Logo MX

Precio
dólar

Al día

Coronavirus: frente a boom de turismo de China, México se prepara para contención

Entre 2012 y 2019, el turismo proveniente del país asiático creció 304%. Mientras especialista advierte que “cuando China estornuda, la economía tiembla”, la Secretaría de Salud prepara hospitales para la inminente llegada del coronavirus.

Por Vanessa Cisneros
12 feb 2020

coronavirus
El número de visitantes provenientes de China se ha venido incrementando en los últimos años. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com

Ante el boom de visitantes provenientes de China, México se prepara para enfrentar la llegada del coronavirus. En los últimos ocho años, el número de personas que tomaron un avión en ese país y llegaron a destinos como Ciudad de México, Cancún y Tijuana aumentó 304%. 

Frente a la emergencia mundial por la propagación del virus, especialistas advierten que este padecimiento podría no sólo disminuir el turismo, sino que también afectaría la actividad económica.  

“Cualquier estornudo en China tiene impactos, no sólo por la enfermedad del coronavirus, sino que pone a temblar a cualquier economía, incluyendo la estadounidense”, explica vía telefónica a EMEEQUIS el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters. 

Una revisión de la base de datos de la Secretaría de Turismo, realizada por EMEEQUIS, muestra que la cantidad personas provenientes de China, que tomaron un avión al territorio mexicano, se incrementó 304% entre 2012 y 2019. Mientras que en 2012 llegaron 27 mil, en 2019 arribaron 112 mil. 



RESERVA DE INSUMOS

Este miércoles 12, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en enero de este año llegaron a nuestro país, en avión, 13 mil personas procedentes de China. También dijo que el gobierno mexicano se está preparando para la llegada de esta nueva cepa del coronavirus, recientemente nombrada como Covid-19. 

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la reserva estratégica de insumos que existía después de la pandemia de influenza “no se cuidó” y se “desmanteló” durante el sexenio pasado. 

Sin embargo, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó que se está restituyendo y que al día de hoy los insumos que tienen los hospitales de tercer nivel y con terapia intensiva -que será donde se atiendan los casos que surjan- son suficientes para hacer frente al padecimiento. 

En caso de que el virus se propague en cientos de personas, la reserva actual alcanzaría a cubrir esa necesidad. Entre los materiales que contiene la reserva se especificó que hay 145 mil batas desechables, 112 mil cubrebocas quirúrgicos, entre otros. 

DESTINOS FAVORITOS

Los destinos a donde más personas han viajado en avión de China a México, en los en los últimos ocho años, son la Ciudad de México (51%), Cancún (30%) y Tijuana (9%). 

Estos tres destinos concentran el mayor número de viajeros, con 510 mil de un total de 565 mil, que acudieron a nuestro país de 2012 a 2019 por diversos motivos como el turismo, relaciones diplomáticas, negocios, motivos académicos, entre otros. 

Marzo es el mes en el que más viajaron a territorio mexicano, con 69 mil 457 visitantes provenientes de China, que representan el 12% del total de viajeros en ese lapso de tiempo.

Diciembre es el segundo mes, con 63 mil 336, que representan el 11%, y noviembre, con 53 mil 361 personas, equivalentes al 9%. 

Muchos viajeros viven en Hong Kong, la región administrativa de China, que se ubica a 919 kilómetros de la provincia de Wuhan, la ciudad en donde surgieron los primeros casos de coronavirus y que al día de hoy permanece bajo cuarentena.

Los datos de la Secretaría de Turismo también indican que los residentes de Macao, que se ubica a 936 kilómetros de Wuhan, también visitan constantemente México. 

LOS DOS POSIBLES ESCENARIOS

Con la nueva cepa del coronavirus, las próximas semanas serán decisivas. La economía mundial está en suspenso y se enfrenta a dos escenarios: que en corto plazo el número de personas con este padecimiento se reduzca o que aumente exponencialmente, dice Dussel Peters.

Estos dos escenarios posibles incidirán directamente en el número de personas que residen en China y vienen a México de viaje como turistas, por negocios, por motivos diplomáticos y académicos, comenta. 

LOS CORTES AÉREOS 

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una alerta global por este virus a finales de enero, aerolíneas de todo el mundo comenzaron a suspender sus vuelos directos hacia China. Entre ellas están Delta Airlines, American Airlines, Air France, Lufthansa, Turkish Airlines, British Airways y Air Canada.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX NO DICE PÍO DEL CIBERATAQUE

En México, la aerolínea China Southern Airlines, que era la última que tenía un vuelo directo con una escala técnica Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, suspendió sus operaciones hasta abril. 

Cabe destacar que México no es uno de los destinos preferidos de los ciudadanos de origen chino, pues los países asiáticos, como Hong Kong, Tailandia, Japón, Corea del Sur, concentran la mayor parte del de viajeros provenientes de China, con porcentajes que van del 30 al 50 por ciento, señala Enrique Dussel Peters. 

“CHINA ESTORNUDA Y EL MUNDO TIEMBLA”

Y es que dependiendo del control de los contagios, será el impacto económico de China en la economía de México y del resto del mundo.

Si el número de casos se controla y ya no crece como lo ha hecho hasta ahora, “China logra recuperar buena parte de la actividad pérdida en el mes de febrero, hay un escenario optimista, en donde el impacto se va a concentrar sobre todo en la provincia de Hubei, en su capital Wuhan y en el primer trimestre de 2020”, puntualiza Dussel Peters.

Sin embargo, señala el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, hay otro escenario: uno “extremo”. Esta segunda posibilidad sobrepasa las fronteras y va mucho más allá de Wuhan, la ciudad en donde surgió el virus y que al día de hoy permanece en cuarentena. “Incluso pudiera tener impactos internacionales, no sólo en China y que fueran más allá del primer trimestre del 2020”, dice. 

ELECTRÓNICOS Y AUTOPARTES, PROBABLES AFECTADOS

México importa de forma significativa de China productos electrónicos y autopartes. De prolongarse las medidas de cuarentena, que ya están en 15 ciudades chinas, y las vacaciones que varias compañías nacionales e internacionales han prolongado, como medida para evitar la propagación del virus, varias cadenas de producción México se verán afectadas. 

Estas cadenas, indica Dussel Peters, serían de la industria-textil-confección, suelas, químicos, autopartes, automotriz, insumos electrónicos y para las comunicaciones. 

Además, al día de hoy, la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de México por parte de China es del 16%, señala. 

En otras experiencias recientes de virus, por ejemplo, con la del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2002 y  2003, la economía China tenía una participación global muy inferior en el mundo y en su relación con México, con una participación en el PIB mexicano del 4%, puntualiza. 

EMPRESAS INTERNACIONALES SE FRENAN

Con la propagación de este virus, empresas como Volkswagen extendieron las vacaciones del año nuevo chino a sus empleados en China, pero el plazo cada vez se prolonga más, conforme el número de infectados aumenta. 

A menos de un mes de que se diera a conocer el surgimiento del recientemente llamado Covid-19, 43 mil 103 personas han sido contagiadas. Del total de casos, China tiene el mayor número con 42 mil 708 y 24 países fuera de China confirmaron otros 395 casos. Al día de hoy mil 018 personas han muerto a causa de la nueva cepa de coronavirus, pero las cifras se actualizan constantemente.

TE RECOMENDAMOS: LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS

En México hay tres casos sospechosos de posible contagio registrados en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Los tres serán confirmados o descartados por la Secretaría de Salud en las próximas horas. 

Nissan anunció que suspenderá la producción de su planta en Kyushu, Japón, porque ha tenido problemas para recibir piezas que vienen de China, debido a los cortes en las cadenas productivas de ese país. 

Otras empresas, como Nike y Starbucks, también han informado que cerraron más de la mitad de sus tiendas en China. Apple dio a conocer que el cese de operaciones en ese país tendrá impactos en su cadena de suministro. 

 

@vancg_

 


logo mx
Más contenido
Enrique Alfaro y otros políticos de Jalisco tiemblan ante cruzada anticorrupción

Enrique Alfaro y otros políticos de Jalisco tiemblan ante cruzada anticorrupción

La declaración 3 de 3 para candidatos a cargos de elección popular en Jalisco es obligatoria y esto, advierten especialistas, pondrá en evidencia a los partidos políticos. Si quieren ser votados, deberán ser transparentes, señalan.

Hace 3 horas

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Las salas están abiertas, pero este año apenas se han vendido 5.5 millones de boletos, contra los 221 millones de 2019. Expertos consideran que ir al cine es menos riesgoso que otros lugares cerrados.

Hace 6 horas