuza lo habían premiado con una candidatura para diputado federal, “cómo es posible que estas personas encargadas no se den cuenta de lo que es, de este monstruo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que ha recibido amenazas de muerte en su celular, pero también han acudido a hostigarla, a tomar fotografías de su camioneta y de sus placas así como a seguirla, todo de lo cual tiene video.

Su camioneta fue acechada.

POLÉMICA CANDIDATURA DE DANIEL ANDRADE

Pese a que en días pasados el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que la candidatura pendiente a la diputación federal por el distrito 1 de Huejutla de Reyes sería para mujer, la dirigencia nacional corrigió y concedió la postulación al actual presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza.

Dio su testimonio ante medios.

Quien surgió de las filas del extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) será el abanderado de la llamada “Cuarta Transformación” para buscar la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Andrade Zurutuza también fungió como legislador local, emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES), 2016-2018; fuerza política que rompió la alianza con Morena en el 2018 a nivel local para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su otrora abanderado José Antonio Meade Kuribreña.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Legisladores alertan por subejercicio y abandono en el Metro mientras siguen accidentes

Escaleras eléctricas descompuestas, falta de luminarias, servicio lento, humo en los andenes, fallas mecánicas, conatos de incendios. Y, mientras tanto, el Metro CDMX reporta subejercicio del presupuesto por tercer año. “Durante años ha sido la caja chica de muchas administraciones”, acusa la diputada Ana Villagrán.

12 / 6 / 22

Reyes Rodríguez Mondragón no fue invitado a reunión con Xóchitl

A pesar de que concluye su encargo como magistrado presidente del TEPJF hasta el 31 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no lo invitaron a la reunión con Xóchitl Gálvez. En un texto de despedida, dice que "la imparcialidad en la arena electoral garantiza el Estado de Derecho en una democracia”.

12 / 29 / 23