Dólar18.11

Delfina Gómez, primera mujer que gobierna el Edomex, promete cambios en ley para protegerlas

“Es tiempo de Mujeres y lo vamos a hacer muy bien”. Anuncia sanciones más severas a aquellos responsables de actos ilegales y de cualquier forma de violencia contra las mujeres. El presidente López Obrador la acompañó y agradeció al gobernador saliente Alfredo del Mazo.

Por Emequis
9 / 15 / 23

EMEEQUIS.– La transición del Estado de México se concretó hoy, cuando la morenista Delfina Gómez rindió protesta como su primera gobernadora en la historia y de inmediato anunció cambios en la ley para protegerlas. 

El acto tuvo lugar en el Congreso local y acudieron el presidente López Obrador, Eruviel Ávila, exgobernador, así como el mandatario saliente, Alfredo del Mazo, entre otros.

Previo a su toma de protesta, la morenista agradeció la presencia del presidente de la República y le solicitó que continúe apoyando al estado:  “Esta toma de protesta no solamente implica algo legal sino también es una parte importante a lo que se refiere a la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros como funcionarios”.

Después de que Azucena Cisneros Coss le cediera la  palabra, Delfina Gomez pronunció: 

“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado libre y soberano de México. Las leyes que de una y otra emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido. Mirando sobre todo por el bien y prosperidad y si no lo hiciere así, que la nación y el Estado me lo demanden, protesto”.

Reconoció el gesto de demócrata del gobernador saliente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO AGRADECE A ALFREDO DEL MAZO

Después del discurso dado por la nueva gobernadora, el presidente de la República tomó el micrófono. Expresó que no era su intención tomar la voz, sin embargo, quería mencionar que el trabajo de manera conjunta continuaba y destacó que existió un muy buen trabajo coordinado con el gobernador Alfredo del Mazo: “Una cosa son los partidos y otra es el Gobierno”.  

El mandatario reiteró que se iba a continuar trabajando en equipo: “Dándole prioridad a los programas de bienestar y apoyando al Estado de México”.  

Además, anunció un incremento del 25% en la pensión para adultos mayores y aseguró la continuidad de las becas para estudiantes, apoyos para el sector agrícola y para personas con discapacidad. También aclaró que se concluirán las obras de infraestructura que fueron iniciadas por iniciativa de Alfredo del Mazo.

AMLO enfatizó que fue víctima de dos elecciones presidenciales fraudulentas. Sin embargo, al igual que su compañero de partido, Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo no se involucró en el proceso y permitió una transición pacífica y democrática.

Así rindió protesta.

“EL PUEBLO HA HABLADO FUERTE Y CLARO”

La nueva gobernadora destacó que este acto estaba siendo encabezado por dos mujeres, ella y la diputada Azucena Cisneros Coss (morenista), presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense: “Es tiempo de Mujeres y lo vamos a hacer muy bien”.

Dentro de su discurso, Delfina mencionó: “Compañeros, es un honor y una alta responsabilidad rendir protesta ante esta soberanía como gobernadora del Estado de México, conforme lo señala la Constitución Política de nuestro estado libre y soberano, lo hago con la certeza de haber llegado hasta aquí gracias a la voluntad popular, que fue una expresión de millones de hombres y mujeres, el pasado 4 de junio. A todos ellos les expreso mi cariño, mi admiración y mi reconocimiento”.

Añadió: “El pueblo ha hablado con fuerte y claro”, y se pronunció a favor del cambio político que, según la morenista, marca el fin de un gobierno dirigido por unos pocos para dar paso a un gobierno liderado por el pueblo: “Mi administración seguirá los principios del humanismo mexicano”, los cuales representan los fundamentos de la cuarta transformación.

Delfina Gómez expresó que se fomentará: “El progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la austeridad, pero sobre todo la humanidad”. Explicó que machos de sus compañeros se han enfrentado a la corrupción y las injusticias al tiempo que se llenan de esperanzas por cambiar el país: “El Estado de México está listo para alcanzar su grandeza”

La ahora gobernadora del Estado de México mencionó: “Juntos vamos a construir ese futuro que tanto anhelamos y que nos espera” y agregó: “Tengan la certeza de que no les voy a fallar”. Además, reiteró que la transición había sido fructífera debido al apoyo de Alfredo del Mazo.

LOS 4 PILARES

La mexiquense mencionó que su gobierno se basará en cuatro pilares clave: transparencia, inclusión, desarrollo y promoción de la paz y disminución de la violencia.

TRANSPARENCIA

Delfina Gómez afirmó que dentro de su plan de trabajo se encuentra la digitalización de los procesos de transparencia, eliminando intermediarios que, según su perspectiva, podrían obstaculizar el proceso. Asimismo, aseguró: “Los miembros de mi equipo de trabajo tendrán como deber y compromiso servir al pueblo y seguirán de manera íntegra un decálogo que orientará su desempeño”, añadiendo: “Cualquier servidor público que no cumpla con este compromiso será destituido y, si es necesario, se someterá a las responsabilidades legales correspondientes”.

INCLUSIÓN

La primera gobernadora del Estado de México explicó el segundo pilar de su gobierno y mencionó: “Gobernaré para todos y para todas los mexiquenses. Este gobierno viene a trabajar para todas y todos ustedes, y trabajaremos para todos los sectores”. Agregó que busca garantizar todos los servicios públicos para todos.

También comentó que, desde el primer instante, realizará un análisis exhaustivo referente al estado de las dependencias y entidades, esto con el fin de encabezar un gobierno honesto y cercano a la gente.  “Estaré en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan una acción enfocada en garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses”.

Destacó que espera tener un gobierno municipalista y crear audiencias ciudadanas en compañía de todo el gabinete, la primera se llevará a cabo este miércoles 11 de octubre en el Palacio de Gobierno.

DESARROLLO

La gobernadora señaló que su administración también tiene como objetivo aprovechar el talento de los estudiantes, abordar la problemática de la pobreza y la desigualdad, erradicar el abandono de las comunidades indígenas, combatir la degradación ambiental, enfrentar la escasez de agua, mejorar la seguridad y reducir la violencia.

Delfina informó que buscará a cámaras, sindicatos, ciudadanos interesados y demás actores públicos que estén interesados en construir el Estado de México: “El desarrollo económico será un medio para lograr mejorar nuestro pueblo, generando un desarrollo sostenible en el que todos ganaremos”.

PROMOCIÓN DE LA PAZ Y DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA

Gómez comentó que para disminuir los índices de violencia en el estado buscará atender la causa del problema, promover la paz, mejorar las condiciones de seguridad, crear acciones preventivas y que enviaría a la Cámara de diputados algunas iniciativas con la intención de “aplicar mejor la justicia”, expresó:

 “Haré llegar un paquete legislativo a estos honorables de la soberanía con el que sentamos las bases del futuro de nuestro estado. Un futuro que sea de bienestar y esperanza para su gente”.

Dentro de las iniciativas que pretende enviar la morenista, se encuentra reformar a la Constitución en materia de ratificación de mandato “el pueblo pone y el pueblo puede quitar”, retirar el fuero a todos los servidores públicos, crear consultas populares y fomentar la democracia participativa.

Además, se busca reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, reivindicar los derechos de grupos que históricamente han sido ignorados, como los adultos mayores y personas con discapacidad. 

Asimismo, se propone la modificación del Código Civil y Penal, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de imponer sanciones más severas a aquellos responsables de actos ilegales y de cualquier forma de violencia contra las mujeres. 

De igual manera, se busca castigar la violencia contra los animales de compañía y el medio ambiente.

 “LA MAESTRA NO VIENE A CORRER” 

Cerca del fin de su discurso, la gobernadora mencionó: “La maestra no viene a correr, viene a eficientar” agregó que se buscará brindar atribuciones para el correcto funcionamiento del sistema de gobierno y que próximamente se anunciaría el recorte económico para funcionarios de primer nivel así como la puesta en marcha de la Secretaría del Agua.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas