El juez Brian Cogan rinde un duro fallo. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El exsecretario de Seguridad de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión en una Corte de Nueva York, luego de cinco años de proceso judicial en Estados Unidos.
Aproximadamente a las 4 de la tarde de México, el juez Brian Cogan emitió la sentencia por los cinco delitos, mientras su defensa solicitó que su cliente sea llevado a una cárcel cerca de Washington. Como parte de la sentencia serán tomados en cuenta los aproximadamente cinco años ya compurgados en prisión.
Alrededor de la una de la tarde, hora central de México, familiares de Genaro García Luna llegaron al Distrito Este de Nueva York para asistir a su audiencia de sentencia. Entre ellos, su esposa Linda Cristina Pereyra, quien estuvo todo el tiempo al lado de su hija Luna García, mientras ambas eran escoltadas por el abogado César de Castro.
En octubre de 2023, Linda Cristina Pereyra se amparó contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un juez federal.
Pereyra es acusada por presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual los hermanos de su esposo también son acusados.
A su llegada, fueron recibidas por manifestantes que gritaban frases como “¡Justicia, justicia!” y “Sigues tú, Felipe Calderón”, en protesta por el caso.
El ambiente estaba cargado de tensión, con pancartas que señalaban a García Luna y su supuesta implicación en actividades ilegales. Una de ellas decía “Calderón sí sabía”, mientras que otra, en inglés, estaba dirigida al juez Brian Cogan, donde se leía: “Juez Cogan: no olvide todos los ciudadanos americanos que García Luna mató con las drogas que trajo a este país. ¡Cadena perpetua!”.
CARTA DE CLEMENCIA AL JUEZ
Antes de esta audiencia, que fue aplazada en cinco ocasiones, García Luna había enviado una carta al juez solicitando clemencia para evitar la cadena perpetua. En la misiva, escrita a mano, pidió una sentencia mínima de 20 años, como propuso su abogado, con la esperanza de reunirse nuevamente con su familia y “reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”. Asimismo, reiteró no haber sido una amenaza para la comunidad y denunció irregularidades en el juicio, como el uso de “información falsa aportada por el Gobierno de México y los testigos criminales”.
DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD Y LOS CARGOS
El 21 de febrero de 2023, después de dos días de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Genaro García Luna de los cinco cargos que se le imputaban, incluidos conspiración para transportar e importar cocaína, facilitar el tráfico de drogas, y hacer declaraciones falsas para obtener la ciudadanía estadounidense. Aunque el veredicto fue dado a conocer ese día, la sentencia definitiva se postergó hasta el 27 de junio.
TESTIMONIOS Y PRUEBAS
El juicio fue extenso y contó con las declaraciones de 26 testigos, incluidos narcotraficantes como Jesús “El Rey” Zambada y Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quienes testificaron que García Luna recibió sobornos a cambio de permitir actividades delictivas y proteger a los cárteles del narcotráfico. Zambada mencionó un soborno de cinco millones de dólares para garantizar la protección del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que Villarreal detalló los pagos que recibió de los hermanos Beltrán Leyva.
REACCIONES TRAS EL VEREDICTO
Tras el veredicto, el juez Cogan elogió al jurado por su dedicación, destacando la relevancia de su trabajo en un caso tan significativo.
Los fiscales, por su parte, calificaron a García Luna como un “traidor”, afirmando que puso en peligro a oficiales que combatían el narcotráfico en ambos lados de la frontera. “García Luna, quien alguna vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país”, sentenciaron en una carta dirigida a la prensa.
El expresidente Felipe Calderón dijo en una entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus que “si (García Luna) es condenado por las cosas que se le acusa (trabajar para el narcotráfico desde la secretaría de Seguridad), por supuesto que yo lo consideraría una verdadera traición y una deslealtad, y asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado”.
SOLICITUDES DE LA FISCALÍA
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha solicitado la cadena perpetua para García Luna, basándose en la gravedad de los delitos y en su traición al juramento que hizo como encargado de la lucha contra el narcotráfico. Además, en septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos pidió que se le impusiera una multa de al menos cinco millones de dólares, señalando que García Luna manejaba un esquema de poder basado en la recepción de sobornos de grupos criminales.
Por su parte, la defensa sugirió que, en lugar de una condena de cadena perpetua, se opte por una pena de 20 años de prisión, que es la mínima contemplada para las acusaciones presentadas. Argumentaron que este periodo coincide con el tiempo que el acusado se desempeñó como funcionario público.
También resaltaron que el acusado ha sido objeto de ataques provenientes de diversas fuerzas desde México, y afirmaron que una sentencia de cadena perpetua sería desproporcionada, dado que no estuvo involucrado en homicidios ni en el tráfico de armas. Además, subrayaron que durante su estancia en prisión, García Luna ha implementado un programa educativo que ha beneficiado a cerca de un centenar de reclusos, ayudándolos a continuar con su formación académica.
@emeequis