Dólar19.41

Dejen de presionar, exige Marko Cortés al bloque oficialista

Marko Cortés denuncia que siguen las presiones del bloque oficialista para arrancar votos entre las filas opositoras, mientras Miguel Riquelme es dado de alta y afirma que asistirá a la sesión para votar en contra de la Reforma Judicial.

9 / 07 / 24
...

Asegura que siguen las presiones y amenazas. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Marko Cortés, presidente del PAN y también senador, exigió este sábado al gobierno federal y a Morena “que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada”.

Los exhortó a que “reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder. Mexico necesita 43 senadores valientes #PresentesyFirmes”. 

El tiempo corre y la agenda legislativa también, sin que Miguel Riquelme, senador priísta que estuvo hospitalizado, pida licencia o acuda a la Ciudad de México para votar el martes la Reforma Judicial. 

Su voto es uno de los 43 de oposición que son necesarios para frenar la aplanadora de Morena y aliados. 

Si uno de los 43 se pasa del lado del oficialismo, o no vota por equis circunstancia, automáticamente el bloque oficialista conseguiría la mayoría calificada con 85 senadores que tiene actualmente, de un total de 128 escaños. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El miércoles 4 de septiembre Riquelme publicó un video en el que explicó que estaba hospitalizado desde el lunes en Saltillo, por un padecimiento cardiaco que requirió un cateterismo, pero que estaba a punto de ser dado de alta, por lo que reafirmó su voto en contra de la reforma que pretende elegir a juzgadores mediante voto popular. 

La incógnita de Riquelme: ¿Cuándo arribará a CDMX?

El jueves su equipo de trabajo difundió que ya había sido dado de alta y estaba en su casa. Sin embargo, no se sabe si ya está en la Ciudad de México, donde la presión atmosférica es más alta por la altura sobre el nivel del mar, o dará paso a su suplente, Gabriel Elizondo, para que emita el sufragio.

En una entrevista con Milenio el 5 de septiembre, Riquelme aseguró que “queda descartado mandar a mi suplente”, pues estará presente en la sesión “con los cuidados necesarios y las recomendaciones que me están haciendo los médicos”.

De acuerdo con el reglamento del Senado (Artículo 12): “Para obtener licencia, los senadores presentan ante el Presidente solicitud por escrito, con firma autógrafa y con señalamiento de la causa. Dicha solicitud es resuelta por el Pleno en la sesión inmediata”.

Hasta el momento no se ha hecho pública alguna solicitud de licencia por parte de Riquelme. 

SIGUE EL ESTIRA Y AFLOJA POR EL SENADOR 86

Mientras tanto, Morena y aliados siguen en busca del senador 86 que les garantice la mayoría calificada en caso de que asistan los 128 senadores a sesión. 

El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que sus compañeros en el Senado han sido objeto de ofertas de sobornos y amenazas para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa este jueves, el líder tricolor denunció que dichas presiones van desde el uso faccioso por parte de las fiscalías, hasta la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no especificó de qué forma ni dio nombres de involucrados.

Ante las acusaciones del líder priísta Alejandro Moreno de ofertas de “decenas de millones de pesos” para migrar a bancada morenista o ausentarse de la votación de la Reforma Judicial, asÍ como amenazas de usar las fiscalías en contra de los legisladores, Adán Augusto López, coordinador guinda del Senado, lo negó contundentemente.

Reconoció que sí hubo ofrecimientos, pero de cargos, a los perredistas que se sumaron en días pasados, Araceli Saucedo y Sabino Herrera.

“Se sumaron al grupo parlamentario y cuando se iba a decidir la presidencia de las comisiones, por unanimidad, todos los compañeros les dijimos que a ellos en agradecimiento y en un reconocimiento tendrían una presidencia de comisión cada uno de ellos y se les cumplió”.

Y dejó claro que sí están buscando refuerzos, pero no mediante amenazas: “Nosotros esperamos convencer, no a uno o a dos, a varios de los senadores que militan en otro partido político y que puedan apoyar de manera razonada y consciente la reforma judicial”, señaló Augusto, quien espera que sean varios los opositores que cambien de bando al menos para votar esta reforma.

Se tiene pensado que este domingo el dictamen de la Reforma Judicial sea discutido en las comisiones de estudios legislativos y puntos constitucionales para ser votada en el pleno martes y miércoles de la siguiente semana. 

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



¡Qué manera de legislar! Errores y acusaciones de rémoras en San Lázaro

Moreira hace ver errores en leyes secundarias y se enfrasca en guerra verbal contra diputados del PT a los que llama “rémoras”.

Hace 3 horas

Rocha Moya ante dudas de su viaje a EU: “me quieren ver muerto”

Ante la información de que no hay registros de su viaje a Los Ángeles el día que secuestraron al "Mayo", Rocha Moya dice que lo quieren perjudicar.

Hace 4 horas