Dólar17.06

Cuerpo encontrado con huellas de ejecución “puede ser” del “Chueco”: AMLO

AMLO señala que este mismo día se confirmaría si el cuerpo con huellas de ejecución hallado el 18 de marzo en Choix, Sinaloa, corresponde al del “Chueco”, buscado desde hace 9 meses por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua. Medios locales ya lo dan por hecho.

Por Emequis
3 / 22 / 23

EMEEQUIS.– Cuerpo hallado el 18 de marzo por la tarde en un camino de terracería de Choix, Sinaloa, con huellas de ejecución, sería el de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, buscado desde junio pasado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

El presidente López Obrador dijo en la mañanera que “puede ser” y que hoy mismo podría darse la confirmación oficial. 

“Todavía no está confirmado. Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa. Sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa. Y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó  la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua. Es la región, es la zona”.

Y mostró un mapa que muestra la cercanía entre ambas ciudades, aunque pertenecen a estados distintos.  

“Están haciendo el estudio, el análisis. Para no cometer ningún error. Es cuestión de hacer el análisis. Vamos a informar posiblemente hoy, cuando tengamos más elementos. Parece que fue una ejecución. 

“Aquí fue el asesinato de los sacerdotes –señalando Urique en el mapa– y en Choix fue el cuerpo de esta persona que… puede ser que sea el que asesinó a los sacerdotes. Se va a saber hoy”, señaló el presidente. 

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y el guía de turistas, Pedro Palma, fueron asesinados la tarde del lunes 20 de junio en una iglesia de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua. Los presuntos asesinos, entre quienes estaba “El Chueco”, según testimonios, se llevaron sus cuerpos, que fueron hallados dos días después.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este día se confirmaría la identidad que medios locales ya dan por cierta.

¿POR QUÉ NO LO CAPTURÓ LA AUTORIDAD?

A López Obrador le preguntaron por qué no lo capturó la autoridad, porque, a juzgar por las huellas de ejecución, quienes lo ultimaron también serían criminales. 

AMLO justificó que “El Chueco” estaba “tolerado” en la zona. “Era hasta promotor de un equipo de beisbol. Las autoridades locales de Chihuahua sabían y no se hacía nada. Los mismos sacerdotes lo identificaban. Se sabía que operaba con impunidad, tenía una red en toda la región. Se ha detenido a varios vinculados a este grupo… ya un número… 32… y que nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa”. 

La actual gobernadora, Maru Campos, tomó protesta el 8 de septiembre de 2021, para sustituir a Javier Corral.

La Fiscalía de Chihuahua ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por datos que derivaran en su captura.

Aunque falta confirmación oficial, medios locales como El Diario MX de Chihuahua afirman que se trata del narcotraficante buscado por el asesinato múltiple ocurrido el 20 de junio, hace nueve meses. 

“Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado que pidieron reservar su identidad, confirmaron que José Noriel Portillo, ‘El Chueco’, efectivamente fue asesinado el 18 de marzo durante la tarde, en un camino de terracería de la Sindicatura Picachos, municipio de Choix, Sinaloa”, publica el medio en su portal, en el que incluso pone fotografía del cadáver.

Durante la tarde del lunes 20 de junio, de acuerdo con los reportes periciales, ambos sacerdotes auxiliaron al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, quien tras sufrir una agresión buscó refugiarse en la iglesia, sin embargo, los sicarios lo alcanzaron y lo ultimaron junto a los miembros de la organización jesuita. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Expedientes cruzados: Américo Villarreal y Cabeza de Vaca, bajo la ronda del crimen

Tanto al gobernador electo de Morena, como al panista saliente de Tamaulipas, los persigue la sombra del Cártel del Golfo, con nombres vinculados a Juan Nepomuceno Guerra, Osiel Cárdenas Guillén y Guillermo González Calderoni.

9 / 30 / 22

Davos: Sonora se pone las pilas para el nearshoring

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, anunció que una de las áreas prioritarias del Plan Sonora de Energía Sostenible es la explotación del litio, elemento se ha identificado como crucial en el proceso de transición energética.

1 / 19 / 24