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Delfina no le teme ni a la epidemia de piojos: ya viene el regreso a clases

Aunque estudios alertan que la convivencia escolar multiplica 40% los contagios, la titular de la SEP plantea que los niños vuelvan a clases por “salud mental”. La maestra Delfina no le teme ni a la epidemia de piojos y liendres.

Por Redacción EMEEQUIS
25 mar 2021

regreso a clases
Delfina Gómez urge regreso a clases bajo condiciones. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– La prisa del gobierno por reabrir las escuelas de la red pública de educación choca con tres variables de complicado abordaje: el contagio de casi 50 mil niños y adolescentes en lo que lleva el ciclo de la pandemia; el difícil retorno de casi 9 millones de estudiantes que han desertado por motivos relacionados con la crisis sanitaria y la evidencia empírica de que la convivencia escolar multiplica los contagios hasta en 40%.

No obstante, a pesar de que la transmisión del Covid-19 ha tenido una trayectoria ascendente a lo largo de la pandemia y cuando distintos países del mundo se preparan para una ola más agresiva de contagios, el gobierno mexicano impulsa ya la apertura de los centros educativos.

En busca de una normalidad que no parece asomar ni en el horizonte internacional, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, justificó ayer el impulso oficial para regresar a clases: “Es una cuestión de salud mental”

Y hace dos semanas, AMLO prometió clases presenciales en todo México, y antes del cierre de ciclo.

Al respecto, la titular de la SEP planteo la ruta de regreso a clases, la cual incluye tres condiciones para la reapertura: que la entidad donde se abran escuelas esté en semáforo verde; el personal educativo esté vacunado, y que la actividad presencial sea voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

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Hay un cuestionamiento constante en las redes sociales a la capacidad oficial para mantener protocolos sanitarios en los colegios, y que se resume en la pregunta: “Si no pueden con una epidemia de piojos, ¿podrán con el coronavirus?”.

Según la información oficial, en México hay cada 10 o 15 años una epidemia de piojos que afecta principalmente a la población infantil, pero a partir de 2007 se hizo más frecuente. En 2018, último año en el que hubo clases regulares, el IMSS atendió a 6 mil 266 personas por presencia de piojos o liendres. 

El contagio se facilita porque el piojo brinca 1.20 metros, menos que la expulsión de saliva humana en un estornudo, que en promedio alcanza dos metros, la cual es vehículo principal del contagio de Covid-19.

UNOS 9 MILLONES DEJARON LOS PUPITRES

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid, 8.8 millones de niños, jóvenes y adolescentes quedaron fuera del ciclo escolar 2020-21 por circunstancias relacionadas con la crisis sanitaria y los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

Según la encuesta, 2.3 millones no se inscribieron por motivos relacionados con la emergencia sanitaria; 2.9 millones, por carencia de recursos económicos, y 3.6 millones por la necesidad de buscar empleo para la sobrevivencia propia y de sus familias.

Ya en el ciclo 2019 -2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus y se cerraron escuelas en el país, 740 mil estudiantes no terminaron el ciclo. 

REQUETE CONTAGIADOS: UN MENOR CON COVID-19 CADA SEIS HORAS

La canciller alemana Ángela Merkel advirtió al mundo, hace unas semanas, sobre una tercera ola de contagios. Especificó que el levantamiento de las medidas de bioseguridad iba a ser evaluado, en especial, la reapertura de las escuelas y empresas, así como el funcionamiento con normalidad de distintos establecimientos comerciales.

México es otra cosa. La secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo ayer en Campeche que volver a clases “es una cuestión de salud mental, incluso social, y también educativa”.

Y hace un par de semanas, AMLO prometió el regreso a clases en todo el país antes de que finalice el ciclo escolar. 

“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar, con clases a distancia. Antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, dijo, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán.

Pero, de acuerdo con las propias cifras oficiales, en lo que va de la pandemia han fallecido en México 518 menores de edad, y 48 mil 380 han contraído el virus. Según una estimación del diario Excélsior, esto equivale a un menor contagiado cada 6 horas.

CLASES AUMENTAN 40% CONTAGIOS

En caso de regreso a clases, los niveles de jardín de niños, primaria y secundaria serían los que presentarían un reto mayor para aplicar protocolos sanitarios como, por ejemplo, la sana distancia.

De acuerdo con estudios epidemiológicos relacionados con la pandemia de la influenza en 2008 y 2009, los niños tienen un papel muy relevante en la transmisión.

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“Como tuvieron menos contacto con el virus, su respuesta inmune es menor y menos efectiva, así durante la infección ellos tienen una carga viral más alta. Una carga viral mayor asociada a la convivencia con varios otros niños de diferentes lugares en una misma escuela, con juegos y contacto próximo, es garantía de éxito en la diseminación de la gripe”, según el estudio Estimación del impacto del cierre de escuelas en la transmisión de la influenza a partir de datos de Sentinel Nature.

La publicación cita a investigadores franceses e ingleses que utilizaron “técnicas estadísticas muy robustas” para evaluar la influencia del cierre de escuelas durante una pandemia. 

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Demostraron que un periodo de dos semanas de vacaciones es suficiente para reducir en cerca del 20% los casos de influenza. “Suponiendo una pandemia donde la proporción de personas susceptibles es del 100%, o sea, no hay inmunidad ninguna contra el virus en la población, el cierre rápido de escuelas puede disminuir en cerca del 15% el número total de casos, con una reducción de más del 40% de los enfermos en el período de punta”.

La OMS, por su parte, emitió un comunicado en septiembre de 2009 en el que sostiene: “Las escuelas participan en la amplificación de la transmisión del virus, tanto en el interior de los establecimientos como en el conjunto de la sociedad”.

 

@emeequis

 



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