Dólar16.56

Crece presión para esclarecer hechos de Texcaltitlán

AMLO asegura que ya se investiga la muerte de 14 personas, 10 presuntos criminales de la Familia Michoacana y 4 campesinos, mientras 600 elementos federales resguardan la zona. Opositores reclaman falta de protección a la población antes del enfrentamiento.

Por Emequis
12 / 11 / 23

EMEEQUIS.– El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya hay alrededor de 600 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional resguardando la zona.

Declaró que se están realizando las investigaciones y que resulta lamentable el enfrentamiento entre pobladores y una banda de la delincuencia por extorsión, pero además por la muerte de 14 personas.

Detalló que hay alrededor de 600 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, custodiando y protegiendo a la población.

Y añadió que este martes se dará a conocer más información sobre estos hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla.

AMLO dijo que hay 600 elementos resguardando la zona y que mañana habrá más información. 

“Este señor nos mostró lo que debemos hacer con estos perros de la Familia Michoacana”, escribieron pobladores de Texcapilla, Estado de México en redes sociales, tras la muerte de su líder Noé Olivares Alpizar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con publicaciones realizadas tanto en Facebook como en X, antes Twitter, vecinos y vecinas de Texcapilla lamentaron la pérdida de Olivares Alpizar representa para la comunidad.

“Don Noé Olivares Alpizar sin duda serás recordado como los grandes, reuniste a la gente trabajadora y honesta de tu pueblo, tal como lo hizo alguna vez Miguel Hidalgo y Costilla la noche del grito de dolores… tu muerte y la muerte de tus compañeros no será en vano! son nuestros héroes!”, se lee en una publicación.

Luego del enfrentamiento ocurrido el viernes 8 de diciembre, en el que los pobladores tomaron justicia por mano propia, linchando a los delincuentes, descuartizándolos para después prenderles fueego, donde cayó abatido Rigoberto de la Sancha Santillán, ‘El Payaso’, presunto líder de plaza de ‘La Familia Michoacana’.

En total murieron 14 personas, 10 presuntos criminales y 4 vecinos de la población, quienes estaban cansados de la extorsión que sufrían a manos del grupo sobre sus plantaciones.

ABANDONARON A CAMPESINOS: XÓCHITL GÁLVEZ

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Fuerza y Corazón por México, responsabilizó al Gobierno de la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador con su estrategia fallida de “abrazos no balazos” de lo que ocurrió en Texcaltitlán, Estado de México, donde los gobiernos federal y estatal, dejaron en el abandono a los comuneros por lo que tuvieron enfrentar una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana.

“Estos meses que he caminado en el país es que este Gobierno ha abandonado a muchas personas en materia de seguridad pública”, dijo en rueda de prensa en Aguascalientes.

“Lo que vimos ayer fue el abandono de este Gobierno a los agricultores porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de La Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía y la extorsión, el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común”, subrayó.

“Los abrazos, yo insisto han sido para los delincuentes, los balazos para los ciudadanos, es una vergüenza que el Presidente estando en el Estado de México, en gira, no se haya pronunciado sobre esta situación y también es una vergüenza que la Gobernadora (Delfina Gómez), pudo hacer una rueda de prensa pero ni siquiera el día de ayer se manifestó”, insistió.

Rubén Moreira, líder de la diputación del PRI en San Lázaro, dijo que X-Twitter: “lo sucedido en   #Texcaltitlán  #Edomex no sólo se debe investigar, también es urgente que se proteja a la población para evitar represalias. El país está incendiado. Carajo ¿Cuándo se va actuar?”.

 Hicieron justicia por su propia mano ante la falta de protección de las autoridades. Foto: Cuartoscuro.com.

La diputada María Elena Pérez Jaen también afirmó: “Cuando veo estas estúpidas declaraciones me encantaría arrastrarlo a los lugares de las tragedias que el muy cobarde evade presentarse. Vamos mal y de malas contigo @lopezobrador_

 Me hubiese gustado que el “payaso”, el de #Texcatitlán, te hubiese saludado”.

El senador Emilio Álvarez Izcaza, por su parte, reveló que “el líder criminal iba y venía a Texcatitlán, según pobladores su presencia era pública.  

“Sólo Delfina y el presidente no lo sabían. ¿Para qué sirve la inteligencia en la 4ta? Pegasus sería utilizado contra la acción del crimen organizado. Pero el  @GobiernoMX y los militares lo utilizan para espiar ilegalmente a defensores de #DDHH y periodistas”. 

LOS ANTECEDENTES DE ‘EL PAYASO’

Las autoridades informaron en una conferencia este sábado que ‘El Payaso’ tenía antecedentes de participar en otros hechos violentos, por ejemplo, el ocurrido en marzo de 2021 donde un convoy de seguridad fue emboscado en el municipio de Coatepec Harinas, Edomex, donde 13 elementos de seguridad fueron asesinados.

En la emboscada de Coatepec Harinas fallecieron ocho policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco agentes de la Fiscalía estatal.

Ahí mismo murió un pequeño mono araña en el lugar, que presuntamente era propiedad de un supuesto delincuente; el primate llamó la atención debido a que vestía una chamarra camuflada, un chaleco pequeño color negro tipo balístico y un pañal blanco.

Luego de esa emboscada, se emitió una orden de aprehensión contra Rigoberto de la Sancha Santillán.

Ya en 2022, hubo otro incidente en Texcaltitlán en acciones para detener a De la Sancha Santillán.

“Precisamente en el marco del cumplimiento de esa orden de aprehensión, el 14 de junio de 2022, un grupo de elementos de la Fiscalía, apoyados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad tuvieron un enfrentamiento precisamente en el paraje de Texcaltitlán, donde en la acción perdieron la vida 12 elementos, 12 miembros del grupo”, precisó el fiscal José Luis Cervantes Martínez este sábado.

En ese operativo, ‘El Payaso’ logró huir del lugar por una vereda contigua al lugar de los hechos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas