Desde hace tiempo coqueteaba con Morena, aunque niega cambio de bancada por el momento. Fotos: Archivo.
EMEEQUIS.– La ahora expriísta Cynthia López Castro pasó de ser cercana al equipo de Peña Nieto a posible aliada de Morena y Claudia Sheinbaum.
Trabajó para Aurelio Nuño, secretario de Educación peñanietista, pero después se rebeló y apoyó la propuesta del AIFA de López Obrador.
El 1 de octubre fue señalada por buscar la foto con Sheinbaum en su toma de posesión y recientemente se le señaló por una aparente negociación con integrantes de Morena.
La integración al sexenio de Peña Nieto de Cynthia López Castro fue de la mano de Aurelio Nuño Mayer, quien en 2015 decidió invitarla a sus filas y la respaldó como candidata plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Posteriormente, ya durante el sexenio de Peña Nieto, fue designada como titular del área de Vinculación y Giras en la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que la llevó a solicitar licencia de su cargo como diputada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Además, la ahora expriísta participó en la campaña de Beatriz Paredes y, en 2009, fue candidata suplente a diputada en Tlalpan, todo con respaldo de Nuño, uno de los más íntimos colaboradores de Peña.
También apoyó la campaña de José Antonio Meade y en redes se ha mostrado como una gran seguidora del excandidato a la Presidencia:
LA AMIGA DE NUÑO APOYÓ EL AIFA
En 2018, tras la disputa que se dio debido al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la priísta cambió de bando y pasó a apoyar la propuesta del expresidente López Obrador. Tras visitar el AIFA, que en ese momento se encontraba en construcción, aseguró que se trataba de una “gran obra que beneficiará a los mexicanos”.
Mediante rede sociales, defendió la obra emblemática de Morena y se mostró conforme pese a que en un inicio era férrea a su construcción:
“A ver, les soy muy sincera, pues yo critiqué mucho esta obra y la verdad estoy viendo el gran avance que hay, se está destinando 61 millones de pesos diarios a la construcción. Hay un avance del 70% de la obra, será entregada en marzo de 2022″, señaló en un video.
Después, durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en el ojo de huracán por buscar una selfie con la nueva presidenta. A lo que en redes sociales respondió que ser priísta no le impedía emocionarse ante la llegada de una mujer a la presidencia:
“Soy priísta y siempre he sido legisladora de oposición y eso no me impide emocionarme al ver llegar a la primera mujer Presidenta de mi país después de años de lucha. Deseo de todo corazón que le vaya bien a México! #EsTiempoDeMujeres”
ADÁN LA COLOCÓ EN LA MIRA DEL PRI
La gota que colmó la paciencia del PRI fue derramada este 25 de octubre, durante la discusión de la reforma constitucional que permite la Supremacía Constitucional, se le vio hablando con los morenistas Adán Augusto y Andrea Chávez.
En el video que circula en redes sociales, se observa cómo la senadora es seguida por Adán Augusto, cruzan algunas palabras y López Castro parece cambiar el rumbo que llevaba, mientras el morenista le hace un ademán con las manos, como explicándole qué hacer.
Para muchos, el acto fue interpretado como una serie de órdenes dadas por el morenista a la expriista.
Versiones apuntan a que ese mismo día fue sacada del chat de senadores priístas. Mientras que el coordinador de bancada del PRI Manuel Añorve mencionó que se reuniría con los integrantes de la bancada para analizar lo que pasó y tomar decisiones.
SE RETIRA AZOTANDO LA PUERTA
Cynthia López Castro inició su carrera política en el PRI, cuando se encontraba estudiando la preparatoria. Ahora, tras 20 años de militancia, se retira expresando que el PRI ya no es lo que llegó a ser, afirmando que el partido continúa desgranándose, principalmente debido a las decisiones de los líderes. Como ejemplo menciona los 100 diputados priistas que están en la Cámara, pero ahora pertenecen a otros partidos.
Pese a las versiones que la vinculan con Morena, durante su discurso de despedida del PRI, mencionó que por el momento se mantendrá independiente y no se afiliará a ninguna bancada.
La periodista Leti Robles de la Rosa comentó que fue Cynthia quien se le adelantó al PRI, quien planeaba expulsarla de la bancada esta misma tarde debido a lo ocurrido en la votación de la Supremacía Constitucional. Misma donde la senadora se presentó, pero después de hablar con Adán Augusto, desapareció y no votó, argumentando dos días después que se sentía mal y por eso se salió del recinto.
@marrome259