Logo MX

Precio
dólar

Al día

Crecen desapariciones 101% pero Adán Augusto expresa “desconfianza” en buscadoras

“A ver señora ¿usted confía en mí?”. Adán Augusto López recibió un: “¡Yo ya no confío en nadie!”. A lo que contestó de botepronto: “¡Bueno, pues yo tampoco confío en usted!”. Los casos de desaparición de personas se incrementaron 101% en los tres primeros años de AMLO con respecto a EPN.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
3 ago 2022

yo no confío en nadie
Adán Augusto López fue interpelado en la Secretaría de Gobernación. Foto: Segob.

EMEEQUIS.– El secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández, manifestó hoy a madres buscadoras de desaparecidos su desconfianza en ellas, en respuesta a las presiones de los colectivos para tener reuniones y acuerdos formales con el funcionario.

Como se han visto precisados a hacerlo en otras ocasiones con diversas autoridades, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder plantear su problemática, los familiares de desaparecidos interceptaron ahora al responsable de la política interior del país al exterior de sus oficinas de Bucareli, donde le exigieron reuniones formales y acuerdos por escrito.

TE RECOMENDAMOS: PEÑA NIETO, CON EL AGUA AL CUELLO: FGR TIENE TRES CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Ostensiblemente molesto por la presión, López Hernández preguntó a una de las mujeres que exigía acuerdos “firmados y sellados”: “A ver señora, ¿usted confía en mí?”. Aparentemente esperaba una respuesta afirmativa, pero las respuesta fue: “¡Yo ya no confío en nadie!”.

Ante la respuesta, el servidor público se alzó de hombros y dijo, visiblemente irritado: “¡Bueno, pues yo tampoco confío en usted!”.

 

 Desconfianza mutua. 


¿PUES QUÉ QUERRÁN?

Adán Augusto López, quien además fue el notario de la familia López Obrador, tuvo que detenerse y escuchar en la calle, con inocultable impaciencia, al grupo de familiares de desaparecidos, formado principalmente por mujeres.

Una de ellas le expuso: “Nosotras, como mujeres mexicanas, le solicitamos de verdad que nos reciba…”. 

Pero no bien había terminado la frase, cuando López Hernandez agitó su mano derecha con la palma de la mano extendida e inclinó la cabeza hacia adelante al tiempo que decía: “¡Sí, pues ya estoy platicando con ustedes!”.

Fue entonces cuando otra mujer, a espaldas del también aspirante a la nominación presidencial de Morena en 2024, dijo: “Pero queremos un papel sellado y firmado…”. Ese fue el momento cuando, aparentemente, el exgobernador tabasqueño quiso envolver a la reclamante con su pregunta sobre la confianza.

Pero la mujer respondió: “Yo soy madre de un hijo desaparecido y ya no confío en nadie, yo necesitó un papel sellado y firmado”.

López Hernández tuvo entonces que reponer: “Yo le voy a firmar y a sellar ―hizo una pausa― lo que usted y yo quedemos”. 

Pero en realidad todo se redujo a un momento de molestia e incomodidad para el secretario de Gobernación.

PADRE DE YUAWI, DESPARECIDO

El hecho coincide con la desaparición del padre de Yuawi, el niño que interpreta un single en los promocionales del partido Movimiento Ciudadano (MC), ataviado con traje tradicional huichol.

Se trata del señor José López, quien desapareció ayer en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. 

MC informó que se mantiene en contacto con los gobiernos federal y de Zacatecas “para que se implementen de forma inmediata las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia. Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos”.  

CON AMLO, 101% MÁS DESAPARICIONES

Adultos, niños y jóvenes desaparecen a todas horas, cualquier día de la semana, en sitios públicos y aun de los patios de sus casas, tras ir a la tienda o abordar un taxi.

Los casos de desaparición de personas se incrementaron 101% en los tres primeros años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2018-2021), respecto del mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2015).

En la primera mitad del sexenio de EPN se registraron 13 mil 750 casos, mientras que alcanzaron 27 mil 658 en el mismo ciclo de la gestión de AMLO. El número de mujeres dentro del total de casos también se expandió: 116%. 

De acuerdo con una base de datos construida por EMEEQUIS con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SG), en 17 de las 32 entidades del país creció el número de personas desaparecidas y no localizadas de las administraciones locales previas a la actual; en 14 de ellas disminuyó y en Colima no tuvo variación más que por un caso. 

Algunas entidades han experimentado de una administración a otra un incremento de casos muy por encima del promedio, pero el más pronunciado es el de la Ciudad de México.

Entre el 5 de diciembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2015, se registraron en total 217 casos de personas desaparecidas. En el periodo equivalente de la administración Sheinbaum, que va del 5 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2021, la Ciudad de México acumuló 2 mil 150 casos. Es decir, el 890% de incremento. 

PUERTAS CERRADAS

Un evento marcó la política que mantendría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al fenómeno de la desaparición forzada de personas:

El 15 de junio de 2020, la Suburban en que viajaba López Obrador fue interceptada en Veracruz por un grupo de familiares de desaparecidos, principalmente madres. Se pararon en torno y frente al vehículo, que bajó la velocidad, pero nunca paró. Las ventanillas tampoco bajaron en ningún momento, y al cabo, el convoy oficial pasó de largo entre el grupo de familiares. Le gritaron: “¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!”. Al día siguiente, el jefe de Estado dijo que no los había atendido “por la sana distancia”.


 A López Obrador le han hecho reclamos similares. 

 

Desde entonces no ha variado la política de puertas cerradas frente a familiares de desaparecidos, que el pasado mes de mayo alcanzaron la escalofriante cifra de 100 mil.

No obstante, la actual administración ha reducido el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV). En el último ejercicio del gobierno de Enrique Peña Nieto (2018) fue  976.32 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En 2019 se redujo en casi 66 millones, pues el gobierno de AMLO le asignó 842.54 millones. En 2020 y 2021 se mantuvo en ese mismo rango, con 855.45 y  843.72, respectivamente. Y este 2022 tuvo un “regreso”, con 968.2, aunque siguió por debajo de la cifra que tenía al cierre de la administración anterior.

Madres buscadoras han reportado que los recortes impactaron sobre todo en el subsidio de apoyo, pues generalmente abandonan su vida laboral para entregarse al rastreo, en todo el país.

También han reclamado a AMLO la reforma que buscaba sacar a la Fiscalía General de la República (FGR) del Sistema Nacional de Víctimas, y en general la falta de voluntad política para solucionar la problemática de la desaparición forzada.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 4 horas