Dólar17.12

De reversa, papi. AMLO amaga con salirse del T-MEC y luego rectifica

AMLO se mete en un atolladero al hablar de las consultas de Estados Unidos y Canadá en materia energética. Primero dijo: “Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”. Y minutos después corrigió: “No va a haber ruptura porque no nos conviene”. Mandará carta a Joe Biden.

Por Emequis
7 / 28 / 22

EMEEQUIS.– El tema de las consultas del T-MEC en materia energética por parte de Estados Unidos y Canadá contra México provocó un vaivén en López Obrador, quien primero amagó con salirse del tratado antes que perder soberanía y luego rectificó al afirmar que no habrá ruptura.

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón”, dijo primero.

Minutos después rectificó:  “No va a haber ruptura, eso se los adelanto, y por qué no, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes. Imagínense ustedes, si en México ya se están haciendo piezas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, los dos pueblos, ya no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar, tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo, o sea, son otros tiempos”.

TE RECOMENDAMOS: “¡UY QUÉ MIEDO!”. AMLO MINIMIZA PETICIÓN DE CONSULTAS SOBRE T-MEC QUE HIZO EU

Se refirió ampliamente al Capítulo 8 del T-MEC que fue aprobado por el Congreso de los tres países y por el entonces presidente Donald Trump hace cuatro años y que marca la soberanía de México en el tema de hidrocarburos. “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”, leyó AMLO ante la imagen del capítulo.

Primero amagó con salirse del T-MEC y luego rectificó.

¿NO HAY NINGÚN PROBLEMA?

El 20 de julio pasado, días después de la visita de AMLO a Washington, la representación comercial de Estados Unidos solicitó consultas en el marco del T-MEC sobre el rubro energético, pues consideró que hay proteccionismo de México a la CFE y Pemex que perjudica a inversionitas privados. Canadá secundó esta petición.

El presidente respondió ese día en su conferencia con una canción de Chico Che: ¡Uy qué miedo! Y aseguró que ese tema no se había tratado en su visita a su homólogo Joe Biden.

“No hay ningún problema”, dijo AMLO en la mañanera del 20 de julio, sobre la queja que presentó Estados Unidos contra México por contravenir reglas del T-MEC en energía. “No hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud”, luego de que se reunió con algunos de ellos en EU e incluso se tomó la foto. “Todo se va a aclarar”. Acusó que esto forma parte de lobbying por parte de empresas como Iberdrola, Odebrecht y algunos empresarios mexicanos. 

CARTA A BIDEN

Esta mañana AMLO dijo que “tenía ganas” de mandarle una carta a Biden, porque quizá no le estén informando qué intereses se mueven detrás de las consultas. “Estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado’. Porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar en un pie de igualdad, y que respeta nuestra soberanía, ¿quienes están tomando estás decisiones?”. Al final de la conferencia preguntó a los asistentes si lo hacía y obtuvo respuesta afirmativa. “Bueno, ya está acordado”.

LAS CONSULTAS ¿Y LUEGO?

El gobierno de México ya se está preparando para las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá bajo el mecanismo del tratado de libre comercio sobre la política energética mexicana, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Mediante un video, explicó que el proceso de consultas está concebido para tener un diálogo antes de ir a un panel, que implicaría “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

@emeequis 

Telegram



Ganaba contratos sin competir. Así fue como empresa “fantasma” se hizo de 15 millones

Sin oficinas, ni empleados. EMEEQUIS detectó 13 contratos por más de 15 millones de pesos, asignados, en su mayoría sin competencia, entre 2013 y 2016, a Comercializadora Internacional Glifyn, empresa que hace poco fue incluida en el listado oficial de empresas factureras. Liconsa era su principal fuente de ingresos: le vendía uniformes.

8 / 24 / 22

Un escándalo sexual debilita a Cuitláhuac García ante López Obrador

El asesinato del exfiscal Ángel Fuentes Olivares, “El Pato”, acusado de engañar y violar durante años a jóvenes deportistas, hizo estallar al gobernador de Veracruz, pues quería entregar buenas cuentas de ese caso al presidente, quien estaba al tanto.

6 / 7 / 20