Dólar16.67

Da López Obrador visto bueno a recorte presupuestal al Poder Judicial Federal

Tras una larga recriminación enfocada en el ministro Luis María Aguilar y la presidenta de la SCJN Norma Piña, por según él darle tratamiento preferencial a determinados casos, aprovecha pregunta sobre propuesta de recortar 25 mil millones a los fondos que el PJF requiere para 2024, y dice a diputados que hay que “cortarles el copete”

Por Emequis
8 / 23 / 23

EMEEQUIS. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Morena de recortar 25 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente dijo que se podría hacer un recorte a los privilegios sin que se afecten los procesos judiciales.

“Hay que quitarle el copete de privilegios, ya no está de moda hablar de los copetes… Se puede cortar el copete de privilegios, nada más una tusada al copete”, dijo.

El presidente recordó que la decisión quedará en manos de la Cámara de Diputados, pero al enterarse de que fue una iniciativa del grupo parlamentario de Morena coincidió que en ese caso será muy probable que se logre el recorte.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial, va a depender de ellos. En efecto es un exceso que tengan un fideicomiso no de 3 mil, tienen 20 mil millones de pesos guardados, aparte del presupuesto y es para tener esas prestaciones que son ofensivas”, dijo tras recordar que los integrantes del poder Judicial violan la Constitución “flagrantemente” porque ningún servidor puede ganar más que el presidente.

Asimismo, dejó claras sus diferencias con este poder y su intención de una reforma.

“Ya hace falta una reforma al Poder Judicial. Nos importa más hacer conciencia de cómo es su modus operandi. Cómo es que solo se castiga a los que no tienen con qué pero se protege a la élite económica y política.

“Si no surge del interior del Poder Judicial una propuesta de cambio, de renovación, si esto lo van a seguir apoyando y aplaudiendo, respaldando, sosteniendo, no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve al Poder Judicial”, e insistió en que para lograr que ministros, jueces y magistrados se elijan mediante el voto popular debe consolidarse una reforma constitucional.

Esta mañana, López Obrador enfocó sus baterías en Luis María Aguilar, a quien criticó por otorgar con celeridad suspensiones contra la distribución de Libros de Texto Gratuitos y retrasar una resolución en un caso de supuesta evasión fiscal multimillonaria.

AMLO VS EL PODER JUDICIAL 

Esta no es la primera ocasión en la que el presidente arremete en contra del Poder Judicial. Sin embargo, algunos sucesos en los que los ministros de la Suprema Corte de Justicia han intervenido para definir procesos inconstitucionales han sido el gatillo para que se intensifiquen las propuestas de reformarlo.

Un ejemplo fueron las votaciones donde por mayoría se invalidaron las reformas electorales aprobadas por el Congreso. En aquella ocasión el presidente señaló que los ministros “han defendido los intereses del conservadurismo”.

Precisamente este miércoles, la Suprema Corte avaló que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesione con cuatro comisionados y no con siete, ello hasta en tanto el Senado no designe al menos a un integrante más. De manera indirecta, López Obrador ha frenado dichos nombramientos, pues aunque los senadores hicieron una primera designación, él decidió vetarla, mientras el Grupo Parlamentario de Morena dio largas a siquiera discutir el tema. 

Cabe destacar que ha sido este año en el que López Obrador ha intensificado sus señalamientos en contra de la Corte, el Poder Judicial y directamente contra la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández. 

Sobre esta última, especialistas han advertido que la intensidad de los ataques desde Palacio Nacional incentivan a otros actores a amenazar, incluso, la vida de la ministra Norma Piña. 

Ejemplo de ello fue el 18 de marzo de este año cuando simpatizantes morenistas quemaron en la plancha del Zócalo la efigie de Norma Piña. Este acto fue condenado por diversas personalidades, quienes mostraron su solidaridad a la ministra.

Asimismo, según académicos, el interés de Morena no está en mejorar o fortalecer el sistema de impartición de justicia, sino que se busca someter ante el Ejecutivo

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas