Precio
dólar

Al día

Crecimiento estancado, pero estabilidad del peso y baja inflación: la economía a un año de la 4T

El gobierno de AMLO mantiene sus esperanzas de reactivación económica en la inversión pública y privada, además de la producción petrolera, aunque ha sido un lento arranque. Aquí un comparativo con inicios de sexenio anteriores.

Por Patricia Tapia
1 dic 2019

López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el 26 de noviembre pasado, ante empresarios. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Cuando le preguntaron sobre el lento crecimiento de la economía, de acuerdo con datos del INEGI, Andrés Manuel López Obrador respondió, en la mañanera del 1 de noviembre: "En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no sólo el de crecimiento”.

Este tipo de respuestas son las que esgrime cuando sale a relucir el estancamiento de la economía de acuerdo a los indicadores tradicionales. Ante cuestionamientos, AMLO suele recurrir a la estabilidad del peso y la baja inflación, como muestras de que la economía marcha bien.

¿Es esto cierto? Aquí un desglose de los principales indicadores, a un año de gobierno, comparados con sexenios anteriores.



El principal indicador para medir cómo va la economía del país es el Producto Interno Bruto (PIB). A un año de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia  se ubica en un promedio de 0%, es decir, el crecimiento se encuentra estancado.

Comparado con el primer año de Vicente Fox Quesada no es desfavorable, pues en ese entonces cayó 0.4%, mientras que con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo un crecimiento promedio de 2.3 y 1.4%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hace unos días el INEGI modificó sus datos del PIB del cuarto trimestre de 2018, así como del primero y del segundo de este año, con una contracción de 0.1%.

De acuerdo con un balance realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del primer año de AMLO, señala que el nulo crecimiento se explica por factores internos como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal. 

El Banco de México (Banxico) en su último reporte trimestral estima una contracción de 0.2% y un crecimiento igual de 0.2% para 2019. “El ajuste incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, explica.

INFLACIÓN

Respecto la tasa de inflación, que mide el crecimiento de los precios de los bienes y servicios, en el de AMLO el aumento de éstos ha sido el más bajo, ubicando esta tasa en 3.02% en octubre, que es la última cifra reportada por el Banxico.

En el mismo mes con Fox se reportó una tasa de 5.89%, siendo la más alta de todos los gobiernos que se comparan, ya que con Calderón fue de 3.74% y con Peña de 3.36%.

El Banco Central señala que el nivel bajo de inflación en esta administración es por una fuerte reducción de la inflación no subyacente, donde destacan las menores tasas de variación anual en los precios de las gasolinas, el gas LP, el gas natural y la electricidad.

TE RECOMENDAMOS: LAS METAS DE REFINACIÓN

Algo que reconoce la Iniciativa Privada de la economía del país es precisamente la baja inflación y la estabilidad en el tipo de cambio.

Según la serie histórica del Banxico, López Obrador inició su gobierno con un tipo de cambio que promedió durante diciembre del año pasado 19.10 dólares por peso. De enero a noviembre de 2019  promedió 19.33 dólares, un aumento de solo 1%.

EMPLEO

Las cifras de empleo tampoco pintan mal para esta administración, pues de diciembre de 2018 a octubre de este año se han generado 648 mil 59 trabajos; a pesar del bajo dinamismo, uno de los sectores que más puestos genera es la construcción, reportan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el mismo periodo de cada gobierno, con Fox se perdieron 14 mil 241 empleos, con quien más se crearon fue con Calderón, con 763 mil 225; con Peña fueron 590 mil 393.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el sector de la construcción, en septiembre pasado el personal ocupado y las horas trabajadas disminuyeron 2.7 y 2.8%, respectivamente, en su comparación anual.

No obstante, los privados confían que este sector se reanime con el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 que fue presentado la semana pasada, el cual se traduce en una inversión de 859 mil millones de pesos.

En octubre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 3.6%, en el mismo mes de 2013 con Peña fue de 4.9%, en 2007 con Calderón fue de 3.6%, con Fox no es posible la comparación, pues antes de 2005 el INEGI levantaba de manera anual la Encuesta Nacional de Empleo, las cifras no eran continuas. 

REMESAS

La captación de remesas es algo que ha presumido AMLO durante su gobierno, aunque no es un logro meramente de la economía del país, sin embargo, el presidente reconoce el apoyo que los mexicanos envían desde el extranjero.

“Es un hecho ejemplar de fraternidad, de solidaridad, como se preocupan por sus familiares y se preocupan por México”, declaró hace días.

Hasta septiembre las remesas alcanzaron 29 mil 971 millones de dólares, en igual mes del primer año de Fox se situaron en 7 mil 316 millones, con Calderón en 21 mil 701 millones y con Peña en 18 mil 514 millones.

PRODUCCIÓN PETROLERA

Algo que sin duda es una de las metas más ambiciosas de AMLO es crecer la producción de crudo, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues esta ha ido declinando de manera constante.

De diciembre de 2018 a octubre de este año la producción promedió 1.6 millones de barriles diarios, la más baja desde 1979, cuando se registró una extracción similar, se observa en la gráfica histórica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En los mismos meses del primer año de Fox la producción estaba en 3.1 millones de barriles diarios, con Calderón en 3 millones y con Peña en 2.5 millones.

El presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han dicho que en este sexenio la producción se elevará un millón de barriles diarios, para alcanzar los 2.6 millones, una meta que los expertos del sector energético han planteado como difícil de alcanzar, debido a las pocas capacidades financieras de la petrolera nacional y con la exclusión de la inversión e intervención de privados.

La agencia calificadora Fitch Ratings indicó en junio pasado que, debido a que no hay un aumento en inversión de capital de Pemex en exploración y producción, calcula que su  producción seguirá disminuyendo aproximadamente 5% por año a corto y mediano plazo.

 

@ptcervantes

 

Más contenido
Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Tonos revolucionarios en el humor de esta semana, aderezados con una intervención a la portada del nuevo libro de YSQ, legisladores caminito de la sede alterna y las cuentas de la Profesora en el refri de la UIF.

24 / 11 / 2019