Dólar16.56

Crece la polémica por los espectaculares de Claudia. AMLO se lava las manos

La silueta de Claudia Sheinbaum inunda con espectaculares varios estados del país. Opositores reclaman actos anticipados de campaña y la diputada Paty Armendáriz pierde el control en una entrevista que, según Carlos Ugalde, aportó pruebas en contra de la jefa de Gobierno.

Por Emequis
12 / 29 / 22

EMEEQUIS.– La silueta de la popular jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con todo y coleta, ha viajado a todo el país. No sólo con giras y eventos de la mandataria, también en anuncios espectaculares. 

Lo anterior le ha acarreado acusaciones por inicio anticipado de campaña, pues actualmente se encuentra en funciones y el proceso electoral para relevar a López Obrador de la presidencia en 2024 todavía no arranca.

Desde el fin de semana comenzaron a viralizarse decenas de espectaculares con la leyenda #EsClaudia, como parte de una presunta campaña anticipada para contender por la candidatura presidencial por Morena para 2024. 

Al respecto, en la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó fijar una postura sobre la ilegalidad de la propaganda. 

“Eso es un asunto del movimiento, del partido. Lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno; para mí todos los que aspiran a nuestro movimiento son de primera, tienen un perfil excepcional”, afirmó el mandatario.

Afirmó que él “no se mete” en esos ejercicios ni posturas de apoyo a ninguno de los contendientes, quienes, afirmó “no sólo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos de México, sino del mundo”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO se lavó las manos. 

Agregó: “Yo no me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado (…) Es un pueblo muy consciente, entonces al que se quiere pasar de listo, no le va bien, la gente está ahí, viendo”, puntualizó el mandatario federal. 

Por estos actos que han sido catalogados como anticipados a los comicios presidenciales, representando una ventaja irregular frente a otros aspirantes a la candidatura, la jefa de gobierno ya suma 13  sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

A esto se suma una denuncia por presuntos delitos electorales que harán ante el INE legisladores de Movimiento Ciudadano, por la distribución irregular de los anuncios en al menos 20 ciudades del país. 

“La colocación de espectaculares en todo el país con la leyenda #EsClaudia y con la silueta de la C. Claudia Sheinbaum representa la posible comisión de actos anticipados de precampaña y de campaña por tratarse de un acto de promoción personalizada que puede generar inequidad en futuras contiendas electorales”, afirman los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) en la denuncia por el presunto uso indebido de recursos públicos en favor de Sheinbaum Pardo. 

DIPUTADOS DE MORENA VS INE

En desafío a las normas del Instituto Nacional Electoral, diputados de Morena se adjudicaron la responsabilidad por trepar en las calles los espectaculares en apoyo a la aspirante presidencial.  

El diputado Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo Torruco Marqués, afirmó en redes sociales que los espectaculares habían sido pagados por diputados y diputadas de la bancada de Morena. 

“En ejercicio de nuestros derechos políticos constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a @ClaudiaShein pues estamos en contra de la censura del INE”, escribió el diputado de Morena en su cuenta de Twitter. 

VIOLARÍA LAS REGLAS

Esta acción contraviene con lo dispuesto por el INE el pasado 2 de diciembre, cuando solicitó a la mandataria capitalina deslindarse de las pintas a su favor realizadas en diversas zonas de la Ciudad de México, y solicitar a sus simpatizantes “abstenerse de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral”,   ya que esto representaba una campaña de promoción rumbo a 2024. 

Otra diputada que defendió la campaña y perdió los estribos en una entrevista con Milenio TV fue Patricia Armendariz. Al ser cuestionada sobre las ilegalidades cometidas en la campaña de apoyo a Claudia Sheinbaum, la diputada cortó la entrevista y agredió al periodista Carlos Zúñiga. 

“¿Eres abogado? Estás dando un fake news, tu obligación como periodista es aclarar cosas y difundir la verdad”, le dijo al aire la diputada, al afirmar que en la colocación de los espectaculares no se cometía ninguna violación, pues ella era una ciudadana, y se había asesorado con “los mejores abogados del país”. 

“Yo pagué con mis recursos. Parte de un fondo que hicimos para apoyar a Claudia, para que la conozcan porque creemos que ella debe ser la próxima presidenta de México y todos están en campaña, no seamos hipócritas”, aseguró en la entrevista para televisión. 

La entrevista en la que Paty Armendáriz perdió el control. 

UGALDE LA ACUSA DE DELITO ELECTORAL

Sobre la entrevista, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó en Twitter que la diputada dio pruebas sobre un delito electoral: “DELITO CONFESADO. Los invito a escuchar esta entrevista que realizó @Carloszup. Además de la soberbia y torpeza que exhibe la diputada @PatyArmendariz, ‘embarra’ a @Claudiashein. Asegura ser su promotora, pero revela pagos para promover su candidatura al margen de la ley.

“Armendáriz revela que pagó para un fondo para que Sheinbaum sea presidenta de México. Queda demostrado el móvil para acreditar que son actos anticipados de precampaña. Paty: lejos de ayudar a Sheinbaum, la hundes. ¡Y tu y otros diputad@s cometen delito electoral!”. 

SHEINBAUM LE AGRADECIÓ

Posteriormente en redes sociales, la diputada de Morena afirmó que había recibido respuesta por parte de la jefa de gobierno.

“Hoy me llamaron de la oficina de la doctora Claudia Sheinbaum para agradecerme gentilmente mi apoyo   y les contesté que mi deber ciudadano no se agradece. Mi deber es luchar por un México mejor para los pobres. Y para eso #esclaudia”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Al respecto, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, envió un mensaje a los legisladores para que “se serenen”, frente a las controversias por las campañas de apoyo a Claudia Sheinbaum. 

“Invito a mis compañeras y compañeros a que se serenen, que nos pongamos una bolsa de hielo en la cabeza. Que pensemos en la unidad de nuestro movimiento, de nuestro partido, que incluso hay cosas que nada benefician a quien tienen la legítima aspiración de participar en algo que es sustantivo para nosotros, que es la continuidad de la Cuarta Transformación”, aseguró este miércoles en conferencia de prensa. 

 La denuncia de MC. 

Mientras que el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que ya la denunciaron. “Hemos denunciado formalmente la ilegal campaña anticipada de 

@Claudiashein a través de espectaculares en todo el país. También denunciamos a los paleros que se auto-inculparon cínicamente en las últimas horas. Esperamos que el @INEMexico actúe y defienda la Constitución”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 4 horas