Dólar20.15

Declaran presidenta a Sheinbaum, pero critican intervención de AMLO

El dictamen fue votado a favor por unanimidad, pero dos magistrados expresaron que se cometieron irregularidades que no deben repetirse, como la intervención del presidente.

8 / 14 / 24
...

Mañana 15 de agosto se le entregará la constancia que la acredita como presidenta electa. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Por unanimidad Claudia Sheinbaun Pardo es declarada presidenta legítima de los Estados Unidos Mexicanos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Esta tarde, el TEPJF resolvió los temas relacionados con el cómputo final de la elección presidencial de México. El Tribunal declaró la validez de la elección y confirmó a Claudia Sheinbaum Pardo como la presidenta electa, sin embargo, dos magistrados, pese a estar a favor de la legitimidad de Sheinbaum, mostraron las debilidades de las pasadas elecciones. 

Mañana 15 de agosto se le entregará la constancia que la acredita como presidenta electa. 

Durante la lectura del proyecto de dictamen, el secretario Ernesto Santana Bracamontes mencionó que se habían resuelto aquellas denuncias que podían hacer que se cancelaran las elecciones presidenciales por lo cual el proyecto implicaba dar por válidas las elecciones presidenciales y el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo:

“En el dictamen, se propone declarar que la candidata Claudia fue la que obtuvo la mayoría de los votos; que la elección es válida por cumplir los principios constitucionales; y que ella es elegible por reunir los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”. 

HAY IRREGULARIDADES EN EL PROCESO 

Pese a la unanimidad en declarar a Sheinbaum como legítima presidenta, dos magistrados expresaron que se cometieron irregularidades que no deben repetirse y que afectan el proceso democratico.

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis cuestionó la manera en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Señaló la intervención del presidente López Obrador, la forma en que los partidos políticos lograron eludir la ley en cuanto a tiempos y campañas, así como la constante de candidatos asesinados.

La magistrada destacó el uso de las conferencias matutinas para favorecer a una candidata y perjudicar a otra. Subrayó la importancia de identificar y corregir los problemas para reformar el sistema de manera que garantice la dignidad de los ciudadanos, asegurando que la llegada de una mujer a la presidencia no sea simplemente un acto simbólico.

“En el momento histórico en el que nos encontramos, en el que el país por primera vez tendrá una presidenta, es necesario que nuestra sociedad transforme sus normas para que este logro sea más que simbólico”.

La magistrada destacó la falta de un quórum completo para sesionar debido a que los otros poderes aún no se ponen de acuerdo para realizar la asignación.

Mientras que Reyes Mondragón cuestionó la forma en que se desarrollaron las elecciones, la forma en que la ley se vio superada por las elecciones y la violencia que existió durante dicho periodo:

“La insuficiencia de nuestro marco jurídico, en particular su incapacidad para responder a una realidad política que se transforma a velocidades que no coinciden con los tiempos ni las dinámicas del poder legislativo ni de las instituciones electorales, se manifiesta de varias maneras. A veces, porque las reglas están sumamente desgastadas, y otras veces, porque nuestro sistema de normas simplemente no incluye una regulación para contener o sancionar todas las normas políticas”.

Añadió que debido a los resultados, el triunfo de Sheinbaum, y su magnitud, que la jornada electoral no se encuentra envuelta en un dilema de transgresiones inconstitucionales:

“No fue otra cosa más que la enorme contundencia de la voluntad de la ciudadanía la que evitó abrir una caja de Pandora de transgresiones al Artículo 134 Constitucional. Es nuestra responsabilidad reconocer que la estructura política vigente en materia electoral se encuentra en cierta medida desbordada, y que, si otro hubiese sido el desenlace de la jornada, la estabilidad política del país estaría hoy más polarizada. Por lo tanto, vale la pena revisar las reglas del juego para el futuro.”

Para el magistrado es necesario revisar los siguientes puntos: Seguridad en el proceso electoral, reglamentación del Artículo 134 constitucional, instrumentación de programas sociales, regulación de precampañas y fortalecimiento de las autoridades electorales.

Janine Otálora expuso irregularidades como la intervención del presidente.

“HEMOS CUMPLIDO, MÉXICO VIVE EN DEMOCRACIA”

Por su parte la magistrada presidenta Mónica Arali Soto Fregoso resaltó la importancia de estas elecciones, expresó que se protegieron a las minorías y no se afectaron las medidas de acciones afirmativas “hoy podemos decirle a nuestro país y al mundo, hemos cumplido, México vive en democracia”:  

“Se conoció de procedimientos sancionadores por temas de vulneración a los principios de equidad en la contienda, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada y vulneración al principio de laicidad, por mencionar solo algunas de las temáticas más recurrentes. También es importante destacar la utilización de niñas y niños en spots de campaña, que sancionamos respetando el valor de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”.

Mientras que Felipe de la Mata Pizaña señaló que votaría a favor del proyecto en el que se declara a Sheinbaum como presidenta electa, entre las razones explicó que se habían cumplido con todas las normas legales antes, durante y después de las elecciones para declararlas constitucionales:

“Se promovieron 240 juicios de inconformidad para impugnar los cómputos distritales; sin embargo, esta Sala Superior determinó confirmar todos los resultados, por lo que no se invalidó ningún voto de la elección presidencial. En segundo lugar, se abordó la nulidad de la elección en el juicio, conocido como la tercera cuestión, es importante resaltar que existe total certeza de los resultados, ya que son claros y contundentes: más de 60 millones de mexicanas y mexicanos salieron a votar, y una amplia mayoría se decantó por la candidata postulada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. El dictamen de cómputo final muestra que ella recibió el 59% de los votos, equivalentes a casi 36 millones de personas”.

Por su parte el magistrado Felipe Fuentes Barrera, mencionó que el proceso se llevó de manera democrática y reitero que la llegad de Sheinbaum a la presidencia “simboliza un triunfo para todas las mujeres que han luchado y siguen luchando” en la esfera política:

“El Tribunal no solo tiene la responsabilidad de certificar la constitucionalidad y legalidad de la elección, sino también la de celebrar un hecho histórico para nuestra democracia: la elección de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El papel de este Tribunal en la validación de las elecciones presidenciales es fundamental para el mantenimiento de la democracia; somos el último bastión que asegura que el proceso electoral se realice con integridad y equidad, garantizando así que el poder emane de la voluntad popular”.

Mientras que la magistrada Claudia Valle Aguilasocho expresó que la validación de la elección presidencial por un tribunal constitucional es en sí mismo una garantía de la democracia tanto para el país como para quienes se presentaron a las elecciones y quienes votaron.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



¡Sálvese quien pueda! Políticos atrapados por la IA de Grok

AMLO en la hamaca, Sheinbaum con varita mágica, Trump vestido de charro ¡Y Noroña tomado de la mano con Lilly Téllez! Todo se puede con Grok, la Inteligencia Artificial de X.

Hace 34 minutos

Johnson, embajador de las percepciones 

La experiencia de Ron Johnson como agente de inteligencia, soldado y embajador, puede ayudar a que se entienda el cambio de estrategia de seguridad respecto a López Obrador, siempre y cuando se revierta la impunidad.

Hace 2 horas