Dólar17.01

¿Debut y despedida de la Reforma Eléctrica? Avanza en comisiones pero el panorama es gris

Tras ser aprobada en comisiones, la Reforma Eléctrica del presidente va mañana al segundo round en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, para lograr el requisito de mayoría constitucional, todavía le faltan 57 votos. El hueco que deja el PRI con sus 71 diputados es crucial. ¿Qué opciones tiene AMLO?

Por Emequis
4 / 11 / 22

EMEEQUIS.– En plenas vacaciones, la Reforma eléctrica fue programada para discutirse hoy en comisiones. Después de medio día y un cambio de salón, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular. Todo queda listo para que sea discutida y votada en el pleno, en donde el bloque oficialista queda corto por 57 votos para aprobarla.  

La Comisión de Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor, 18 en contra y  0 abstenciones, de igual forma la Comisión Energía, con 25 votos a favor y 19 en contra, cero abstenciones, aprobaron el proyecto de decreto a la Reforma Eléctrica, después de que diputados confrontaran con argumentos sus puntos de vista. La votación conjunta fue de 47 a 37. 

Mañana se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados: para ser aprobada necesita mayoría calificada con 334 votos (dos terceras partes del quórum si fueran todos), pero la alianza oficial (Morena, PVEM, PT) cuenta con 277, pues el PRI ha reiterado que votará en contra con sus 71 legisladores. 

LA TRIPLE ALIANZA 

El pasado lunes 4 de abril de 2022, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, destapó su postura al respecto de la Reforma respaldada por Morena: dijo que la bancada tricolor votaría en contra, al igual que Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), y su homónimo, Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), a través de la coalición Va por México

Se presume que Movimiento Ciudadano también votaría en contra. 

Tras las declaraciones, comenzó a circular un proyecto de dictamen a dicha reforma, la filtración del documento a los medios obligó a las comisiones dar el visto bueno y oficializar la presentación pública del documento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La composición de la Cámara de Diputados. 

AMLO: MIGAJAS PARA EL PRI 

A pesar de lo contento por el ejercicio de la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que si el PRI vota en contra de su Reforma “no gana nada” aliándose con Acción Nacional y que dicha decisión le tampoco le beneficiará a nivel político.

“¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? … ¡Nada! ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? ¿Cómo va a quedar el PRI? ¿sin nada! se desdibuja por completo, que no podían ellos decir  ‘en esto vamos porque coincidimos’ (…) pudieron decir ‘hay una postura por la transformación’ (…) eso, políticamente, les ayudaría más… ¿Qué hacen con las alianzas?”, señaló el representante del Ejecutivo Federal. 

Las declaraciones se dieron luego de que el domingo el Consejo Político Nacional del PRI ordenara que las y los diputados federales de su bancada asistieran a las sesiones para debatir la reforma y voten en contra, en caso de que no asistan, se tomará como si estuvieran a favor. Alito Moreno aseguró en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter que “no nos doblamos, no nos sometemos, ni nos entregaremos nunca”.

TE RECOMENDAMOS: REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO ESTÁ EN LA LONA: LE FALTARÍAN 57 VOTOS

Así mismo, López Obrador dijo que, en caso que no se logre la mayoría en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Reforma Eléctrica, al día siguiente enviará una reforma a la Ley Minera para proteger el litio.

“Si triunfan, porque no se descarta,  son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, entonces hay presiones muy fuertes,(…) en el caso de que no se alcance la mayoría absoluta al día siguiente envió la ley para reformar la Ley minera y proteger el litio, (…) es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México”, declaró el mandatario, quien insistió que no debe entregarse a particulares y para esa reforma no se requiere mayoría absoluta “nos vamos a proteger así”, adelantó. 

DISCUSIONES 

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que aceptaron 10 de los 12 puntos propuestos por la oposición, el cual incluye la autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), contraria a la iniciativa del presidente.

“Con relación a la Comisión Reguladora de Energía, que fue la propuesta seis que presentó la coalición Va por México”, señaló que la reserva es para el fortalecimiento de la CRE.

OPOSICIÓN FIRME 

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte dijo que “se realizaron 26 foros de parlamento abierto en la que participaron diversos especialistas del tema (…) se suponía que la información de cada foro debía abonar al análisis de la Reforma. La iniciativa carece de claridad y certeza respecto a la metodología de transición de para la CFE (…) con esta reforma se estarían cancelando el mercado eléctrico y la generación (…) se eliminaría su personalidad jurídica. Con este nuevo estatus no estaría obligada a dar los mejores rendimientos… no seremos cómplices de este capricho presidencial”, enfatizó Gutiérrez Duarte, de Acción Nacional. 

En tanto, Movimiento Ciudadano, representado por la diputada Julieta Mejía Ibañéz,  expresó su inconformidad sobre la reforma, “replican las peores prácticas que hay (…) lo único que quieren hacer es simular que se integran las propuestas de otros partidos”, además reiteró su interés por las energías limpias a menor costo la también secretaria de la Comisión del Cambio Climático y Sostenibilidad.

Uno de los argumentos del bloque opositor, refiere al Artículo 4to Constitucional, que establece el uso y suministro de energía eléctrica como un derecho humano que el Estado debería garantizar. 

DEFENSA

El diputado Hamlet García Almaguer reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, para justificar que el máximo órgano de justicia del país había dictado como constitucional dicha reforma,

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, señaló que  “no quisiera que quedara así de laxo, sólo han votado los miembros de las comisiones, es legal y legítimo y mañana en el pleno volveremos a confrontar nuestros puntos de vista”. 

Posteriormente, en conferencia de prensa, luego de que fuera aprobada la reforma, el bloque oficialista encabezado por el  PT, Morena y PVEM, en voz de Ignacio Mier Velazco, aseguraron que “El litio sea propiedad del estado”, dijeron “queremos señalar que no hay antecedente que en ningún país hay una reforma como la propuesta, incluso la OCDE  no ha emitido ninguna observación al respecto” y volvieron a resaltar que la SCJN declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Blinken y AMLO discuten migración mientras avanza caravana

Mientras avanza la caravana navideña conformada por más de 8 mil migrantes, se espera que Antony Blinken pida más rigor fronterizo a López Obrador. El ingreso a México de personas con una situación migratoria irregular incrementó al menos un 54% durante 2023.

12 / 27 / 23

Hasta siete perfiles pasarán a segunda etapa para elegir candidatura de Morena en Edomex; Delfina encabeza

La secretaria de Educación encabeza la encuesta de reconocimiento de Morena en Edomex con 47.3%. Le siguen Higinio Martínez y Luis Fernando Vilchis. Xóchitl Zagal es la segunda mujer después de Delfina. El INE determinó que los partidos deberán escoger al menos a una candidata para Coahuila o Estado de México en 2023.

7 / 20 / 22