Dólar16.67

Debate final en Edomex: ciudadanos seleccionan temas de empleo y seguridad

Esta noche se dará el segundo debate entre las candidatas al Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Los ciudadanos eligieron empleo y seguridad, mientras que en el equipo de Delfina pidieron omitir temas de corrupción.

Por Emequis
5 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Aunque la ciudadanía eligió los temas de empleo, economía seguridad y justicia, el segundo y último debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México queda marcado por el veto de la morenista Delfina Gómez a temas como corrupción y el caso del diezmo de Texcoco.

El encuentro entre la aliancista Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD) y la morenista Delfina Gómez se efectuará este jueves, a las 8 de la noche. El Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), definió por sorteo los temas a debatir en el siguiente orden: Seguridad y justicia, economía y empleo, educación, medio ambiente y desarrollo sustentable. Los primeros fueron elegidos por la ciudadanía y los demás sorteados.

Entre los acuerdos destaca el que la moderadora podrá plantear preguntas específicas enviadas por la ciudadanía. Dichos cuestionamientos fueron recopilados a través del minisito de debates desarrollado por el IEEM.

Asistirán al debate las consejeras y consejeros del IEEM, representantes propietarios y suplentes de los partidos políticos en dicho organismo, el secretario ejecutivo, y los representantes de las candidatas.

Cabe señalar que, durante las negociaciones para la aprobación del formato de este segundo debate, Morena condicionó su participación a la exclusión de los temas de corrupción y del asunto del diezmo de Texcoco.

Así lo reveló la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra Méndez, quien acusó que el equipo de campaña de la maestra Delfina Gómez, pidió dejar fuera del debate el tema de corrupción para ocultar entre otros, temas como el llamado “diezmo” de Texcoco cuando la ahora candidata era alcaldesa.

El equipo de la morenista exigió también, tras el primer debate, que la moderadora no le haga preguntas que consideran incómodas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sandra Méndez señaló en una entrevista de prensa: “Morena quiere que la moderadora (Ginarely Valencia) no le haga ninguna pregunta incómoda (a Delfina Gómez). Que no le pregunte nada de corrupción, que no comenten que (los) hombres (de su equipo son los que) opinan por ella o cuando le hacen preguntas salen los otros caballeros a hablar por ella”.

 Las propuestas de seguridad de Alejandra del Moral (click).

ALEJANDRA QUIERE UN MILLÓN DE EMPLEOS Y CENTRO LOGÍSTICO

La aliancista Alejandra del Moral propone consolidar al Estado de México como “centro logístico para atraer inversiones y generar empleo”, pues como se sabe, numerosas entidades de economía global tienen unidades de distribución en tierras mexiquenses, como Mercado Libre y Amazon, y se desarrollan varias más en el Valle Cuautitlán-Texcoco.

También plantea un programa, “Cerca de casa”, para generar un millón de empleos en la entidad, mejor remunerados, para que un millón de mexiquenses dejen de trasladarse a la Ciudad de México en busca de mejores ingresos, de modo que esta propuesta está destinada sobre todo a la población de los municipios conurbados a la capital del país.

En economía social, Del Moral propone “Salario familiar”, algo semejante al “Salario Rosa”, pero esta vez no sólo destinado a jefas de familia, sino para todas las familias que lo necesiten por su situación de vulnerabilidad social. 

De igual forma, la priísta se propone crear una partida estatal para fondear un seguro de desempleo para los mexiquenses que se encuentren fuera del mercado laboral. 

Las propuestas de seguridad de Delfina Gómez (click).

SEGURIDAD: SI TOCAN A UNA TOCAN A TODAS, DICE ALEJANDRA

En materia de seguridad, la izcallense se propone combatir en primer término los asaltos en el transporte público, para lo cual prevé duplicar el número de unidades de transporte con cámaras de vigilancia y triplicar los operativos en las diferentes rutas.

También nuevos centros de vigilancia remota y reacción  (C5) en las zonas de Jilotepec y Amecameca.

Sobre todo, la aliancista ha planteado una política integral para el combate al feminicidio. Ya en el primer debate señaló: “Tengo el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que padecemos y como próxima gobernadora asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso por las mujeres… Todos los feminicidos serán resueltos, cualquier violación o agresión contra las mujeres lo voy a tomar como un tema personal, será castigado. Si tocan a una, nos tocan a toda”.

DELFINA: EMPLEO CON DIGNIDAD

Aunque como alcaldesa de Texcoco sustrajo de la nómina de los trabajadores 13 millones de pesos para transferirlos a Morena, en el llamado “diezmo”, Delfina Gómez plantea empleo digno para los mexiquenses. No explica en su propuesta cuáles serían los aspectos que darían “dignidad” a dichas fuentes laborales.

Transporte seguro “conectando cámaras y botones de pánico”, más policías, “policía de barrio”, “calles seguras con más cámaras”.

Aunque, de hecho, a mediados de abril anunció que su plan completo en materia de seguridad la conformaría con las propuestas de la ciudadanía: “La seguridad es un tema que preocupa mucho a las y los mexiquenses. (…) La gente me ha entregado propuestas para mejorar la seguridad y gracias a su colaboración elaboramos un plan integral de seguridad para, por fin, darle tranquilidad a las familias mexiquenses”.

En materia económica, la exsecretaria de Educación Pública señala en su sitio web que buscará “impulsar inversiones y priorizar el talento mexiquense”. Curiosamente, también plantea, como Alejandra del Moral, hacer del estado “un centro logístico”.

El mes pasado, en una reunión con representantes del sector privado, Delfina Gómez dijo que  “para fortalecer al Estado de México es necesario hacer equipo con las y los empresarios que dan trabajo a millones de mexiquenses”. Expresó además su “coincidencia” con los inversionistas “en la importancia de privilegiar el diálogo para generar mejores políticas de seguridad, infraestructura, movilidad, empleo y desarrollo económico para nuestro estado”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas