Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Corren apuestas! Quieren a Anaya y Ebrard en la estelar de 2024

Encuesta pone a Ricardo Anaya como el contendiente más sólido de la oposición rumbo a 2024. Del lado oficialista el favorito es Marcelo Ebrard, seguido muy de cerca por Claudia Sheinbaum. Ambos están en suspenso por la Línea 12.

Por Redacción EMEEQUIS
17 jun 2021

Anaya y Ebrard rumbo a 2024.
Anaya y Ebrard, punteros rumbo a 2024. Fotos: Especial y Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El panista Ricardo Anaya en la oposición y el morenista Marcelo Ebrard en el oficialismo conforman la pareja más taquillera para el combate estelar de 2024. El exdirigente nacional del blanquiazul y el exjefe de Gobierno puntean por ahora en el más reciente sondeo de la empresa Massive Caller. 

Anaya aparece, por mucho, delante del senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, del gobernador emecista, Enrique Alfaro, y del empresario Claudio X. González.

En cambio, en el sector oficialista la disputa es más cerrada entre el canciller Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pesar del desgaste que les ha implicado la tragedia ocasionada por el accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro: ambos han sido señalados con distintos grados de responsabilidad.

En el caso de Sheinbaum es más sorpresivo aún, pues al desplome de la Estación Olivos de la Línea 12 hay que sumar el rechazo a su gobierno, manifestado en las elecciones del 6 de junio, donde el oficialismo perdió la mitad de la ciudad y el control del congreso capitalino. 

En tercer sitio aparece la secretaria de Economía,Tatiana Clouthier, quien fue una de las mencionadas por AMLO en su banderazo del lunes pasado.

La encuesta fue difundida ayer y se efectuó con base en una muestra de 2 mil personas mayores de 18 años. 

 

 

Anaya supera por mucho al segundo lugar, mientras que Ebrard es seguido de cerca por Sheinbaum. (Massive Caller). 

 

OPOSITORES QUIEREN A ANAYA

La mayoría considera que “el candidato de la oposición en 2024” debe ser el panista queretano Ricardo Anaya, quien tiene el 37.3% de las preferencias.

En segundo sitio, pero bastante lejos, está el priísta Miguel Ángel Osorio Chong. Para el 18.1% de los encuestados es el senador hidalguense y exsecretario de Gobernación quien debe ser el candidato.

El gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, ocupa el tercer sitio, con 12.6% de las simpatías.

Después están dos gobernadores panistas: el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que es favorecido por el 10% de los encuestados, y el de Guanajuato, Diego Sinhue, quien tiene un porcentaje semejante de apoyo (9.6%).

En la encuesta aparece también el empresario Claudio X. González, quien es candidateado por el 6.7% de los consultados; y hasta el priísta campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien tiene 5.7% de las preferencias.

EBRARD Y SHEINBAUM, LOS OFICIALISTAS PREFERIDOS

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum siguen teniendo apoyo para obtener la nominación de Morena y sus aliados en 2024, a pesar de sus respectivas responsabilidades en el accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que causó la muerte de 26 personas.

Ebrard concita el 28.3% de las preferencias de los encuestados, mientras que Sheinbaum tiene el 25.3%.

El tercer sitio es para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien es considerada como la opción más viable por el 15.6% de la muestra.

Sorpresivamente, en la lista fue incluido también el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, quien obtiene el cuarto sitio con un 8.5% de las simpatías. 

TE RECOMENDAMOS: 2022 EN LA MIRA: MORENA SE ENFILA PARA GANAR 4 DE 6 GUBERNATURAS

Está después, en este sondeo de Massive Caller, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, favorecido por el 7.9% de los encuestados.

Casi en el sótano están Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, y Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido. Monreal alcanzó en este ejercicio el 7.6% de las simpatías; mientras que Delgado logró el 6.8%. 

MEADE, DEL MAZO, SAMUEL Y SANTIAGO NIETO, FUERA DEL RANKING

En el sondeo de Massive Caller no fueron incluidos, en el caso de la oposición, el excandidato presidencial José Antonio Meade y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Tampoco el emecista Samuel García ni, en el ámbito oficialista, el “fiscal de hierro”, Santiago Nieto Castillo, quienes también han sido mencionados.

Meade, candidato externo del PRI en 2018, ha sido “postulado” insistentemente en las redes sociales durante el último año. Entre los argumentos para su inclusión en la lista de presidenciables hacia 2024, se menciona que ha sido secretario de Hacienda, tanto en un gobierno del PAN, el de Felipe Calderón, como en uno del PRI, el de Enrique Peña Nieto.

Presumiblemente, esos partidos tendrían candidato común, si es que su coalición legislativa en el Congreso federal resiste los tres años de la LXV Legislatura. 

En cuanto al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, este es el único que mostró garra en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, recuperando amplios espacios para el tricolor, como un amplio número de ayuntamientos y el control del Congreso local, pero no fue considerado en el sondeo. 

TE RECOMENDAMOS: LA SOSPECHA DEL NARCO. LOS GOBERNADORES ELECTOS QUE ARRASTRAN MALA FAMA

Otro personaje que es mencionado en círculos de poder es el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuyo padre fue Miguel de la Madrid, otro presidente.

Tampoco se incluyó al gobernador electo de Nuevo León, el emecista Samuel García, quien también ha sido mencionado en redes sociales como uno de los candidatos “naturales” de MC.

Y en sector oficialista fue omitido Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha sido utilizada por la gestión obradorista como instrumento de presión. Su nombre se hizo tendencia en Twitter hace unos días como posible candidato.

Tampoco aparece Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; ni Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU, que fueron incluidos por AMLO en su lista de presidenciables del lunes.

IDENTIFICACIÓN DE PRECANDIDATOS

De acuerdo con Massive Caller, los precandidatos más identificados o conocidos son Claudia Sheibaum (72.8%), Marcelo Ebrard (72.1%), Ricardo Anaya (70%) y Ricardo Salinas Pliego (67.2%).

Están después Miguel Ángel Osorio Chong (58%), Mario Delgado (51.1%) y Tatiana Clouthier (43.6%). En el piso subsecuente están Gerardo Fernández Noroña (43.5%) y Enrique Alfaro (42.5%).

A ellos los siguen Ricarod Monreal (36.4%), Alejandro Moreno Cárdenas (30.4%), Claudio X. González (23%), Diego Sinhué (20.1%) y Mauricio Vila (12.2%).

  

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 4 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas