Dólar18.11

Debanhi cumpliría 19 en días: a 4 meses del feminicidio, estancado en indagar errores y negligencias

El padre de Debanhi Escobar recuerda a su hija previo al 4 de septiembre, cuando cumpliría 19 años. La joven estudiante de leyes fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril; tres autopsias arrojan distintas conclusiones, la versión más coherente es muerte por asfixia. Recientemente la FGR atrajo la carpeta de investigación por su feminicidio, pero enfocada en revisar negligencia y errores

Por Emequis
8 / 26 / 22

EMEEQUIS.- El próximo 4 de septiembre, la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa cumpliría 19 años, sin embargo, la madrugada del 9 de abril desapareció en la Carretera Monterrey-Laredo. Días después su cuerpo sería hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

El padre de la víctima, Mario Escobar,  recordó la fecha de cumpleaños de Debanhi en un video difundido a través de su canal de YouTube. El señor compartió que visitarían la tumba de su hija para celebrar la fecha especial en compañía de familia y amigos. La joven fue víctima de feminicidio hace más de cuatro meses; el caso sigue abierto.

TE RECOMENDAMOS LEER: DEBANHI FUE ASFIXIADA, PERO NO HAY EVIDENCIA DE VIOLENCIA SEXUAL: AUTORIDADES

En el video, Mario Escobar reiteró su desconfianza ante la Fiscalía General de Nuevo León y el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero. Además, consideró que la fiscalía neoleonesa podría recapacitar y hacer bien su trabajo. En contraparte, refrendó la confianza que tiene en la Fiscalía General de la República (FGR) y el apoyo del presidente López Obrador, así como del gobernador, Samuel García.

RECUENTO DE LOS HECHOS

Debanhi Escobar salió a una fiesta con sus amigas la noche del 8 de abril.  Posteriormente, durante la madrugada del 9 de abril la joven quien regresaba a su casa en un taxi, pidió bajarse del vehículo, tras lo cuál quedó varada en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cerca del Motel Nueva Castilla. Tras el incidente no se supo más de Debanhi.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Un día después, la familia de la víctima comenzó a realizar jornadas de búsqueda en el estado. Asimismo durante los siguientes días, diversas colectivas feministas se manifestaron en la entidad y en el país; y la Fiscalía General de Nuevo León tomó el caso por desaparición. Durante la búsqueda se difundieron diversos videos que alentaban el hallazgo de la víctima con vida.

El 15 de abril, autoridades de Nuevo León ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información útil para dar con el paradero de Debanhi. Entre otros lugares se a la joven se le buscó en la empresa “Transportes Internacionales Alcosa”. Sin embargo, luego de diversas indagatorias, el cuerpo de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en la cisterna del Motel Nueva Castilla, lugar donde ya se habían efectuado varias inspecciones.

Tras una primera autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, declaró que la muerte de Debanhi se debió a una profunda contusión en el cráneo. Versión que posteriormente sería desmentida por otras dos autopsias.

Debanhi recibió el último adiós de su familia y amigos el 23 de abril, en el camposanto del municipio de Galeana, al sur de Nuevo León. Los padres de Debanhi pidieron a la fiscalía estatal profundizar la investigación del caso; consideraron que había muchas inconsistencias en la indagatoria previa y mantenían la percepción de que su hija habría sido asesinada.

Asimismo, ante las diversas incongruencias de la fiscalía estatal, el presidente López Obrador ofreció el apoyo del gobierno federal al gobierno neoleonés para esclarecer el caso de Debanhi. El mandatario aseguró que se podría considerar la posibilidad de que la FGR investigue el incidente en caso de que los familiares de la víctima así lo soliciten.

Dicho ofrecimiento de apoyo, fue concretado hasta el pasado 18 de agosto, cuando el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la FGR atraerá la carpeta de investigación por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

LAS AUTOPSIAS SE CONTRADICEN

De acuerdo con el primer informe oficial sobre la muerte de Debanhi Escobar, realizado por la Fiscalía de Nuevo León, la joven habría fallecido por una contusión profunda de cráneo, dicha explicación, proponía una muerte accidental. Además, en dicho peritaje se omite la mención a cualquier indicio de abuso sexual que pudo haber sufrido la víctima.

No satisfechos con los resultados, los padres de Debanhi solicitaron un reporte forense independiente. Este segundo informe arrojó información de que la joven de 18 años habría sido víctima de una muerte violenta homicida y con indicios de abuso sexual. Con dichos resultados se apuntó a que Debanhi no murió por contusión de cráneo, sino por asfixia.

Sin embargo, a razón de las contradicciones entre las dos primeras autopsias, en julio se realizó una tercera necropsia, respaldada por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En la tercera intervención al cuerpo de la víctima, se coincidió que la causa de muerte se debió a una asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios. Además, se estableció que el intervalo post mortem es de tres a cinco días a partir de la localización del cuerpo. Es decir, Debanhi, desaparecida el 9 de abril estuvo con vida por lo menos siete días más. Finalmente, también se concluyó que la joven no presentaba signos de agresión o violencia sexual.

FISCALÍA DE NL ENCUENTRA NUEVAS PRUEBAS

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un cateo en la casa de una trabajadora del Motel Nueva Castilla. Durante la diligencia fueron asegurados diversos aparatos electrónicos de almacenamiento: tres memorias usb, ocho celulares y una computadora portátil.

La trabajadora del motel es investigada por delitos de encubrimiento y  equiparable a falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, según informó la fiscalía estatal. A la empleada se le fijó para el próximo 31 de agosto una audiencia.

@emeequis


Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas