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"Dejo empeñada mi palabra". Línea 12: la promesa que AMLO no cumplirá

López Obrador prometió en junio del año pasado que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro quedaría "a más tardar en un año". Pero Claudia Sheinbaum admite retrasos y quedará hasta fin de 2022.

5 / 07 / 22
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EMEEQUIS.– A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló en un mensaje en video que las obras de rehabilitación tardarán más de lo esperado: “Este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido, debido a su extensión y a su complejidad”. 

El 24 de junio de 2021 AMLO prometió que la Línea 12 estaría funcionando completamente en un año, pero según los últimos reportes, esto será imposible, pues se calcula que reabra operaciones a fines de este año o inicios de 2023. 

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Ayer en conferencia de prensa le preguntaron a Sheinbaum si concretamente en noviembre de este año ya “la línea pudiera ya estar operativa en algún tramo”, a lo que la jefa de Gobierno asintió. 

“Sí, hasta ahora… si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos, tendrían que estar pasando para su proceso del mandamiento; si este es el caso, entonces se estaría abriendo antes el subterráneo y sino, pues ya estaría la línea completa”, respondió.

Una promesa que no se va a poder cumplir. Así empeñaba su palabra AMLO el 24 de junio pasado. 

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EN MAÑANERA

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló en la mañanera de hoy que Claudia Sheinbaum está en comunicación con los familiares de las víctimas y con casi todos ha habido acercamiento y que se han cubierto gastos “hubo reparación del daño en lo material”, aunque reiteró que eso es secundario.

“Ha estado avanzando la Procuraduría (Fiscalía) de la CDMX para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso, también, de rehabilitar lo más pronto posible la línea, que se fracturó”, declaró, además de reconocer que “las empresas decidieron ayudar sin cobrar”.

Además, mencionó que la oposición quiere “sacar raja con el dolor humano”, ya que consideró que es de mal gusto es “muy politiquero querer sacar ventaja del dolor humano”.

 Sheinbaum reconoció este 3 de mayo que las obras van retrasadas. Foto: Captura de video.

También en conferencia de prensa, pero del 24 de junio del 2021, el presidente fue cuestionado respecto a lo ocurrido con la Línea 12 y empeñó su palabra de que en un año quedaría rehabilitada. 

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad… y es mi palabra”, afirmó.

–¿También el tramo elevado? –le cuestionaron.

–Sí, todo completo –respondió el presidente. 

Enfatizó su promesa: “Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso. Y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”.

Agregó: “Y lo mismo en el caso judicial”.  

SIN JUSTICIA Y SIN L12

 A un año de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas y un centenar resultaron heridas, además de los daños colaterales que provocó el desplome de la L12 la noche del 3 de mayo, los habitantes de Tláhuac siguen sin ver justicia por parte del gobierno capitalino ni autoridad alguna, además de que las obras para su reconstrucción no tienen avances significativos. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofreció un mensaje en el que señala que la Fiscalía Capitalina, en vez de un largo camino de juicios, decidió reparar el daño, además, afirma que familiares han recibido apoyo económico en caso de víctimas mortales y colaterales. 

“En vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario  facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal, claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas”, señaló en su mensaje la jefa de Gobierno. 

Ayer aseguró que más del 90% de las víctimas han optado por suscribir acuerdos reparatorios, cuya cifra se estima en más de 300 millones de pesos.

METRO CDMX

El actual director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, declaró en entrevista con Milenio TV que el tramo elevado de la Línea 12 quedará rehabilitado y estará en funcionamiento a finales del 2022, lo cual vuelve a tirar la promesa del presidente.

“Estamos en ese proceso trabajando intensamente, estimamos que hacia finales de este año pudiera estar en operación la Línea 12, pero señalar que no hay ninguna fecha fatal”. 

VÍCTIMAS

Por su parte, las familias que han tenido que lidiar con su duelo, sus pérdidas y con litigios para tener justicia, ya que a un año de la tragedia, aún no hay ninguna persona en la cárcel, ni se han sancionado a ninguna empresa constructora responsable de la construcción, cálculo estructural y compra de materiales del tramo que se cayó el pasado 3 de mayo del 2021, además de que las víctimas lesionadas han denunciado que el gobierno capitalino retiró apoyos, aunado a que algunos siguen con secuelas físicas y psicológicas.  

En la tercera audiencia de este lunes, se imputaron las responsabilidades por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina, a 10 exfuncionarios como presuntos responsables de los homicidios y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

FALLAS TÉCNICAS

En entrevista para EMEEQUIS, el arquitecto César Fonseca, especialista en cálculo estructural de la UNAM, señala que “las conexiones mecánicas entre perfiles de acero y elementos de concreto presforzado como parecen constituir el arreglo del paso a desnivel del tren, se pueden llevar a cabo, pero no son lo ideal (…) hablamos de dos materiales que tienen notorias diferencias de comportamiento estructural que pueden repercutir en un trabajo de conjunto, específicamente relacionado, como se mencionó, con su interacción mecánica”.

“El proceso que tuvo que seguirse es hacer un dictamen en toda la Línea 12, porque si hubo errores de diseño y cálculo en la estructura que se cayó, muy posiblemente haya errores en otras secciones de la línea, lo cual hace posible que tarde más de un año, ya que dependiendo el resultado del dictamen, se podrían requerir reparaciones en más secciones o tramos de la línea”.

Señala, además, que no es extraño que durante el movimiento del cuerpo de los convoyes del tren “el eje de gravedad (centro de masas del mismo) sufrieran eventualmente una magnificación en el desplazamiento de su centro de equilibrio, haciendo que los sistemas de apoyo, no solo presentaran vibración, sino además oscilaciones laterales, transmitidas a puntos específicos de concentración de esfuerzos. Probablemente en el amarre entre vigas de apoyo”.

@aveblazquez



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Ave Velázquez



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