Dólar17.81

Defensa de exfiscal de Veracruz Winckler ve ilegal su reaprehensión

La defensa del exfuncionario en la era de Miguel Ángel Yunes asegura que la nueva detención es ilegal, debido a que prácticamente se trata de los mismos hechos por los que lo aprehendieron la primera vez. Ello ocurrió luego de que obtuviera la prisión domiciliaria tras un cambio de la medida cautelar y fue trasladado a penal de Veracruz

2 / 16 / 24

EMEEQUIS.- Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz durante la era de Miguel Ángel Yunes, fue reaprehendido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según informó la propia dependencia. Esto luego de que el señalado ganara un amparo para pasar su prisión preventiva en arresto domiciliario. 

“La Fiscalía General del Estado informa, que elementos de la Policía Ministerial y de la UECS Veracruz, en coordinación con UECS del Estado de México, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.” 

El exfiscal fue trasladado a Pacho Viejo, Veracruz, en medio de un fuerte operativo policiaco. 

La institución señaló que durante la aprehensión se han respetado los derechos humanos y el debido proceso del acusado, el cual será presentado en audiencia inicial “ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.”

Horas antes, Winckler había recibido las medidas cautelares para cumplir prisión domiciliaria. El ex funcionario tendría que haber pagado 200 mil pesos, además de portar un brazalete de rastreo. 

Asimismo, tendría que haber firmado periódicamente en los juzgados. Sin embargo, al salir de prisión, fue detenido por agentes de la policía ministerial. 

El acusado, en un principio, había sido encerrado por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad por el delito de secuestro. Esto ocurrió el 25 de julio de 2022 en Oaxaca. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El primer arrestado llegó a prisión en 2022 por el caso del escolta de Francisco Zárate, un escolta del ex fiscal duartista Luis Ángel Bravo. 

En hechos ocurridos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, Zárate acusó a Winckler de privarlo de la libertad con el fin de obtener el paradero de su ex jefe. La nueva órden de aprehensión se ejecutó por el mismo caso. 

Cabe destacar que Winckler fue destituido en 2020 por el Congreso de su estado por no pasar los controles de confianza; antes había sido destituido temporalmente, en 2019. 

LO QUE DICE LA DEFENSA

Se ordenó su libertad pero, como suele suceder, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz en complicidad con el Poder Judicial de Veracruz, todos subordinados al gobernador Cuaitláhuac Guerrero, operaron para obtener una orden de aprehensión exprés por tortura contra Winckler y frenar con ellos su liberación, según la defensa.

Sostiene que esto es completamente ilegal por varias razones, entre ellas, porque la supuesta tortura que le imputan es exactamente por los mismos hechos por los cuales ya lo acusaron desde 2022 en el primer proceso penal en curso.

Básicamente, dice la defensa de Winckler, se trató de un “secuestro” operado por todas las autoridades mencionadas del que se hará cómplice el juez de Veracruz que ahora pretende abrir audiencia inicial contra Winckler y muy posiblemente vincularlo por tortura.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 2 horas