Dólar16.95

Defienden libros de texto en conferencia mientras en la Permanente piden su renuncia

Marx Arriaga dice que los 20 errores que calcula hay en los libros de texto son “áreas de oportunidad”, mientras que Leticia Ramírez, titular de la SEP, evade responder sobre el presunto comunismo en los contenidos.

Por Emequis
8 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Mientras la Cuarta Transformación lanzaba su defensa formal a favor de los planes de estudio con una conferencia, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo se armó un encontronazo por la misma razón: el polémico contenido de los libros para los niveles básicos que se han impreso por millones, listos para salir a todo México.

Desde Palacio Nacional, Marx Arriaga se burló de los reclamos de la oposición: “Y con estos libros de texto, hasta los conservadores están leyendo”. El director general de Materiales Educativos de la SEP dijo haberse “mantenido a la distancia para evitar el linchamiento público”.   

TE RECOMENDAMOS: MARX ARRIAGA, EL POPULISMO

Arriaga también defendió que las críticas lanzadas desde la prensa hacia los nuevos materiales de estudio son un asunto educativo también: “(De) los medios de comunicación que no tienen la licenciatura terminada”. 

El funcionario dijo que con estos nuevos materiales, se pasa de un modelo hermenéutico a un “modelo activo”, a raíz de la reforma legislativa del Artículo 3ero para enfocar la educación hacia la teoría crítica. 

Marx Arriaga dice que sólo hay como 20 errores. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

Además, señaló que en redes sociales se han apuntado apenas 20 “áreas de oportunidad” (es decir, errores) en los nuevos libros de texto gratuito, mientras que en la administración de Emilio Chuayffet (en la SEP) se consignaron 117 en la fe de erratas,. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que los nuevos libros de texto están hechos por gente con “el corazón noble” y defendió que estos pasaron por revisiones de maestros, pedagogos, escritores y padres de familia. 

Sobre estos errores, explicó que si alguien es culpable, no son los profesores o expertos que compusieron los materiales: “¿Quién fue el culpable?, el editor general”

En cuanto a la polémica sobre la reducción de materiales para materias como matemáticas, Arriaga argumentó que esta materia en particular está presente en ejercicios prácticos en cada uno de los libros de otras materias con el fin de que las niñas y niños desarrollen un conocimiento integral. 

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, esquivó la pregunta expresa de la prensa sobre la supuesta “ideología comunista” presente en los materiales, y señaló que en el caso de los estados de la República donde puede haber reservas de los gobernadores para distribuir los libros, “tenemos una comunicación muy respetable con la autoridad de los estados”. 

Esto ante comentarios de gobernadores como Enrique Alfaro, quien dijo que hará frente a los nuevos planes de estudio federales con un proyecto particular para el estado de Jalisco: “En principio y con toda claridad: con o sin libros de texto gratuitos, Jalisco tiene un proyecto educativo sólido”. 

En su participación, la titular de la SEP detalló que los libros de educación básica de otros sexenios fueron creados para implementar el “individualismo, el conocimiento memorístico”, por lo que en estos se “revaloriza la práctica profesional y cotidiana” de los docentes. 

PELEA EN LA PERMANENTE POR LOS “LIBROS COMUNISTAS” 

Mientras tanto, en el Congreso, la diputada de Acción Nacional, Carolina Beauregard Martínez, exigió la renuncia de todos los funcionarios de la 4T implicados en la redacción de los textos: 

 Beauregard exigió la renuncia de todos los involucrados. 

“Exigimos la renuncia de los funcionarios de la 4T encargados de la elaboración de los libros de texto gratuito:Leticia Amaya, Secretaría de Educación Pública; Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP; Sady Arturo Loaiza, venezolano chavista, ¿por qué? Porque no saben hacer su trabajo”. 

“¿Cuántas faltas ortográficas se deben tolerar en un documento oficial? Ninguna”, agregó. “Estos libros de textos parecen panfletos de Morena con errores elementales”. 

La diputada panista Paulina Rubio recordó que uno de los coautores de los libros, Etien Daniel Fass, amenazó de muerte a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para ello, leyó un tuit del señalado: 

Intervención de Paulina Rubio.

“Lean bien, @SCJN: Esta es una amenaza directa de muerte de parte del Pueblo Soberano hacia ustedes…van a morir y terminarán de pudrirse en el basurero de la historia”. La diputada expresó que “esa es la gente que hizo los libros de texto”. 

“Yo creo que los maestros no se han alzado porque honestamente pareciera que no conocen el contenido”, agregó. 

La senadora Kenia López, también del PAN, bajó al estrado con varios de sus compañeros: “No es posible que estos libros que quiere distribuir el gobierno de Morena, lastimen tanto a la infancia, no es posible que el gobierno de Morena haya utilizado los recursos de los mexicanos para hacer libros ideologizados”. 

En defensa de los materiales editoriales, la diputada Lidia García Anaya de Morena resaltó la valía de la educación pública arremetiendo contra la privada: “Nosotros, por lo menos su servidora, nunca fui a una escuela particular, no pagué por las calificaciones y tampoco compré títulos, mi titulación fue automática con un promedio general de 9.22 sin haber reprobado ninguna materia”. 

“Por eso hoy le pido a los detractores del gobierno que se olviden por un momento de sus intereses lucrativos, de sus negocios, que se ocupen y se preocupen porque ningún niño se quede sin educación”, sentenció. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas