Dólar17.91

Dejaron solos a policías de Cuernavaca: “No hubo apoyo”

“Cuando llegaron ya todo había terminado y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, acusó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, tras la balacera que cobró la vida de 9 personas, entre ellas dos policías.

Por Emequis
11 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Un encabezado deportivo celebró que el clásico de leyendas entre el América y el Chivas se pintó de amarillo, la noche del 19 de noviembre, con la victoria del equipo azulcrema. 

En cambio, en Morelos, esa noche se tiñó de rojo por una balacera que dejó nueve muertos, entre ellos dos policías. En una escena, los uniformados pedían refuerzos; en la otra, el gobernador Cuauhtémoc Blanco comandaba a las Águilas en el Estadio Azteca. 

En conferencia de prensa, José Luis Urióstegui, alcalde de ese municipio, dijo que durante el enfrentamiento no hubo ayuda de otras corporaciones, incluyendo la policía estatal. 

Además de los nueve muertos, hubo una persona detenida y, según información de la periodista Verónica Bacaz, será la Fiscalía de Morelos la que se encargue de investigar a los responsables, es decir, qué grupo o grupos delictivos fueron los responsables del ataque. Según las autoridades de Cuernavaca, uno de los vehículos tenía placas del Estado de México.

“No hubo apoyo de ninguna otra corporación, estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo, cuando llegaron ya todo había terminado y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, apuntó Urióstegui. 

El alcalde explicó lo sucedido. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante la pregunta expresa de si se negaron a recibir ayuda de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Urióstegui respondió: “En estos eventos, quien quiera participar y esté en condiciones de repeler la agresión siempre será bienvenido”. 

El alcalde aclaró que en ese momento sólo solicitaron apoyo a la propia corporación del municipio y que el personal del C4 hizo los “reportes necesarios” para pedir ayuda a corporaciones externas. 

En conferencia se señaló que la Guardia Nacional acudió hasta la 1:03 de la mañana. Es decir, casi una hora después de los hechos. 

En el comunicado de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano se informó que elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano enfrentaron a los criminales en las colonias   Altavista, Carolina, Chulavista, Avila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango.

Peritos en la escena del crimen. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.

Los policías asesinados fueron Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores. Otros dos resultaron heridos. 

Según consignó la revista Proceso, la balacera inició en la esquina de la privada de la avenida Otilio Montaño. Hubo una persecución sobre las calles Cerezos y Naranjo. En redes sociales se mostró la dramática escena de uniformados que subieron a su compañero herido a la parte trasera de una patrulla para salvarle la vida. 

Cerca de la antigua Fiscalía de Justicia de Morelos, ocurrió otra balacera donde fueron asesinados tres presuntos agresores. Tenían chalecos antibalas, radios y armas de alto poder. Proceso informó que hasta las 9 de la mañana de hoy se recogieron los cuerpos de los agresores, en charcos de sangre, a la vista de la ciudadanía que amanecía con un recordatorio más de la violencia en el estado.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 3 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 5 horas