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Crece la deserción escolar. Universitarios pierden la esperanza en la escuela

Más de 8 de cada 100 alumnos que se inscriben a la universidad abandonan las aulas. Alejandro, de la Universidad de Guanajuato, nos da sus razones.

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Alejandro iba en segundo semestre de la carrera en diseño gráfico en la Universidad de Guanajuato cuando comenzó a “volarse” materias.

“Todo el primer año fui constante, pero a partir del segundo empecé a tener problemas con maestros y ciertos horarios. Empecé a chocar más y a dejar de ser constante”, cuenta. 

En todo el país, cada vez más universitarios que se inscriben a clases no concluyen sus cursos. De un 100% de estudiantes de educación superior que inició el ciclo escolar pasado (2018-2019), al menos 8.3% lo abandonó.

La historia de Alejandro no es única. Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizados por EMEEQUIS concluyen que el porcentaje de alumnos de educación superior que comenzó a tomar clases y no las terminó va en aumento en todo el país, pues pasó de 7% en el ciclo escolar 2015-2016 a 8.3% en el ciclo que terminó el año pasado.

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Alejandro abandonó hasta cuatro asignaturas por los horarios, que eran muy ajustados: “Los trabajos de mis materias principales me exigían más tiempo y no podía darles tiempo a las entregas de otras clases”. 

Por otro lado, señala, no terminó cerca de tres cursos porque perdió el interés. “Me dejó de interesar cómo impartían la clase, no sentía que supieran cómo orientar e incentivar al alumnado en sus talleres. Un ejemplo: en serigrafía”, cuenta.

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ENTIDADES CON MAYOR Y MENOR PORCENTAJE

En Guanajuato, donde está la Universidad del mismo nombre, en la que estudió Alejandro, el porcentaje de los alumnos universitarios que se inscribió a un curso y no lo concluyó subió de 1.6% (2015-2016) a 6.9% (2018-2019) por ciento. 

Mientras que En la Ciudad de México –en donde se encuentran la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las universidades públicas con mayor prestigio en todo el país–, el ciclo escolar pasado el porcentaje fue de 10.3, mientras que no pasaba del 3.7 en el ciclo escolar de 2015-2016, de acuerdo con los datos de la SEP.

En Chiapas, donde se encuentra la Universidad Autónoma de Chiapas, el porcentaje también aumentó de 3.6 a 8% en los ciclos escolares mencionados.

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Otros estados en donde este porcentaje aumentó sobre la media nacional son Tlaxcala (de 3.7 a 7.3), Nayarit (de 5.2 a 8.7), Puebla (9.7 a 12.8), Baja California (3.9 a 6.4), Morelos (4.1 a 6.2) y Durango (5.6 a 7.1).

Por otro lado, hay otras entidades que mejoraron, pues disminuyó el porcentaje de alumnos que inicia un curso y no lo concluye a nivel superior. En Oaxaca, por ejemplo, pasó de 11.9% a 8.6.

Esto también sucedió en Baja California Sur (14.3 a 12.7), Quintana Roo (14.2 a 12.8), Hidalgo (5.1 a 3.7), Coahuila (8.5 a 7.4), Campeche (11.4 a 10.3), Zacatecas (12 a 10.9) y Nuevo León (2.2 a 1.2).

 

@vancg_

 



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SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



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