Un adiós esperado en el que aprovechó para lanzarse contra Alito Moreno. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La senadora del PRI, Cynthia López Castro, informó que saldrá de la bancada del PRI. Su renuncia se da en medio de versiones que apuntan a que su bancada la iba a expulsar y que se les adelantó.
El día de la votación de la Supremacía Constitucional, el jueves pasado, se le vio dialogando con Adán Augusto y Andrea Chávez, por lo que levantó suspicacias de una eventual salida del Tricolor.
“A todos en nuestra vida llegan momentos donde cerramos ciclos y hoy quiero informarles que con mucho sentimiento, con un altísimo respeto a la militancia priista, con un respeto al dirigente Alejandro Moreno, les digo renuncio al PRI”.
La senadora argumentó que su salida tras 20 años de militancia se debía a la falta de oportunidades de disidencia dentro del partido:
“Le agradezco al PRI que hay movilidad social en el PRI y hubo espacios para la gente que vinimos desde el esfuerzo y no del privilegio, como decía Colosio. Y fue el PRI quien me abrió la oportunidad sin venir de familia política y eso se lo voy a agradecer siempre. Ese PRI por el que tanto años he luchado ya no existe. Lamento de todo corazón hoy ya no encontrar ese mismo partido en el que milité. Un partido que combatía las desigualdades, un PRI que hacía mucha labor social, un PRI que estaba con la gente, un PRI que estaba con el pueblo, un PRI de instituciones, un PRI donde cabía la disidencia, un PRI donde cabían diferentes corrientes. Hoy decido dejar de formar parte por las diferencias con la dirigencia actual”.
La ahora expriísta mencionó que el partido continúa perdiendo adeptos y recordó que existen más de 100 priístas en la Cámara de Diputados que se cambiaron de partido.
“Es lamentable que se sigan tomando estas decisiones (…) pues terminará por agotarse un partido que le dió muchísimo a México”. Además, sin dar nombres, señaló que la diputada de la CDMX que le dio votos al partido fue despedida y en su lugar se colocó a dos personas que no quieren competir ni recorrer las calles.
La senadora no mencionó su posible adhesión a Morena e informó que por ahora se mantendrá independiente, sin embargo, hay versiones que apuntan a que su adhesión a la bancada guinda podría ser pronto.
Además, la periodista Leti Robles de la Rosa informó que Cynthia López Castro se le adelantó a la bancada priista que pensaba expulsarla esta misma tarde:
¿POR QUÉ NO VOTÓ LA SUPREMACÍA?
Previamente, mediante redes sociales, la senadora del PRI explicó que su ausencia en la votación de la Supremacía Constitucional se debió a un problema de salud. Aclaró que no “se vendió” ni negoció su ausencia, como se ha especulado después de haberla visto dialogando con el morenista Adán Augusto:
“Al final el jueves fue un día muy estresante, fue un día bastante difícil, como todo ser humano los puede tener. No me sentí bien, se me bajó la presión, me salí y no tuve el celular a la mano para poder regresar a tiempo a la votación”, detalló.
“Les ofrezco una muy sincera disculpa, me equivoqué por no votar, sí, pero quiero aclarar a todas estas personas que se han dedicado a mal informar que mi voto no fue definitorio para aprobar esta reforma; con 126 senadores presentes, Morena necesitaba 84, tuvieron 85 votos a favor. Si yo no hubiera faltado que les vuelvo a pedir una disculpa, hubiéramos sido 127 senadores presentes y Morena hubiera tenido 85 votos a favor”.
La expriísta ofreció disculpas y pidió apoyo de su grupo parlamentario, reafirmando su compromiso de votar según sus convicciones en próximas sesiones:
“Simplemente fue una jornada que hubo mucho estrés, no me sentí bien, me salí y cuando quise regresar ya se había votado. ¿Me equivoqué? Sí, una disculpa, sí, pero tampoco voy a permitir que estén mal informando a la gente y que estén haciendo fake news de esto que pasó. Ofrezco una disculpa, pido todo el respaldo de mi coordinador, pido el respaldo de mi grupo parlamentario y seguiremos el martes trabajando en las sesiones correspondientes, votando a favor las reformas que benefician a México y votando en contra de las reformas con las que no estemos de acuerdo”.
Ese mismo día, el coordinador de bancada del PRI Manuel Añorve había mencionado que se reuniría con los integrantes de la bancada para analizar lo que pasó y tomar decisiones. López Castro fue la única de los 14 senadores de la bancada tricolor que no votó en contra.
@emeequis