Las denuncias presentadas ante los diversos órganos internos de control de las instituciones del gobierno federal contra servidores públicos se han incrementado 54 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2018.
Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indican que, de enero a junio de 2019, se tienen registradas 20 mil 504 denuncias; 7 mil 217 más que las presentadas en la primera mitad del año pasado (13 mil 287).
Para los primeros seis meses de este año, un 32 por ciento (6 mil 561) de las delaciones corresponden a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma Barragán. Mientras que en 2018 se concentraron en las instituciones de salud, IMSS e ISSSTE, con un 23 por ciento (3 mil 56).
El titular de la SEP ha declarado en anteriores ocasiones que encontró a la institución sumergida en una serie de problemas, principalmente en la asignación de plazas, que ha carecido de transparencia, y en la que se han detectado abusos de líderes sindicales y de los propios funcionarios de la Secretaría, los cuales van desde la venta de las plazas a favores de índole sexual.
En diciembre del año pasado, el funcionario anunció la puesta en marcha de un call center, denominado “Cero en Conducta”, en el que maestros, alumnos y padres de familia pueden reportar cualquier anomalía y se les da una atención inmediata a sus denuncias.
Según la página de datos abiertos de la SFP, las malas prácticas que más se denuncian contra servidores de la administración pública federal son: incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; descuido o falta de atención en el cumpliento de sus obligaciones; incumplimiento de sus funciones, atribuciones y comisiones encomendadas; así como abuso de funciones y autoridad. Algunas de estas conductas se pueden enmarcar en supuestos actos de corrupción.
Para el primer semestre de este año, poco más de 9 mil denuncias fueron por el incumplimiento a leyes y reglamentos y 3 mil 690 por descuido de obligaciones y eludir sus funciones.
Si bien la SEP tiene el mayor número de quejas, sólo un persona ha sido penalizada este año, según se observa en los datos de servidores públicos sancionados de la dependencia, la cual fue inhablitada temporalmente por violacion leyes y normatividad presupuestal.
Hace unas semanas la titular de la SFP, Irma Érendira Sandoval, declaró que la ciudadanía está confiando más en esta admnistración, lo que se ve reflejado en el número de denuncias contra servidores públicos.
Las 20 mil 504 acusaciones presentadas hasta el primer semestre, apuntan que en 2019 se tendrá cifra récord, pues en todo 2018 se tuvieron 35 mil 347 denuncias.