Dólar17.10

De la Estafa Maestra a otros presuntos fraudes con universidades

EMEEQUIS detectó, mediante la revisión a más de un centenar de auditorías, emisiones de nóminas a personas fallecidas o con licencias sin goce de sueldo, así como pagos improcedentes para el servicio educativo, como pavos, cenas, árboles de navidad y estímulos no validados.

12 / 30 / 22

EMEEQUIS.– La Estafa Maestra fue un mecanismo de corrupción mediante el cual 11 dependencias del gobierno federal transfirieron (2013-2014), a través de subcontratación a universidades, 7 mil 670 millones de pesos a 186 empresas por servicios simulados. 

Del total, 128 firmas no debían recibir recursos porque no tenían ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios por los cuales fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La investigación periodística de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció el uso de instituciones de educación superior para fines de corrupción. Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó en 2018, este año las universidades y subsistemas de bachillerato mostraron nuevos presuntos mecanismos de desvíos, detectados por la Auditoría Superior Federación (ASF).

EMEEQUIS detectó, mediante la revisión a más de un centenar de auditorías, emisiones de nóminas a personas fallecidas o con licencias sin goce de sueldo, así como pagos improcedentes para el servicio educativo, como pavos, cenas, árboles de navidad y estímulos no validados a mandos universitarios. De igual forma, obra facturada que no existía o que no había sido concluida al término de los plazos establecidos.

TE RECOMENDAMOS: DIF FINANCIA CENTRO DE CIENCIOLOGÍA, IGLESIA QUE CREE EN EXTRATERRESTRES

De uno de los fondos, los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, EMEEQUIS detectó que 64 instituciones de educación superior y subsistemas de nivel medio al interior del país incurrieron en inconsistencias como emitir pagos a personal que había muerto. La irregularidad alcanzó los 709 millones 406 mil 253 pesos, sólo en 2021.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por ejemplo, erogó 3 millones 212 mil 692.01 pesos por pagos “a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2021 o inclusive en ejercicios fiscales anteriores”, así como a empleados que cobraban aunque tenían licencia sin goce de sueldo, o lo hacían después de la fecha de baja definitiva de la dependencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Igualmente, en Baja California, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado usó 5 millones 444 mil 923.00 pesos para “remunerar” a trabajadores con licencia sin goce de sueldo o muertos.

El Colegio de Bachilleres de Baja California gastó tres millones en pagos a trabajadores identificados como “decesos”. Foto: Especial.

Respecto a pagos a personal que no fue localizado en el lugar de trabajo, que podría corresponder a casos de “aviadores”, la Universidad Tecnológica de la Selva, en Chiapas gastó 1 millón 262 mil 674.47 pesos en ocho trabajadores que tenían comisiones sindicales que no ameritaban remuneración de la institución educativa.

En la misma entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado empleó 1 millón 971 mil 697.67 pesos en 77 trabajadores después de la fecha de baja de la dependencia.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez destinó 16 millones a sueldos no autorizados. Foto: Especial. 

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a su vez, destinó 16 millones 338 mil 462.35 pesos para pagar sueldos y prestaciones no autorizados en el Analítico de Presupuesto 2021, y por pagar a trabajadores después de la baja definitiva y a trabajadores que contaron con licencias sin goce de sueldo.

En otras latitudes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas empleó 7 millones 409 mil 169.02 pesos en 39 plazas del personal directivo, administrativo y docente que no se ajustaron a las plantillas, además de pagar a siete empleados en dos categorías no autorizadas.

Diez millones 229 mil 133.33 pesos más fueron para remunerar a 25 trabajadores de los cuales no se acreditó el cumplimiento en los grados académicos requeridos.

Mientras que al Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, la ASF señala un posible daño a la Hacienda Pública por 71 millones 148 mil 496.74 pesos: de estos, 64 millones 355 mil 501.08 pesos son por transferir los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021 a siete cuentas bancarias a nombre del colegio, en las que se manejaron recursos de otras fuentes de financiamiento bajo los conceptos de préstamo a recursos propios para pago de nómina; devolución de préstamos de recursos federales; préstamos a recursos federales 2020; préstamos a recursos estatales para pagos de SAR FOVISSSTE, y préstamos a recursos estatales.

Del análisis a otro fondo, el de Gasto Federalizado Transferido a las Universidades Públicas Estatales, Emeequis detectó, con base en las auditorías, un monto por aclarar de 722 millones 763 mil 308 pesos generado por dos instituciones.

El mayor, 693 millones 281 mil 996.03 pesos, corresponde a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC). Además, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reclama 29 millones 481 mil 312 pesos.

Entre las irregularidades están pagos duplicados o en exceso, aunado a que la UAC igual pagó 274 mil 498.76 pesos a 16 trabajadores que habían fallecido.

Además de las inconsistencias documentadas por la ASF, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene una investigación y bloqueo de cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la probable implementación de un mecanismo para dispersar recursos de la casa de estudios, a decir de la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente diseñado por el jefe del grupo que controla políticamente la institución, Gerardo Sosa Castelán. 

Las cuentas de la UAEH fueron inhabilitadas en febrero de 2020, junto a un grupo de allegados a Sosa, por la indagatoria de la UIF relacionada con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por movimientos inusuales en el extranjero que superaron los tres mil millones de pesos. El proceso sigue en curso.  

@axelchl 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Los mejores sketches de Chabelo con César Costa: una pareja inolvidable

Como panditas, como Pujitos y el ventrílocuo Cesarín, Padre Chispita y Guillo el Monaguillo, Chabelo con frecuencia se salía del guión, “yo lo tenía que seguir o viceversa”, dice Costa. Checa la colección de sus mejores sketches.

3 / 25 / 23

¿Y la violencia de género? Alfonso Durazo olvida este punto en la estrategia para 2020

Ante los legisladores de Morena, el secretario de Seguridad Pública enumeró las prioridades en materia de seguridad para este 2020. Corrupción, combate a las drogas, seguridad privada, justicia cívica forman parte de su lista, pero hay un tema que se le escapó: la violencia contra las mujeres.

2 / 18 / 20