EMEEQUIS.– Con una votación de 8 a 3, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el análisis de la Reforma al Poder Judicial ya promulgada como paso previo para determinar si la Corte puede “velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
El proyecto elaborado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone admitir la consulta planteada por un grupo de juzgadores, al considerar que el máximo tribunal puede dar entrada a la consulta basada en el Artículo 11 de la Constitución.
Sin que esto signifique, aclararon, que se entre a discusión todavía sobre el fondo del asunto, aclarando que sólo es un primer paso para analizar la queja.
El Artículo 11 establece como imperativo en el primer párrafo la facultad del pleno cuando se advierta la posible vulneración del Poder Judicial, señaló la ministra presidenta Norma Piña.
“Por lo mismo, esa obligación o mandato envuelve una facultad del Pleno que le otorga competencia para intervenir en cualquier controversia”.
La Reforma Judicial, aprobada por legisladores, establece que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por medio de voto popular, que será instrumentado por el INE en junio de 2025.
Las ministras que votaron en contra advirtieron que la Corte no está facultada para interferir en una decisión tomada por el Congreso de la Unión. Lenia Batres advirtió: “Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el Estado de derecho, la suprema corte estaría dando un auténtico Golpe de Estado”.
Juan Luis González Alcántara Carrancá se quejó del uso de la frase “golpe de Estado”, por lo que urgió a los ministros a sostener la discusión dentro de los márgenes del respeto.
@emeequis