Dólar18.42

Debate Edomex: Alejandra complica a Delfina con diezmo y escuelas de tiempo completo

Alejandra del Moral acusa a Delfina Gómez de haber terminado con las escuelas de tiempo completo cuando era secretaria de Educación y promete restablecerlas. La morenista se defiende diciendo que está arriba en las encuestas. Respecto al diezmo, asegura que se castigó a un partido, no a ella.

Por Emequis
4 / 21 / 23

EMEEQUIS.– La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se vio en apuros en el debate que esta noche sostuvo con su contrincante Alejandra del Moral Vela, nominada por la alianza Va por el estado de México, conformada por PRI, PAN y PRD.

Del Moral acorraló a la morenista con cuestionamientos a su honestidad debido al caso juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proceso en el que se demostró que Gómez Álvarez construyó una estructura financiera paralela para ordeñar la nómina del ayuntamiento de Texcoco y financiar actividades proselitistas de su partido, en una acción mediáticamente conocida como “diezmo”.

En una encuesta realizada por Massive Caller al final del encuentro, Del Moral sale arriba en la pregunta sobre quién realizó las mejores propuestas y resultó ganadora: 63.8% contra 36.2% de Gómez.

VUELAN ACUSACIONES

Alejandra Del Moral Vela fustigó a la texcocana contrastando su propia trayectoria con la de Delfina: “Yo no voy a proteger a nadie, tengo 39 años y en 20 años de carrera en el servicio público jamás, nunca he sido sancionada en mi desempeño como servidora pública, en cambio, tú, Delfina en 10 años, ha sido señalada en todas tus responsabilidades, primero como presidenta municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública. Delfina, no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores”. Por lo que exhortó a Gómez a “pedir perdón” a los trabajadores, algunos de los cuales estaban presentes en el público.

A lo que Delfina repuso: “Creo que da la oportunidad de aclararlo. Efectivamente, se ha dicho mucha mentira, se han estado increpando muchas situaciones acerca de mi persona. Yo lo único que quiero aclarar es que la gente que me conoce, los ciudadanos que me conocen, a mi familia, que me conoce y mis amigos que me conocen, saben quién es Delfina Gómez, pero esto fue un fallo del Tribunal, esto no es un fallo inmediato y si lo lo analizas, fue un fallo que se hizo efectivamente a un partido”.

En cuanto a la Escuelas de Tiempo Completo y las Instancias Infantiles, Del Moral reclamó a la obradorista: “Tú, Delfina, cuando fuiste secretaria de Educación, cerraste las escuelas de tiempo completo y las instancias infantiles. No sólo es un error. Es una traición a las mujeres que trabajan, es una decisión que sólo la pudo tomar alguien que no sabe lo que es trabajar y tener que dejar a tus hijos solos en casa”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También agregó: “Vamos a retomar también las escuelas de tiempo completo y las instancias infantiles, tenemos que trabajar de la mano para que tú, mujer, sepas que estamos de tu lado”

Ante ello, la texcocana respondió: “Sobre las instancias infantiles, esas necesidades ya se cubren con las escuelas de tiempo completo. (…) Aquí los padres de familia determinan la asignación de ese recurso. En cuanto a las instancias, fortalecería las del DIF”. 

Delfina contraatacó: “¿Saben qué? La entiendo, entiendo su desesperación. Va 20 puntos abajo en todas las encuestas, será la responsable de entregar el gobierno de su estado al pueblo después de 100 años”. 

PRIMER ROUND

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó el primer debate rumbo a la codiciada gubernatura por la entidad. El encuentro, moderado por la periodista Ana Paula Ordorica, destacó por las continuas referencias a la sanción contra Delfina Gómez por delitos electorales, los feminicidios, la inseguridad en el Edomex durante el gobierno del PRI y los problemas de infraestructura de la entidad. 

Gómez Álvarez concentró su exposición en resaltar el apoyo a los grupos indígenas en la entidad, la coordinación con el gobierno federal y la ventaja que tiene en las encuestas, de casi 20 puntos, frente a su contrincante. Sin embargo, Alejandra del Moral remarcó que “las encuestas no votan, no hay nada escrito en piedra”. 

La abanderada de Va por el Estado de México centró sus argumentos en el pasado por actos de corrupción sentenciados de Delfina, la reconstrucción de instancias infantiles y la atención a la violencia de género. 

La candidata Delfina Gómez de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) inició el debate reclamando que “el sexenio pasado nos robaron” la elección del Edomex, por lo que pidió a los votantes “que me ayuden a que se vaya el PRI”. No obstante, la respuesta de Alejandra fue: “Ya perdiste una vez y volverás a perder”. 

Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), dijo que Morena “es el cambio que destruye, destruye familias”. Desde un principio, centró su agenda en la seguridad contra las mujeres y los apoyos como el Salario Rosa. 

Los cuatros temas de interés público sorteados: Combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, y cultura y recreación.

Del Moral aprovechó el tema de las escuelas de tiempo completo. 

DEL MORAL A DELFINA: “LA CORRUPCIÓN ERES TÚ”

En el tema de combate a la corrupción, Delfina Gómez reconoció que hay una deuda con la ciudadanía frente a la corrupción en el estado: “Mi objetivo será erradicar el clientelismo en programas públicos”. Señaló que fortalecerá la transparencia y el sistema estatal anticorrupción: “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”. 

Reafirmó que se impulsará la ratificación de mandato y el ahorro en los gastos públicos: “Se les acabó la robadera” del PRI. 

Del Moral destacó que ella no va a proteger a nadie: “Jamás he sido sancionada como servidora pública, en cambio, tú, Delfina, has sido señalada en tus cargos”. Recordó que Gómez fue juzgada por la autoridad electoral por el robo de salario a trabajadores de Texcoco: “La corrupción eres tú”. 

“Yo sí voy a hacer públicas las licitaciones”, argumentó, “te voy a decir lo que se dice en las calles, en los barrios, Delfina, ya perdiste una vez, vas a volver a perder”.

Ordorica cuestionó a Delfina el caso de la sanción por los salarios de los trabajadores de Texcoco. “Efectivamente, se ha dicho mucha mentira”, defendió Delfina, “si lo analizas, fue un fallo que se hizo a un partido, no a una persona”. Durante estas respuestas, se registraron gritos en el público.  

Sobre el INFOEM, Delfina dijo que la función de la institución es “importantísima”, recordando que ella fue de las primeras funcionarias que transparentó sus bienes por la ley tres de tres. 

Del Moral explicó que su patrimonio es legal “y que sí tengo buenos resultados, me he formado en el territorio, en la adversidad”. 

 La encuesta de Massive Caller dio como ganadora a Alejandra del Moral.

VIOLENCIA DE GÉNERO: 130 FEMINiCIDIOS EN EDOMEX

Ana Paula Ordorica tocó las cifras sobre violencia de género, en particular que el 13% de los crímenes de género ocurren en el Edomex a nivel nacional. 

Del Moral dijo que “Delfina, quiero ayudarte a liberarte de tus jefes de campaña” y acusó que a la morenista no se le quería dejar asistir al debate. 

“Todos los feminicidios serán resueltos”, explicó, “tendré una policía de género de 10 mil elementos” que combatirán los delitos de este tipo contra las mujeres. Asimismo, recordó que en los municipios con más altos índices de violencia y alerta de género, gobierna Morena.

Delfina recordó que en 2022 hubo 130 feminicidios en el Edomex: “Por eso haré acciones para erradicar cualquier acto contra las mujeres en colaboración con el gobierno federal” y la CDMX. Mencionó la instalación de botones de pánico y los refugios para mujeres. 

“Porque también hay que ver cómo nos van a dejar las finanzas del gobierno”, señalando la deuda de la entidad. 

Se le preguntó a Del Moral el aumento de feminicidios. “Este tema lo tomaré como un tema personal, tenemos que fortalecer a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género. Cada feminicida en el Edomex será perseguido y castigado”. 

Lamentó que Delfina “se sienta agraviada”, y recordó que de los diez municipios con más alertas de género en la entidad , siete son gobernados por Morena. 

La morenista respondió que ella atenderá el problema de género de manera transversal, desde la cultura, la educación, el empleo, “es un tema que se tiene que abordar en todas las áreas”. Señaló que se tienen que fortalecer los ministerios públicos y la cantidad de personal. “Hay hombres que practican esas violencias y salen libres”.

Destacó la atención a mujeres que no hablan español para que sean atendidas de manera justa por parte del gobierno. 

 Del Moral y Delfina en el debate. La moderadora fue Ana Paula Ordorica. Foto: Cuartoscuro.com.

COINCIDENCIAS: URGE ATENDER EL TEMA DEL AGUA

En el tema de servicios públicos, la moderadora puso sobre la mesa la calidad del agua y el transporte público. Sobre el agua, Delfina detalló que es un problema de abasto y mantenimiento hidráulico, sobre todo las fugas: “Tenemos la intención de rehabilitar la tubería para que no haya esas fugas”.

En cuanto a la contaminación en el agua: “Faltan políticas públicas para el cuidado de las fuentes del agua. No tenemos políticas para preservarla y producirla, también se tendrán que modernizar plantas de saneamiento”. 

La priísta explicó que trabajará con los ayuntamientos para el acceso al agua. “Particularmente en la zona oriente” se necesita agua. “Tenemos que alcanzar ese volumen”. Se invertirá en industria hidráulica federal, mejorar la distribución y trabajo con el gobierno federal. Propuso rehabilitar los pozos en los municipios y tener una mejor atención del Cutzamala. 

Sobre el transporte público, Delfina detalló que su programa “Los Caminos del Sur” busca atender vías como la de Tecopilco: “Caminos que tienen muchos baches, abandonados”. Señaló que se darán recursos para los caminos, sin importar el partido que gobierne en el municipio: “Los esfuerzos han sido en conjunto, un trabajo en equipo”. 

Prometió también escuchar a los transportistas: “Se tendría que reorganizar el transporte público, hay mucho transporte tolerado, clientelismo”. 

Del Moral fue cuestionada sobre por qué no ha sido atendido el río Lerma. La candidata dijo que este cuerpo de agua será una prioridad. Reafirmó la importancia de colaborar con los presidentes municipales. 

“San Felipe está en el norte, no en el sur”, corrigió Del Moral a Delfina sobre el programa “Caminos del Sur”. Dijo que habrá dos nuevos mexicables para “ayudarles a todos los que se transportan a la zona metropolitana”.  

DEL MORAL QUIERE CINETECA EN ECATEPEC, DELFINA APOYO A RAPEROS

En el tema de cultura y recreación, la candidata de Va por el Estado de México, Alejandra del Moral,  explicó que apoyará la cultura ampliando la red de museos y a construir dos nuevas cinetecas ―una de ellas en Ecatepec― , así como un centro cultural y un parque de la ciencia. “Modernizaremos 100 espacios públicos en toda la entidad”. 

Resaltó que creará nuevos bachilleratos y apoyará a orquestas infantiles, además de restituir el Instituto del Deporte, apoyando a los nuevos deportistas: “Tenemos tanto talento joven y nadie lo ha tomado en cuenta” y a los pueblos originarios. 

Del Moral reafirmó que apoyará las cinco etnias indígenas en el Edomex: “Esta semana anuncié que vamos a postular a Toluca como sede de los juegos del Caribe”. Adelantó que de ganar dará becas a los artistas y reabrirá instancias infantiles. 

Delfina Gómez, por su parte, defendió que su propuesta cultural se enfoca a los pueblos originarios “porque son los más olvidados”. “Es culpa del asistencialismo, no nos debería dar risa, sino vergüenza”. En ese momento, se escucharon aplausos por parte de los invitados de Delfina. 

Explicó que apoyará a los raperos, cronistas y un programa de desarrollo cultural para cada municipio: “Va a permitir que cada población presentará lo que tiene como arte”. 

Sobre las instancias infantiles, Delfina dijo que esas necesidades ya se cubren con las escuelas de tiempo completo. “Aquí los padres de familia determinan la asignación de ese recurso. En cuanto a las instancias, fortalecería las del DIF”. 

Para cerrar, Delfina declaró que el “PRIAN es sinónimo de corrupción” en contraposición con su proyecto. “Casi se acaba la noche de 100 años de corrupción”. También resaltó la “amenazas” contra mujeres de perder sus apoyos durante la campaña. 

“Vamos muy bien, diría yo requetebién, no desaprovechemos esta oportunidad histórica”. 

Del Moral cerró exhortando a Delfina a “escuchar a los más críticos”. Destacó el papel de las mujeres: “Todos podemos ver quién toma sus decisiones y quién sigue las decisiones de alguien más”. 

Una de las frases más destacadas de Del Moral fue: “A la gente no le importa si somos de derecha o izquierda, a la gente lo que le importa es que le resolvamos los problemas”. Así como cuando le remarcó a Delfina que era “manipulada” por hombres que no querían que se presentara al primer debate. 

Al final del debate, Delfina Gómez dejó con la mano extendida a Alejandra del Moral.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas