Dólar17.12

Dante Delgado le cierra la puerta a Xóchitl Gálvez para 2024

Dante Delgado dijo que “cualquier persona sensata” sabría que su partido, MC, no se unirá a la candidatura de Xóchitl Gálvez. Esto se debe a los ataques que ha lanzado la senadora. “De lo que se trata es de ganar la presidencia de la República: vamos a hacer todo para ganarla”.

Por Emequis
12 / 5 / 23

EMEEQUIS.– La pelea entre Movimiento Ciudadano y del Frente continuó encima de las cenizas de la candidatura de Samuel García. Dante Delgado, líder naranja, cerró las posibilidades de una alianza que haga frente a Morena y prometió dejar a Xóchitl Gálvez en el tercer lugar en la competencia por la presidencia. 

Dijo que “cualquier persona sensata” sabría que su partido no se unirá a la candidatura de Xóchitl Gálvez. Esto se debe a los ataques que ha lanzado la senadora:

“En lugar de hacer política, hacen ocurrencias; cualquier persona sensata sabe que después de los agravios y las ofensas permanentes que han realizado ellos y los personeros de los poderes fácticos, no podemos”, en declaraciones recogidas por medios como El Universal. 

Señaló que el Frente está actuando con “perversión” y que por el momento, la prioridad está en otro lado: “No estoy pensando en candidaturas, estoy pensando en la construcción de un proyecto que permita darle una salida democrática del país”. 

Afirmó que su partido ganará la Presidencia: “El margen de registro ante el INE es el 3 de febrero”, por lo que se postulará a un candidato o candidata el 20 de enero. “Haremos todos una valoración y vamos a actuar con mucha sensatez, con mucho equilibrio” 

“De lo que se trata es de ganar la presidencia de la República: vamos a hacer todo para ganarla”. 

EL MENSAJE A LA MILITANCIA: IR CONTRA EL PRIAN 

Horas antes, Delgado afirmó en un evento con militantes que aunque Samuel García se bajó de la contienda: “Esto aún no ha terminado, vamos a tener candidato y vamos a ganarle a la vieja política en 2024”. 

“¡Vamos a mantener al PRIAN en el lejano tercer lugar en el que están hoy y vamos a ganar la presidencia de la República!”.

Refrendó que “si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, estamos muy equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”. 

Afirmó que en sus filas hay proyecto de futuro: “Porque estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, porque no importa lo que hagan, no van a poder detener este movimiento de lo nuevo”. 

LA PETICIÓN DE XÓCHITL

Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente a la Presidencia de la República, señaló que ante la coincidencias que tiene con Movimiento Ciudadano, está dispuesta a hacer una alianza para enfrentar a Morena en las elecciones. 

Dijo que siempre estará dispuesta a dialogar: “Yo siempre buscaré que construyamos un consenso; estoy convencida que a MC lo une lo que me une a mí: el amor por este país y el resolver los problemas, ojalá pudiéramos recuperar el diálogo y tratar de construir un acuerdo”.

Afirmó que “seguramente” Dante y ella coinciden en que “el gran cáncer que tiene México es Morena: es un gobierno autoritario, un gobierno que tiene sumido a México en la pobreza”. 

EL NOVELÓN EN NUEVO LEÓN

Estos ofrecimientos y rechazos ocurren tras una crisis política en Nuevo León en la que el aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Samuel García, tuvo que retirarse de la contienda por la llegada de un gobernador elegido por el Congreso, encabezado por el PRI y el PAN. 

Al final, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino, renunció al cargo para dejar que García regresara a su puesto para “garantizar la gobernabilidad en Nuevo León”, después de un fin de semana de fuego cruzado en el que volaron amparos, decretos de jueces, resoluciones de Tribunales, dictados de la Suprema Corte y documentos expedidos por el propio Samuel García. 

Como resultado, se marcó una zanja clara entre Movimiento Ciudadano y el Frente de cara a una elección inclinada hacia Morena y sus aliados, lo que aleja la posibilidad de una alianza. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



El panorama que enfrenta Omar García Harfuch en la CDMX: no será un día de campo

Omar García Harfuch confirmó este sábado su renuncia a la SSPC para entrar a la contienda interna por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno CDMX. ¿Quiénes serán sus rivales dentro y fuera del partido?

9 / 9 / 23

¿Cómo seguir lactando en el trabajo y no fracasar en el intento?

Aunque en México ha aumentado el porcentaje de menores de seis meses que se alimentan sólo con leche materna (33.6 por ciento en 2022), aún estamos lejos de alcanzar la meta del 70 por ciento para 2030, como recomienda la OMS. La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 va del 1 al 7 de agosto.

8 / 7 / 23