Logo MX

Precio
dólar

Al día

Coronavirus: gobernadores “rebeldes” se adelantan a la Federación en medidas preventivas

El bloque panista de oposición toma en sus manos la agenda contra la crisis por el coronavirus. Mientras que Enrique Alfaro (Jalisco), otro opositor, critica las medidas “absurdas” del gobierno y adelanta vacaciones escolares. Van 53 casos en México.

Por Redacción EMEEQUIS
16 mar 2020

coronavirus
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, supervisó labores preventivas contra el coronavirus en el Aeropuerto de Guadalajara. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Atrincherados en un nuevo frente de batalla, gobernadores y líderes de oposición tomaron la iniciativa para manifestar su desacuerdo con las acciones preventivas del gobierno federal contra el coronavirus.

Mientras en otros países, como España, con casi 8 mil casos, se declaraba cuarentena general, en México, con 53 contagios reconocidos hasta el domingo, los eventos se iban cancelando gradualmente.  

Todavía se llevó a cabo el Festival Vive Latino en la Ciudad de México, con la asistencia de 40 mil personas, de las cuales 27 fueron detectadas con fiebre en los filtros a la entrada.

TE RECOMENDAMOS: LA LÍNEA TELEFÓNICA NO CONTESTA

Otros eventos pararon, como la Liga Mexicana de Futbol, que este domingo tendría sus últimos partidos hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto, anunció el sábado que las vacaciones de Semana Santa se adelantaban desde este viernes 20 de marzo y se prolongarán hasta el 20 de abril, por lo que este martes los alumnos regresarán a los pupitres.

“No son vacaciones”, recalcó un día después el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

ALFARO ADELANTA VACACIONES

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (emanado de Movimiento Ciudadano), tomó la estafeta ante lo que consideró medidas de prevención “absurdas” por parte del gobierno federal.

No estamos de acuerdo, lo digo con respeto, sobre la manera como el gobierno de la República ha enfrentado esta circunstancia. Si no nos tomamos en serio lo que está sucediendo, me parece que vamos a mandar el mensaje equivocado”, declaró el domingo, en conferencia de prensa.

Sobre la decisión del gobierno federal de suspender clases  a partir del 20 de marzo, el gobernador manifestó su desacuerdo y anunció que en Jalisco las aulas cerrarán a partir de este martes 17 de marzo: “Es absurdo dejar cuatro días más. Aplazar una decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención”.

“Como no se ha tomado ninguna determinación del gobierno federal”,  desde el viernes, Alfaro comenzó un recorrido por el Aeropuerto de Guadalajara para reforzar las medidas de prevención.

Anunció que se suspenderán eventos masivos y habrá clases virtuales para el nivel superior, como medida de prevención ante el brote de COVID-19.

En su cuenta de Twitter, publicó: “Aún no hay ningún caso confirmado de #coronavirus en Jalisco, nada más que les duele que aquí sí tomemos las medidas preventivas necesarias ante una pandemia”.

A lo que Fernando Belaunzarán, dirigente del PRD, le contestó, por la misma red social: “Hay que reconocer que el gobernador @EnriqueAlfaroR sí está actuando con responsabilidad”.

Sin embargo, para el domingo, Alfaro informó que ya había dos casos confirmados de coronavirus en la entidad, dos mujeres de entre 50 y 60 años de edad.

LOS GÓBERS EN BLOQUE

Este sábado, “ante la emergencia de salud”, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció siete “medidas espejo” para prevenir el contagio de la enfermedad. “Actuamos con oportunidad, efectividad, y firmeza, en coordinación con todos los niveles de gobierno”, difundió en sus redes sociales.

No obstante, en las siete acciones nunca menciona al gobierno federal y sí a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al “sector privado y social”.

Entre las medidas, destacan: “Estricto apego a los protocolos de actuación en la detección de casos sospechosos”. En otro punto señalan que atenderán puntualmente “lo dispuesto en los protocolos de la OMS para definir las contingencias sociales necesarias”.

Así como el monitoreo permanente “para garantizar márgenes adecuados de los inventarios de medicamentos e insumos”.

Mientras tanto, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador panista de Guanajuato, anunció el sábado que acataría la suspensión de clases de la SEP del 20 de marzo al 20 de abril, pero además realizaría una campaña de información a la población. Se adelantó al sábado la conclusión del Rally, que forma parte de la gira mundial de ese serial de automovilismo.

TE RECOMENDAMOS: PREVÉN CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, secundó las medidas de GOAN y señaló en su cuenta de Twitter: “Prevenir y mantenernos informados es la mejor estrategia, pongamos todas y todos la salud y el bienestar de nuestras familias por delante”.

Su correligionario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también implementó revisiones en aeropuertos. “El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud del estado, mantiene operativo con personal de Cofepris de la entidad en puertos, aeropuertos, centrales de autobuses y puentes internacionales para prevenir e identificar signos de #COVID19 en las personas que ingresan a Tamaulipas”, anunció en Twitter.

AMLO SIGUE EN LO SUYO

Felipe Calderón, expresidente mexicano y uno de los opositores más activos de la 4T, se mantuvo opinando en su cuenta de Twitter sobre las medidas del gobierno para enfrentar la crisis de salud.

“Hace 11 años México sufrió el brote de un nuevo virus, desconocido y mortal, sin que hubiese información de su letalidad. Toda proporción guardada, la CDMX fue el equivalente a Wuhan, China”, señaló, para presentar el mensaje en video que dio a la nación en ese entonces.

Mientras tanto, el presidente López Obrador señaló este domingo, desde Marquelia, Guerrero: "Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante, no nos van hacer nada los infortunios, las pandemias. Nada de eso. Vamos a sacar adelante al país".

Un día antes fue duramente criticado por besar en la mejilla a una niña en Ometepec, a pesar de los riesgos por el coronavirus y las recomendaciones del gabinete de salud de mantener una “sana distancia”, sin besos ni abrazos. Posteriormente, el padre de la niña aclaró que fue con su anuencia.

Javier Lozano, exsenador del PAN y quien fuera secretario del Trabajo con Felipe Calderón, señaló: “¿Será tan irresponsable de seguir con sus mañaneras?”.

  

@emeequis

logo mx
Más contenido
La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La empresa que no pudo surtir las pruebas rápidas de COVID-19 a Jalisco tuvo su bonanza el sexenio pasado, con mil 800 millones en contratos. Con algunos gobernadores tamaulipecos después enjuiciados tampoco le fue mal. ¿Y con la 4T?

Hace 2 horas

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

En México exigen cerrar fronteras o proteger a adultos mayores. En España, apoyos económicos. En Italia, el Premio Nobel para los médicos de la pandemia. La palabra “coronavirus” invoca miles de reclamos en esta plataforma.

Hace 23 horas