Dólar18.11

Corte bajo acoso: Elogia AMLO ataques de Cuitláhuac, pero acusa “prepotencia” en defensa de ministros

El presidente criticó la intolerancia de quienes marcharon con la consigna de La Corte No se Toca, ante el desalojo del grupo de ataque que lleva casi un mes a las puertas de la SCJN, e incluso sugirió que desde el máximo tribunal se gesta un “golpe de estado técnico” para impedir que avancen sus proyectos de infraestructura

Por Emequis
5 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García por incitar a decenas de personas a atacar a la SCJN con ataúdes y toda clase de consignas violentas, pero este lunes calificó de “prepotente e intolerante” la marcha en defensa del máximo tribunal que desalojó un plantón permanente protegido por Seguridad Pública de la CDMX.

Y fue más allá, aprovechó una pregunta sobre el fallo judicial que ordena detener la tala y desmonte en cuatro tramos del Tren Maya, para sugerir que desde la Suprema Corte se gesta un supuesto “golpe de estado” en su contra para “neutralizar al Ejecutivo” y sus proyectos.

López Obrador piensa que la Corte quiere instrumentar un “golpe de Estado técnico”.

El 22 de mayo pasado, López Obrador respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien se manifestó ante la SCJN contra la actuación de ministros, “lo hizo bien”.

“El caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces”, dijo.

La Corte bajo resguardo. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario veracruzano fue ampliamente criticado por el acarreo de un grupo de personas que estuvieron en la protesta, llevaron féretros con las imágenes de ministras y ministros. También hubo agresiones a medios de comunicación, de las que el morenista se deslindó. Una protesta en contra de la presidenta de la Corte Norma Piña y otros ministros lleva semanas instalada en la puerta del máximo tribunal, y se señala a García como el que la impulsa y da financiamiento.

Este lunes, el presidente condenó la confrontación y se lanzó en contra de las y los manifestantes a favor de la SCJN que “limpiaron” el inmueble del plantón, pues “significa que no tienen la capacidad para convencer”.

“Creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia. Cuando se llega es porque no tiene la razón”, declaró durante su conferencia de prensa.

Pese a que dijo que cada persona “está en su derecho” defender a la Suprema Corte o al Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario señaló directamente a algunos de sus adversarios y habló de la asistencia de la diputada Margarita Zavala y del secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurria.

“Hay una actitud enormemente agresiva respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud simplemente de qué están haciendo lo que tiene que hacer, que es declarar si una ley es constitucional o no. Ese es el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y lo están llevando a cabo, lamentablemente esas decisiones están propiciando que el Ejecutivo tenga esa actitud tan agresiva en contra no sólo de la Corte, sino inclusive en contra de su presidenta”, afirmó precisamente Gurría.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló en una rueda de prensa que las manifestaciones realizadas en la entidad, donde también se llevaron ataúdes con el rostro de Norma Piña, no eran una amenaza ni un insulto. “No se desea la muerte de la ministra, es infantil que se diga de esa manera, se quiere cambiar el sentido de la manifestación”, dijo.

LA MARCHA Y LA CONFRONTACIÓN

La movilización convocada para este domingo en defensa de los ministros de la Suprema Corte inició alrededor de las 11 horas en el Monumento a la Revolución al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!”, en referencia a la ministra presidenta.

La presidenta de la organización Chalecos México, Alejandra Morán, dijo que la manifestación era pacífica para visibilizar la inconformidad de la población contra los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la Corte y a su presidenta, Norma Piña Hernández.

Dijo que el Poder Judicial “es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura”.

Cuando los manifestantes llegaron al Zócalo, un grupo se dirigió la sede de la SCJN, a un costado de Palacio Nacional, y comenzó a quitar las mantas, carteles y la casa de campaña que, hace alrededor de un mes.

Entre gritos, por el aire volaron botellas de plástico y tierra, hubo jalones y empujones de ambos bandos, por lo que intervinieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes hicieron un cordón de protección a alrededor de los que protestan contra al SCJN, e incluso trascendió que se les resguardó en patrullas de la corporación.

Al final, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que la marcha había congregado a alrededor de 2 mil personas, ante lo cual Alejandra Morán afirmó: “El gobierno de la ciudad siempre multiplica por cero, entonces no nos importa lo que diga el gobierno de la ciudad nos importa lo que dicen los ciudadanos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas