¿Otro pleito en el Senado? Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Este jueves, la renovada Cámara de Diputados discutirá la reforma a la Guardia Nacional, su segunda iniciativa polémica en dos semanas. La propuesta busca definir a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública integrada por personal de origen militar.
De este modo, la Guardia Nacional (GN) mantendría su enfoque en tareas de seguridad pública, pero con una estructura y entrenamiento basado en principios militares, permitiendo que militares tengan actividades ajenas aun en tiempos de paz.
La GN adquiere facultades de investigación y en caso de incidentes, sus miembros sólo podrán ser juzgados por tribunales militares.
La propuesta de reforma lleva la misma prisa que la del Poder Judicial y se espera que sea aprobada rápidamente en San Lázaro y el Senado así como los congresos estatales, con el objetivo de ser promulgada antes de que termine el sexenio de López Obrador.
Al respecto, Ricardo Monreal mencionó esta tarde que el dictamen ya había sido aprobado en comisiones y que se votaría este jueves 19 de septiembre:
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Luego será enviado a la Cámara de Senadores como cámara revisora” .
Y expresó que pese a que la Corte declaró inconstitucional que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Morena considera que en este momento las Fuerzas armadas son indispensables para la seguridad del país:
“Nosotros creemos que el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente, son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México. Yo sí creo en eso, frente a lo que estamos viviendo si lo creo y es un debate que ya superamos. Algunos creen que no es conveniente, lo respetamos, y aquí se verá el debate el próximo jueves”.
REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL
La reforma a la Guardia Nacional, propuesta por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, busca definir a esta institución como una fuerza de seguridad pública integrada por personal de origen militar.
Es decir, personas que actualmente militan en las Fuerzas Armadas, podrán ocupar cargos dentro de la Guardia Nacional, con el plus de que se les respetarán los derechos laborales de la institución de la que provengan.
Con este cambio, los militares que se cambien a la Guardia Nacional pueden desempeñar más funciones ajenas a la disciplina militar en tiempos de paz, diluyendo los actuales límites constitucionales.
Además de que el Congreso (actualmente mayoritario para Morena) está facultado para crear una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en temas de seguridad pública.
Esta reforma también establece que el titular de la Guardia Nacional sea designado por la presidenta electa, en este caso Claudia Sheinbaum, tomando en cuenta las propuestas del próximo secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será responsable de manejar el presupuesto de la Guardia Nacional.
LABORES DE INVESTIGACIÓN Y TRIBUNALES MILITARES
La Guardia Nacional continuará a cargo de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, diseñada por la Secretaría de Seguridad pero, además, tendrá facultades de Investigación, como una policía nacional y en caso de algún incidente que lo amerite, los elementos de la GN solamente podrán ser juzgados por tribunales militares.
Aunque la reforma también promueve que el personal de la extinta Policía Federal sea cesado de la Guardia Nacional y pase a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que será dirigida por Omar García Harfuch, legisladores de oposición han señalado que la reforma dejará a la SSPC sin personal para realizar las investigaciones de campo.
PARA EL 23 YA EN LA CÁMARA DE SENADORES
El dictamen de la iniciativa de reforma constitucional fue discutido en Comisiones de la Cámara de Diputados el pasado 22 de agosto. La votación fue favorable para la discusión en las Cámaras con 22 votos a favor y 17 en contra, por lo que la propuesta de reforma avanzó a la discusión en las Cámaras.
Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, mencionó que espera que esta semana lleguen al Senado las minutas de reformas relacionadas a los pueblos indígenas y a la Guardia Nacional (GN). Por lo que se calcula que la minuta esté en manos de los senadores para el próximo 23 de septiembre.
La incógnita es si Morena y aliados contarán con la mayoría calificada, pues el senador panista Miguel Angel Yunes Márquez, quien votó a favor de la Reforma Judicial, no ha dicho si hará lo mismo en el caso de la Guardia Nacional.
Por lo pronto, Gerardo Fernández Noroña dijo este martes que Miguel Ángel Yunes Márquez podría incorporarse al grupo parlamentario de Morena si prospera el proceso de su expulsión del PAN.
@emeequis