Dólar17.02

¿Cuáles son los “grupos poderosos de la delincuencia” que AMLO mencionó en Jalisco?

AMLO admitió en Jalisco que “hay grupos muy poderosos de la delincuencia”, por lo que es necesario reforzar la presencia de la Guardia Nacional. El tabasqueño anunció la edificación de cuarteles en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, escenario de una guerra sin cuartel entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Por Emequis
9 / 11 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno de AMLO ha entrado en una fase de pertrechamiento ante el crimen. Desde la madriguera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal dominante en el centro y noroeste del país, el tabasqueño anunció este fin de semana la edificación de cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. 

Las cuatro entidades han sido objeto de un duro enfrentamiento por el dominio de territorios entre dicho grupo criminal y el Cártel de Sinaloa.

Hace dos semanas, el 30 de agosto, AMLO dijo que la violencia de los últimos meses en Zacatecas se originaba en la disputa de territorios del Cártel de Sinaloa y el CJNG: “El fin de semana hubo enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez […] hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia y de un tiempo para acá se ha iniciado la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes”.

A pregunta expresa, el macuspanense confirmó que se trataba de las organizaciones mencionadas.

Y este sábado informó de las instrucciones que dio a la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de cuatro cuarteles en las entidades señaladas. La orden fue dada apenas unas horas después de que la mayoría obradorista en el Congreso, en lo que especialistas consideran clara violación constitucional, formalizó la militarización de la GN.

El pertrechamiento de los cuarteles en la región forma parte de un plan amplio. En mayo se anunció la inversión de 100 millones de pesos para la instalación de una estación de la Armada de México en el desarrollo turístico de Litibú, que protegerá los inmuebles de gran turismo de la zona.

AMLO se reunió además con el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, para hablar de más preparativos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

VA CONTRA “GRUPOS PODEROSOS”

En el municipio de Mezquitic, del norte jalisciense colindante con Nayarit, AMLO admitió el sábado que “hay grupos muy poderosos de la delincuencia” por lo que es necesario reforzar la presencia de la GN. 

“Muy contrario de lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos presencia de la Guardia Nacional. Significa que las comunidades han cuidado y conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado”, dijo.

Y especificó: “Para que tengan ustedes seguridad y protección, como lo merecen”.

Durante la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica en Mezquitic, Jalisco, aseguró que pedirá al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que presente un plan integral para construir cuarteles de la Guardia Nacional en Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Durango.

La alcaldesa morenista de Tepic, Geraldine Ponce, se ha involucrado también en dicho Plan de Justicia, y de hecho, el día en que tuvo un accidente por el desplome del avión en que viajaba, se dirigía a una reunión con esa etnia.

AMLO se reunió con el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, para hablar de más detalles para enfrentar a los criminales. Así lo comentó Alfaro en su cuenta de Twitter: 

“Recibimos al presidente de México en la comunidad wixárica (sic) de Santa Catarina, es el primero que viene a esta zona y aprovechamos para pedirle cerrar filas por ellos y por toda la zona norte del norte de Jalisco, es donde, como estado, estamos haciendo lo que nos toca. (…). Dialogamos sobre lo que nos falta. Lo más importante es que hoy todos vamos en el mismo rumbo y no vamos a fallar”.

Por cierto que escribió wixárica en lugar de wixárika.

Movilización de fuerzas del orden en Zacatecas tras la aparición de cadáveres en la ciudad de Cuauhtémoc. Foto: Archivo.

LA DISPUTA CJNG – CÁRTEL DE SINALOA

El Cártel de Sinaloa –organización delictiva por la que el presidente de la República ha expresado muestras de tolerancia– entró en declive después de la extradición de su líder, Joaquín Guzmán Loera, llamado “El Chapo”, en enero de 2017, cuando el gobierno del Enrique Peña Nieto lo capturó y lo envió a los Estados Unidos.  

Después de dominar amplias regiones del territorio nacional, el grupo criminal de Guzmán Loera fue arrinconado entonces a Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde había surgido.

Mientras, el CJNG se expandía. En aquel 2017 se alió con el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, para el control de esa ruta del tráfico de droga a los Estados Unidos; y se enseñoreaba en distintas partes del país, comenzando por Jalisco y Nayarit y extendiéndose al sur hasta el Bajío.

En Jalisco, su nido, el CJNG impuso condiciones al gobierno del exmandatario del priísta Aristóteles Sandoval desde que, en marzo 2013, su secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, un exitoso hombre de negocios de 47 años, fue asesinado cuando viajaba en su Toyota Highlander por calles de Zapopan, tras salir de una reunión con el mandatario.

De acuerdo con declaraciones de uno de los criminales capturados, la órden la dio el propio líder del CJNG, Nemesio Oseguera, llamado “El Mencho”, un sanguinario criminal por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares y que el gobierno de México no ha conseguido atinar ningún golpe contundente.

El propio gobernador Sandoval fue acribillado en diciembre de 2017 en un bar de Puerto Vallarta.

El dominio del CJNG llegó a ser casi total desde Nayarit hasta Michoacán.

Fue hasta el actual sexenio, señaladamente tras el “Culiacanazo” y la captura-liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en octubre de 2019, cuando el Cártel de Sinaloa comenzó a retomar nuevos bríos. Ahora, la disputa se ha intensificado.

¿Podrá la Guardia Nacional hacer frente a esos “grupos poderosos”?

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas