Dólar17.06

Damnificados del “borregazo”. Apoyan comunicado de AMLO y les va como en feria

Patricia Armendáriz y Fernández Noroña primero criticaron el mensaje del presidente a los eurodiputados y luego se arrepintieron. Otros miembros de la 4T también están pasando un viernes difícil al dar la cara por la carta. ¿Y Marcelo Ebrard? el damnificado principal.

Por Emequis
3 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Un nutrido grupo de conspicuos exponentes del obradorismo enfrentó críticas y burlas en redes sociales, fundamentalmente en Twitter, por los inesperados argumentos que desarrollaron para defender el polémico comunicado con el que AMLO enfrentó los señalamientos del Parlamento Europeo en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Patricia Armendáriz, Gerardo Fernández Noroña, Antonio Attolini, Damián Alcázar y Rafael Barajas, entre otros miembros del oficialismo, fueron objeto de comentarios ácidos por parte de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: ¿SERÁ NECESARIO PAUSAR LAS RELACIONES DE MÉXICO CON EL MUNDO?

No fueron los únicos damnificados. También el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien de acuerdo con la confirmación de AMLO, es coautor del polémico comunicado “diplomático”.

Cuevas hizo la delicia de los usuarios de Twitter, que se solazaron en mofas sobre las nuevas funciones del vocero en materia de política exterior.  

¿Y EBRARD?

Pero sobre el principal damnificado del culebrón es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien todavía guardaba silencio casi 22 horas después de que fuera nulificado en una tarea de su competencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La diplomática Martha Bárcena, que fuera embajadora de México en Estados Unidos al incio de la administración obradorista, externó: “El respeto al país y al gobierno se gana con una política exterior seria y consistente y una política interior respetuosa de los derechos humanos, entre ellos el de libertad de expresión. Confrontar con un lenguaje grosero e inapropiado al parlamento europeo no es defender a México”

Armendáriz: borrón y va de nuez. 

DE REVERSA, MAMI

La diputada morenista Patricia Armendáriz, feroz defensora de las posturas presidenciales, por controvertidas que sean, comentó:  

“Por favor Secretaría de Relaciones Exteriores, favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del gobierno de México”.

Tres doritos después: “Mi solidaridad con la respuesta de López Obrador que no es una pieza de diplomacia pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”.

 Y al rato: “Sí caray. Aprendí algo hoy. El presidente prefiere ser directo sin importar las formas cuando se trata de defender a la 4T”.

TE RECOMENDAMOS: HASTA NOROÑA SE ASOMBRA DEL COMUNICADO “PANFLETARIO” DE AMLO DIRIGIDO AL PARLAMENTO EUROPEO

Ha recibido más de 2 mil respuestas, la mayoría de ellas críticas del drástico viraje de la postura inicial de Armendáriz, que parece dispuesta a complacer a cualquier precio las posturas de AMLO.

Un caso semejante es el del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, defensor a ultranza de su “compañero presidente”, opinó sobre el comunicado: “Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”.

Después rectificó: “El compañero presidente y nuestro gobierno tienen todo mi respaldo. Considero un yerro lo que ya expresé y santas pascuas”. 

Dedicó más de una decena tuits por las burlas y críticas de que fue objeto en cientos de respuestas.

Noroña rectificó. 

CERRANDO FILAS

Coautor de la pieza “diplomática”, Jesús Ramírez, que ha atestiguado los ataques presidenciales contra medios y periodistas durante tres años, y a quien se le atribuye la presencia de preguntadores en las conferencias de prensa de AMLO, posteó:

“Ante la resolución del parlamento europeo, el presidente López Obrador rechazó su postura porque no corresponde a la verdad. En México se protege a periodistas y defensores de derechos humanos. Atendemos las causas que originan violencia una estrategia de seguridad que avanza. Pedimos respeto”

Mario Delgado, dirigente del comité nacional de Morena, atribuyó características “míticas” al órgano deliberativo de la Unión Europea: “Tenemos que desmitificar a instituciones internacionales como el Parlamento Europeo. Ellos no son el gobierno del mundo. Nuestro presidente le ha regresado la dignidad a México y hoy está defendiendo a su pueblo. No hay tibiezas en la defensa de la soberanía, esto es a fondo”.

Por su parte, el excandidato a diputado federal, Antonio Attolini, consideró que se trataba de una “potente respuesta del gobierno mexicano a los eurodiputados”

Attolini: “Toda esta discusión sobre las violaciones a derechos humanos en México no es fortuita. El centro de la preocupación política no son las personas y su bienestar, sino las empresas extranjeras que invierten en el sector eléctrico”.

El comunicado de los borregos fue emitido a las 10:30 de la noche. Veinte horas después el canciller Marcelo Ebrard no había presentado ninguna postura al respecto”.

“¿Potente o prepotente?”, le preguntó el periodista Enrique Hernández Alcázar. Attolini respondió: “Potente. Hay reivindicaciones muy fuertes sobre las que México tiene derecho a insistir, resistir, defender. Es un tono áspero, rudo, pero no deja de ser relevante para la discusión pública”.

Fueron miles las críticas y mofas dirigidas a Attolini.

Otro personaje muy ligado a Palacio Nacional, el caricaturista Rafael Barajas, fue más lejos, acusó de colonialistas a los críticos del comunicado: “Los que dicen que el comunicado del gobierno mexicano al Parlamento europeo es excesivo o grosero, en el fondo piensan que México debe ser tratado como una vil colonia”.

Recibió cientos de comentarios negativos, que sobre todo subrayaban la conducta elogiosa de AMLO hacia el expresidente estadounidense Donald Trump, y el servicio que el gobierno morenista hace a los Estados Unidos al detener en México a la migración latinoamericana a pesar de las graves consecuencias para nuestro país. 

El actor y empresario Damián Alcázar profundizó: “Siempre que les preocupa México terminan llevándose su riqueza. Casualmente se preocupan por México cuando más problemas tienen. Estos europeos salieron más chingones que bonitos… ¡Pero entiendan! México ya no es tierra de conquista”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Una cumbre sin demócratas

Para el presidente López Obrador, el encuentro con los mandatarios de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras y Colombia, es un intento de ejercer un liderazgo, aunque, por el perfil de los invitados, era predecible que las conclusiones terminaran siendo irrelevantes, pues estaban vedados temas como democracia y Estado de derecho.

10 / 24 / 23

Al borde de la tragedia: el oxígeno de Titán se acabará al amanecer

Los esfuerzos para encontrar al sumergible Titán, perdido desde el domingo en su camino a los restos del Titanic, a 4 mil metros de profundidad, han sido infructuosos, mientras el oxígeno se agota. Sin embargo, ruidos cíclicos prenden una luz de esperanza.

6 / 22 / 23