Rocha Moya no mencionó qué pasa con los 8 desaparecidos, pero sí mencionó que no habrá clases para ver el eclipse. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Cuando todavía faltan por aparecer ocho de las 66 personas secuestradas el 22 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya mandó un mensaje a todos los ciudadanos y niños para que aprovechen las vacaciones, porque “Sinaloa es un estado tranquilo”, “no tengan miedo, el gobierno está para cuidarlos”.
Rocha Moya es el mismo que dijo ante el secuestro de 66 personas, incluidos niños y mujeres, que “son cosas que ocurren”.
El gobernador, aprovechó para invitar a ir a usar las carreteras del estado, ir a playas, cascadas, bosques y hasta acampar, “sin miedo”, pero invitando a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias para unas vacaciones tranquilas en un “estado con paz”
“Yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones. No tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa”, aseveró.
Además de hacer un llamado para “disfrutar” estas vacaciones, Rocha Moya informó que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en las escuelas de educación básica. Esto con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes puedan apreciar el eclipse solar.
Según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, las 58 personas que ya recuperaron su libertad no han querido presentar una denuncia o dar alguna declaración sobre lo que vivieron.
“No han querido declarar los que han aparecido, no han querido decir nada a las autoridades, todo el trabajo ha sido de campo, el personal sigue desplegado”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
LA VERSIÓN DE LOS CHAPITOS
Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el plagio de las familias se dio derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales de un mismo cártel, este día aparecieron mantas presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, en el que niegan que ese sea el motivo.
“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, se lee en el ‘narcomensaje’, mismo que al final es firmado bajo las siglas “IAG”.
Junto al mensaje, ‘El Chapito’, como también es identificado, habría ordenado colocar otra manta en la que aparecen las fotografías y nombre de cuatro hombres, quienes fueron señalados como “cabecillas del grupo encargado de los robos de casa habitación en Sinaloa”, entre los que se encuentra un elemento de la Policía Ministerial ―presuntamente activo en la entidad― y un integrante de la Fiscalía General de la República (FGR).
La versión más fuerte que respondía a la interrogante de quién o quiénes estuvieron detrás de la sustracción de más de seis decenas de habitantes de Culiacán refería a la agudización del conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’; dos bandos que supuestamente disputan por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Dicha hipótesis tomó más fuerza derivado de que el secuestro masivo se registró sólo dos días después de que la sierra de Badiraguato fuera escenario de un enfrentamiento armado, protagonizado por hombres al servicio de ‘El Chapito’ y de ‘El Guano’.
@emeequis