Dólar17.02

Dante se va quedando sin fichas: Colosio se suma a la lista de quienes no quieren dividir

Movimiento Ciudadano pierde a Colosio para el 2024, quien advierte: “No seré quien divida a la oposición”. Ya antes se había descartado Enrique Alfaro. ¿Quiénes quedan? Samuel García, Indira Kempis… Dante Delgado incluso coquetea con Marcelo Ebrard.

Por Emequis
9 / 04 / 23

EMEEQUIS.– El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha perdido al principal activo que tenía como probable candidato presidencial, luego de que esta tarde el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, finiquitara la discusión sobre la posibilidad de ser nominado por esa organización.

El alcalde de Monterrey canceló cualquier posibilidad de ser nominado en 2024 con una crítica implícita a las políticas de su partido respecto del proceso de sucesión presidencial, pues además de otras razones personales, dio una explicación política de su declinación:

“Porque no quisiera ser yo la persona que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de calibrar el rumbo de México. No voy a entrar en esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política durante el tiempo que continúe haciendo mi carrera política. Pero no voy a ser artífice de la división de una oposición. Sería irresponsable”.

Colosio no quiere dividir a la oposición.

COLOSIO: “RIÑAS INCONSISTENTES” EN MC

El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dio fin a las especulaciones sobre su probable postulación presidencial al admitir que requiere madurez personal y de un equipo sólido para una tarea como la Presidencia de México, y con la explicación personal de que sus hijos le necesitan.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero, sobre todo, dijo, no está en su propósito “dividir a la oposición que genuinamente busca calibrar el rumbo de México”.  

“Mi respuesta es no ―dijo―. Mi respuesta, digo, nunca lo he manifestado, pero creo que lo deben de entender bastante claro. Me propuse esperar a que fueran los tiempos legales para hablar de cosas futuras. Sobre todo cosas que no tienen que ver con mi trabajo. Yo respeto mucho mi trabajo, mi cargo, como para estar constantemente distraído en cosas que todavía no ocurren”.

Y explicó: “Pero mi respuesta es no por tres razones: la primera de ellas es porque no es el momento adecuado. No nos olvidemos de que tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público. Hay muchas cosas que necesitan madurar. Y yo hablo de mi persona. Yo necesito madurar en muchos aspectos de mi vida, como padre, como esposo, como amigo… Por supuesto que como servidor público. Y hay que saberlo reconocer”. 

También dijo que no cuenta con un equipo de envergadura para la tarea: “Es un proceso de maduración, de aprendizaje, y sobre todo de construcción de equipos. Un equipo que realmente pueda tomar una responsabilidad de ese tamaño, como quien se pueda planear un buen proyecto político y sobre todo técnico”. 

Lanzó entonces su crítica a la línea seguida por MC: “Y finalmente que sea un momento en el que socialmente tenga yo esa confianza de la gente. Y en  segundo lugar porque no quisiera ser yo la persona que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de calibrar el rumbo de México. No voy a entrar en esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política durante el tiempo que continúe haciendo mi carrera política. Pero no voy a ser artífice de la división de una oposición. Sería irresponsable.

“Y finalmente, una razón muy egoísta, la más egoísta de todas, pero quizás es la más importante: mis hijos están pequeños, son mi mundo entero, y necesitan un papá”.

CRISIS ADICIONALES

La noticia ha agudizado la crisis de la cúpula naranja, formada por un puñado de legisladores bajo la batuta del veterano patriarca de esa organización política, Dante Delgado Rannauro, exgobernador priísta de Veracruz, que a sus 72 años acusa a los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) de encarnar “la vieja política”.

Y es que Delgado Ranauro ―exsecretario privado del presidente Luis Echeverría Álvarez y expresidente del PRI veracruzano― ha barajado en el último fin de semana la posibilidad de postular al gobernador neoleonés, Samuel García; ha jugado con la posibilidad de ofrecer la candidatura “a Monreal, con quien en todo caso hemos sido más cercanos”, y hasta ha coqueteado con el excanciller Marcelo Ebrard, precandidato casi bajo protesta en Morena.

“Andrés Manuel sabe que (Marcelo y yo) somos amigos (para que no vaya a sorprenderse si lo invito de candidato) (…) Las cosas en política no son… van siendo. Ricardo Monreal es la persona con la que más trato he tenido (ese sí es mi cuate)”, le dijo Dante Delgado a Sabina Berman.

En semanas previas, Dante Delgado llegó a considerar entre sus candidatos hasta al coordinador emecista Jorge Álvarez Máynez. 

A la crisis de ausencia de gallos de espolones en MC, se suman las críticas sobre el método de selección de candidato en esa organización, que para fines prácticos sería por designación del líder moral del grupo, en contraste con los esfuerzos de otros partidos por transparentar sus definiciones de postulación.

Además, el dirigente naranja tiene que estar aclarando constantemente que no apoyarán a Morena, dadas las suspicacias sobre el subrepticio apoyo a los objetivos electorales del obradorismo.

Para colmo, el coordinador senatorial de MC, Clemente Castañeda Harfuch, declaró hoy que en su partido hay quienes claramente buscan sumarse a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, posición que ha marcado un claro distanciamiento de distintos cuadros con el patriarca del partido: “La oposición deberá ir junta para enfrentar a Morena, con todo y la profundas diferencias”.  

CARTA DE 23 PÁRRAFOS

En una carta abierta de 23 párrafos publicada el 29 de agosto, Delgado explicó las razones para ir solos hacia 2024. 

“La vergüenza que me provoca ser de esa generación que le falló al país no me deja descansar tranquilo, por eso me he concentrado en trabajar para dejar a México en manos de nuevas generaciones que no cometan los errores que cometimos en la mía”.

Justificó sus razones: “Ni los votantes de Morena ni los indecisos quieren votar por la vieja política. Somos la única fuerza que le puede competir el cambio a Morena y, por lo tanto, los únicos que le podemos quitar votos”.

Recibió respuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, otra ficha que pierde MC rumbo a 2024, pues ya se desmarcó de ese partido y hasta se tomó la foto con Xóchitl Gálvez.

Describió las posturas del dirigente como ‘fuera de sí’, “esperemos que regrese en algún momento la sensatez”,  dijo. “Recordarles que aquí hemos desafiado la lógica de la política tradicional, y que en Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia y que si se decide excluirnos y si se decide ignorarnos, pues ya encontraremos qué hacer, de muchas peores hemos salido”, afirmó.

Otra opción a quien Dante Delgado no tuvo que convencer, pues se lanzó ella misma, es la senadora Indira Kempis, quien en entrevista con EMEEQUIS explicó: “Lo que sí es claro es que, si Movimiento Ciudadano hace un proceso, democrático, transparente y de consensos, entonces, nos vamos a quitar la telaraña está de que somos los esquiroles de Morena”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas