Dólar17.12

Crece presión de la Presidencia sobre SCJN por prisión preventiva oficiosa; me arrepiento de ministros: AMLO

El próximo 5 de septiembre, la Suprema Corte debatirá la inconvencionalidad o inconstitucionalidad de la Prisión Preventiva Oficiosa, en tanto aumenta la resistencia en el Poder Ejecutivo a que la medida cautelar sea acotada, a pesar de violar de que expertos critican que viola los derechos humanos y la presunción de inocencia

Por Emequis
9 / 2 / 22

EMEEQUIS.- Durante la conferencia matutina presidencial de ese viernes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que la discusión que actualmente se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa, podría generar impunidad. 

 El funcionario dijo que la funcionalidad de la prisión preventiva oficiosa sirve para proteger a la víctima y su familia del agresor, evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la justicia, evitar que amenacen o atenten contra testigos, evitar que el presunto delincuente reincida, además de prever la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad. 

TE RECOMENDAMOS LEER: LA 4T SE AFERRA A LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA: ¿POR QUÉ SCJN BUSCA ACOTARLA?

El próximo lunes 5 de septiembre, la SCJN abordará el juicio de amparo en revisión 355/2021, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y de la acción de inconstitucionalidad 130/2019, a cargo de su par Luis María Aguilar Morales. 

 Dicha discusión, de acuerdo con el ministro presidente, Arturo Saldívar, determinará “la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa y si la Constitución puede ser inconstitucional”. 

EJECUTIVO OTRA VEZ A LA CARGA

Ya el pasado 24 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal, emitieron un comunicado mediante el cual expusieron que la prisión preventiva oficiosa es fundamental “para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Un día después, el titular de Segob, Adán Augusto López, advirtió que si la Suprema Corte acota la prisión preventiva estaría terminando con la estrategia de seguridad del país.

Fue en la inauguración de la Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, donde dijo que acudiría a la sede del Máximo Tribunal para entregar a la Oficialía de Partes un documento que contiene la postura de la Secretaría de Gobernación, de la Consejería Jurídica y del Gobierno federal sobre el tema.

“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, pues se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos”, afirmó.

Y agregó que desde la perspectiva del Gobierno federal las convenciones internacionales no deben estar por encima de la Constitución, porque es ésta la que debe regir a los mexicanos.

Este viernes, el subsecretario Mejía Berdeja expresó que, si se elimina la prisión preventiva oficiosa, 92 mil personas que se encuentran en prisión preventiva, quedarían con la puerta abierta. “Habría una gran impunidad”, consideró. 

Además, declaró que la SCJN no puede invalidar o inaplicar algún artículo de la Constitución, sino que es una facultad del Constituyente.

 AMLO SE QUEJA DEL PODER JUDICIAL 

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró estar preocupado por el tema que discutirá la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa. “Me importa decirles que cuando iba yo a tomar posesión, a sabiendas de la descomposición que existía en el Poder Judicial, teníamos que llevar cambios, transformaciones”. 

Comparó dichas transformaciones con las que él, como titular del Poder Ejecutivo ha realizado. No obstante, aseguró que “respetando su autonomía planteé que podía promover una reforma en el Poder Judicial”. El mandatario expresó tener la facultad de enviar una iniciativa al Congreso con tal propósito, sin embargo, aseguró que en la política hay que saber priorizar. 

Expresó que para él lo principal fue “desterrar la corrupción, la impunidad, ayudar a los pobres, rescatar la industria eléctrica, el petróleo, fortalecer la educación, garantizar el derecho a la salud, hacer valer nuestra soberanía”. 

Además, comentó que sabía que “durante décadas el Poder Judicial fue manejado por la mafia del poder”. El mandatario contó que cuando era presidente electo, llegó a la conclusión de no presentar ninguna reforma al Poder Judicial, sin embargo, consideró la oportunidad de proponer ministros en la Corte, con el objetivo de garantizar la justicia en México. 

Sin embargo, López Obrador declaró haberse equivocado con los ministros que propuso. Aseguró que una vez que llegaron al cargo, dejaron de pensar en su proyecto de transformación y en hacer justicia. Declaró que “actúan más en función de los mecanismos jurídicos”. Asimismo, declaró respetar la decisión de los magistrados. 

Aunque el presidente no mencionó sus nombres, se trata del ministro José Luis González Alcántara Carrancá y las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortíz Ahlf. 

“Ahora, los paladines de la justicia quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Eso es gravísImo”, sentenció el titular del ejecutivo. “Con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones se le da libertad a delincuentes por influyentismo o corrupción”, complementó. Finalmente, apuntó que es una contradicción que los ministros no estuvieran en contra de la prisión preventiva oficiosa en otros sexenios y actualmente sí. 

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El amigo golpista

Pedro Castillo representa la flexibilidad de principios de la 4T. En el fondo, se quiere hacer una distinción entre golpistas buenos y malos, lo que ya de suyo es un despropósito.

12 / 14 / 22

Guardería ABC: “Nos siguen revictimizando”. Piden que el caso vuelva a la Suprema Corte

Héctor fue uno de los más de 100 niños que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009. “De los hombres que sobrevivieron, mi hijo es el más afectado. Ya lleva más de 30 cirugías y sigue en proceso”, cuenta su madre, Adriana Villegas. Familiares de afectados piden que los atienda la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, para que se concrete la reparación del daño.

1 / 27 / 23